Título:

El presidencialismo mediático. Continuidad y cambio en la relación de los medios de comunicación y el poder político en México, 2000-2006.

Autor:

BRAVO TORRES COTO Jorge Enrique

Fecha:

2008

Descripción:

México

A lo largo de esta tesis, el lector apreciará las tensiones y contradicciones entre los planteamientos teórico-normativos de la democracia y los medios de comunicación y la situación real del sistema y la cultura de medios de comunicación en México. El análisis parte de una mirada que explica y comprende a los medios de comunicación desde la teoría de la democracia y la comunicación política. La investigación se auxilia inevitablemente de la ciencia política para establecer los vínculos, relaciones y conflictos dialécticos entre los medios de comunicación, las instituciones, los marcos jurídicos, los dirigentes, autoridades, gobernantes y empresarios, los distintos grupos sociales, políticos, económicos y ciudadanos. El análisis en su conjunto está inmerso en un contexto particular: la alternancia política y la consolidación de la democracia mexicana. Asimismo, el proceso y el objeto de estudio se hallan dentro de otro escenario a la vez irremediable e irreversible: el funcionamiento del sistema de mercado, la globalización, la crisis de las instituciones tradicionales del Estado y el fortalecimiento de los poderes fácticos como es el caso de los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Overcoming Citizen Mistrust and Enhancing Democratic Practices: Results from the E-participation Platform México Participa"

Autor:

MENESES ROCHA María Elena et.al.

Colaborador:

(ITESM Campus CM)

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

This article reviews the experiences, obstacles, and lessons learned from development and deployment of the México Participa e-participation platform as a case study for future platforms, both in Mexico and in transitional democracies with similar sociopolitical characteristics such as pervasive distrust of public institutions and limited civic participation. México Participa was released three months before the June 2015 midterm Mexican presidential election.

Anexos:
Título:

Passing: an ethnography of status, self and the public in a Mexican border city

Autor:

YEH Rihan

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

USA

Mexico’s Split Public Sphere In 1930, Robert Redfield wrote, “Mexico is in no small part modern... In the more sophisticated villages of the north, in the middle classes in the cities everywhere, are to be found a people much like the masses in our own country. They not only can read, but they do read. The folk hear rumor; these people read the news” (1930: 3). With this last sentence, he gives the basic division with which this dissertation will be concerned, though in a context very different from the one Redfield was familiar with: contemporary Tijuana, a fast-paced border city of some two million people and an integral part, however segregated by the international boundary, of the vast metropolitan constellation that is southern California. Through a detailed analysis of texts and interactions, the chapters collected here trace ethnographically the relation between two publics: one that takes shape through the genres of communication associated with the classic bourgeois public sphere (rational debate, for instance, as well as news-reading) and another that depends on genres of rumor. The border brings out not just the importance of the nation for these publics, but that of state recognition: the first public imagines itself as documented, that is, with papers to cross the border legally, while the public of hearsay imagines itself as undocumented.

Título:

"Radio y Salud".

Autor:

ARREDONDO TRUEBA José Miguel

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo ofrece una panorámica de la salud en México, de la educación higiénica y de la radio en este ámbito, para identificar aspectos sobresalientes de lo que en el país ha sido hasta ahora la concepción y el manejo de las acciones promocionales de los organismos oficiales de salud.

Título:

"La televisión en las universidades públicas".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo revisa las experiencias nacionales en cuanto a televisión en las universidades públicas, de las cuales hay 37 en el país y sólo dos (la de Sonora y la Autónoma de Nuevo León) cuentan con su propio canal. Sin embargo, la actividad televisiva es muy amplia y diversificada, en los distintos niveles. Si antes se hablaba de un medio, la televisión, ahora debemos empezar a hablar de un espacio, el espacio audiovisual, donde confluyen diversos medios que se interrelacionan entre sí y que juntos construyen la realidad. Es dentro de ese espacio, cada día más diverso y complejo, donde las universidades públicas deben replantearse su función sustantiva de difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura, volviendo su mirada al público.

Título:

"Las películas estadounidenses denigrantes y el gobierno mexicano en los años veinte".

Autor:

DE LOS REYES Aurelio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1992 (dic-ene.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

México

A principios de los años veinte se suscitó en México una reacción en contra de las películas estadounidenses que mostraban aspectos poco edificantes del país; este tipo de filmes fueron prohibidos por el gobierno mexicano porque "ofendían al decoro nacional". Este texto habla en detalle de los sucesos y los protagonistas de esta historia.

Anexos:
Título:

"The press in Mexico: past, present and future".

Autor:

ERLANDSON Erling Harvard

Fecha:

1964 (spring)

Idioma:

en

Descripción:

USA

Con base en su tesis doctoral, el autor hace un breve recuento de la historia de la prensa en México, analiza su estado actual y sus problemas y da recomendaciones para mejorar los periódicos y el periodismo mexicano en general. Los cinco problemas mayores que encuentra son: las presiones gubernamentales, la falta de profesionalismo de los periodistas (menos del 10% son profesionales), baja circulación (31 ejemplares por cada mil habitantes), ingresos bajos y equipo mecánico de baja calidad.

Anexos:
Título:

The press of Mexico, with special consideration of economic factors.

Autor:

ERLANDSON Erling Harvard

Fecha:

1963

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio exploratorio pretende describir y evaluar la prensa mexicana contemporánea. Algunas preguntas específicas que el autor trata de responder: ¿cómo sobreviven los diarios con recursos financieros limitados?, ¿qué efecto tienen los partidos políticos, los políticos y la iglesia católica sobre la prensa?, ¿el gobierno federal a través de inserciones y pagos por publicación de notas oficiales, ejerce control sobre la prensa?, ¿cómo es que Excélsior y El Norte de Monterrey han alcanzado éxito?, ¿cómo afectan los sindicatos a la prensa mexicana?, ¿pueden mejorar los diarios sin una gran inversión?, ¿cumplen su responsabilidad los diarios mexicanos?.

Título:

"Los medios de comunicación y el Consejo Nacional de Cultura."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La propuesta de orientar los medios masivos, especialmente la televisión hacia un cambio de sensibilidad nacional pasa por las responsabilidades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que debe crear las estrategias de cambio social necesarias para el desarrollo nacional en función de necesidades prioritarias.

Anexos:
Título:

"El Estado y los medios. Los medios del Estado y los fines de los medios".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La intención de este trabajo es sugerir elementos de una política de comunicación social que induzca un cambio de énfasis en la orientación del sistema actual. Un cambio que traslade al proceso de comunicación del interés particular al interés social; de la acción individualista a la acción solidaria; del interés del público al interés público; del comportamiento condicionado al comportamiento consciente y autodeterminado; del desorden público que conduce a la involución y a la secuencia anárquica y destructiva, a un orden social racional, que sea fruto del designio del hombre y que sustente su desarrollo dinámico. Concluye considerando la democratización de los medios masivos, a expresarse en una auténtica política de comunicación social, como la concurrencia de tres procesos simultáneos: la democratización de la sociedad en conjunto, la integración social de los contenidos de la comunicación y la transformación democrática de las estructuras intermediarias mismas. Estos procesos conducirían a integrar, como una sola realidad, los medios del estado y los fines de los medios.

Anexos: