Título:

“Los múltiples procesos de la mercadotecnia política, profundizando en su concepto”

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

HUERTA FRANCO Delia

Fecha:

2004

Descripción:

España

La mercadotecnia se puede definir como una disciplina cuya preocupación central es la búsqueda o conservación del poder político público. De esta forma, en su dimensión electoral, la mercadotecnia busca, a través de la persuasión y movilización de los ciudadanos, conformar mayorías electorales estables tratando de ocupar el mayor número de espacios de poder. En su dimensión gubernamental, la mercadotecnia trata de conservar y acrecentar la legitimidad social generada en los procesos electorales a través de los votos, tratando, además, de afianzar la gobernabilidad. La mercadotecnia, como proceso de intercambio voluntario de poder entre ciudadanos y clase política, implica cierta reciprocidad en la relación que implica un proceso de intercambio libre y voluntario.

Anexos:
Título:

Comunicación gubernamental en los espacios locales. Estudio de caso: el ayuntamiento de Mérida, Yucatán, México, durante el periodo (2001-2004).

Autor:

BERLIN VILLAFAÑA Irving

Fecha:

2006

Descripción:

España

La comunicación gubernamental es más que la suma de discursos mediales, ya que la acción política supone la toma de decisiones sobre hechos vinculantes entre diversos subsistemas sociales que llegan al espacio público bajo la forma de políticas públicas, normativas y de aplicación de la fuerza. En consecuencia, el espacio público es el lugar de la confrontación de diversos actores, entre los que sobresalen los políticos (gobierno-oposición), los periodistas, los ciudadanos y los expertos que luchan no solo por interpretaciones sino por la toma de decisiones. En los gobiernos locales mexicanos, se observan configuraciones -discursos y hechos vinculantes- que proyectan la obra pública en diversas zonas de consenso o de conflicto, provocando debates públicos y, al mismo tiempo, procesos de modernización de relaciones sociales tradicionales. En 2001 el ayuntamiento mexicano de Mérida, Yucatán, justo en momentos de grandes expectativas de cambio de su población, diseñó un paquete de políticas públicas que enfrentaron problemas añejos y no resueltos de la comunidad, provocando inestabilidad y transformación en diversas zonas de la vida social. No obstante el apoyo ciudadano sobre la mayoría de ellas, el enfrentamiento de otras agendas públicas, tales como la agenda mediática y la del Gobierno del Estado de Yucatán, propiciaron una falta de coordinación de las energías sociales impidiendo que todas ellas fructificaran. Estos hechos confirman, desde esta investigación, que la comunicación política es el flujo de poder que transita entre diversos actores y subsistemas, provocando (in) gobernabilidad.

Anexos:
Título:

"Conflict Resolution and the Prestige Press: El Universal and the Mexican Oil Crisis, 1938"

Autor:

LESLIE Michael

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

Como una prueba parcial de las teorías de Galtung sobre el desempeño nacional de la prensa, este análisis de contenido de la cobertura de la nacionalización petrolera de 1938 por un prestigiado diario mexicano, encontró un cambio de postura: de un apoyo al goberno hacia una mayor independencia.

Anexos:
Título:

"Broadcasting's Expanding Social Role in Mexico"

Autor:

LOWRY Dennis T.

Fecha:

1969

Descripción:

USA

La nueva red de telecomunicaciones de frontera a frontera de México, y la gran estación terrena de comunicaciones vía satélite, proverán servicio a todas las poblaciones mayores de 2500 habitantes con programas gubernamentales educativos, culturales y para el desarrollo nacional.

Anexos:
Título:

"Inclination of Nations to Control Press And Attitudes on Professionalization"

Autor:

MERRILL John C.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

which basically deals with the concept of freedom as it relates to professionalization. with tangential concern with other topics such as press ethics. and the New World Information and Communication Order (NWICO)

Este estudio, consistente en entrevistas con representantes oficiales de 58 países del mundo, entre ellos México, se realizó para investigar la "inclinación hacia el control" de la prensa por varios gobiernos nacionales. Es un proyecto que trata básicamente con el concepto de libertad y su relación con la profesionalización, con atención tangencial en asuntos como la ética periodística y el Nuevo orden Mundial de la Comunicación y la Información.

Anexos:
Título:

"Televisión pública en América Latina. Los valores del mercado y las políticas de Estado"

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

En una rápida revisión de las condiciones en las que se desenvuelve la televisión pública en América Latina, se puede advertir la existencia de modelos distintos que van desde las cadenas dedicadas solamente a la divulgación cultural hasta el interés de gobiernos autoritarios por controlar la televisión del estado con propósitos políticos. Al mismo tiempo se incrementa la existencia de televisiones generalistas y de alcance nacional pero aún muy dependientes de los gobiernos. La ruta hacia la creación de auténticas emisoras de servicio público pasa por la exigencia de la sociedad para fortalecer los medios cuyo interés no sea fundamentalmente mercantil.

Anexos:
Título:

“Cuando los medios se hicieron “Chavistas”: La estrategia mediática del gobierno venezolano”

Autor:

ORTEGA IBARRA Cecilia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez en el 2002 se habla de la legítima necesidad del gobierno por hacer uso de los medios estatales frente a una guerra mediática poderosa, lo que lleva a las interrogantes sobre si ¿los medios que pertenecen al Estado son públicos o gubernamentales? Y sí ¿en una guerra mediática puede o debe un gobierno utilizar estos medios, tomando en cuenta la guerra mediática opositora y que tiene a su favor el apoyo de una parte importante de su población, pero sin negar la existencia de una oposición, la oligarquía, que también forma parte del pueblo venezolano? Así, después de 2002, el gobierno venezolano tuvo que replantear su estrategia comunicacional. Se debe pensar que la estrategia mediática no es efectiva en sí misma.

Título:

“Claves para generar estrategias de marca ciudad: algunas experiencias exitosas”

Autor:

VELASCO BARRERA Guillermo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presenta trabajo explora el concepto de marca ciudad que está ligado a una visión de transformación del espacio urbano y el rediseño de la ciudades, pero al mismo tiempo hace referencia a una visión política –de participación ciudadana-, cultura y empresarial particular. El autor plantea que la construcción y rediseño de las ciudades como marca pasa por un proceso de conformación de un ideal de ciudad y la edificación de un proyecto económico, político, social e incluso legal para la consecución de dicho fin. Por otro lado, un elemento constitutivo del rediseño de las ciudades es la narrativa que comparten sus habitantes, es decir una simetría entre la propuesta gubernamental y la de los ciudadanos que la habitan.

Título:

"El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia en México: un intento fallido de autorregulación"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo analiza el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia firmado por 715 medios mexicanos en 2011. Concluye que los reportes difundidos por el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia de mayo 2011 a febrero 2013 tuvieron un impacto muy escaso debido a su incapacidad de identificar a los medios que violaban el acuerdo y de aplicar sanciones o canalizar quejas y denuncias de incumplimiento por parte de ciudadanos, organizaciones u otros medios informativos.

Anexos:
Título:

La comunicación presidencial en México (1988-2012)

Autor:

MEYENBERG LEYCEGUI Yolanda

AGUILAR VALENZUELA Rubén

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro hacemos un breve recuento de la manera en la que fue evolucionando la comunicación del gobierno mexicano y analizamos de forma más detenida el periodo que transcurre de 1988 a 2012, bajo las presidencias de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Elegimos este periodo porque en él se produce un cambio importante en el estilo de la comunicación del gobierno, para adecuarla a los procesos de modernización que vive el país y a las exigencias de la democracia.

Anexos: