Título:

"Imevisión: el reto de llegar a ser una televisión de Estado".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

A partir de la consolidación de Imevisión como organismo público, se pueden identificar cuatro desafíos principales: la preocupación por constituirse en una institución cultural al servicio de las necesidades del pueblo mexicano; la definición de sus operaciones en tanto que empresa articulada al Estado; su estrategia de acción frente a la competencia de la televisión privada; y la eficiente coordinación entre los canales que de ella dependen en busca de una mayor complementariedad.

Título:

Los medios masivos y el poder en México. Un marco histórico-empírico mínimo para su estudio.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo, de carácter descriptivo, pretende resumir y presentar cierta información histórico-empírica con respecto al desarrollo y estructura actual del sistema de medios de comunicación masiva en México. Corrobora que la configuración presente y el carácter comercial de los medios responden al proceso más amplio de desarrollo capitalista: por un lado, dada su función de vehículos publicitarios y por otro, en virtud de que, obviamente en un contexto social definido por el modo de producción capitalista, propiedad y control de los medios masivos, como todas otras formas de propiedad, está disponible sólo para aquellos con capital.

Anexos:
Título:

"XEX: el sueño que Sordo Noriega nunca hizo realidad".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Descripción:

México

En la historia "oficial" de la radio, se encuentra registrado el hecho de que el conocido locutor Alonso Sordo Noriega cumplió "su más hermoso sueño" al planear la construcción y participar activamente en los primeros años de su estación radiodifusora XEX, "La Voz de México", inaugurada oficialmente el 30 de octubre de 1947. Sin embargo, según la correspondencia que este personaje mantuvo aproximadamente durante tres años con el presidente Miguel Alemán Valdés, es evidente que la XEX en ningún momento fue propiedad de Sordo Noriega.

Título:

"1917-1934: Los caudillos".

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora explora la situación de la prensa mexicana en el periodo que va de la posteridad revolucionaria al sexenio de el general Lázaro Cárdenas, el periodo de los caudillos. Aguilar describe las publicaciones más importantes de ese tiempo.

Título:

"El quehacer periodístico, la primera plana de una profesión".

Autor:

ALPÍREZ ANTILLÓN Ana Carolina

Fecha:

1996

Descripción:

México

El estudio presenta algunos aspectos de la prensa mexicana. Menciona las relaciones entre los medios y varios sectores, y enumera la manera como el gobierno y algunos grupos económicos imponen las reglas del juego. Asimismo, alude a la manera como se desenvuelven los actores y las batallas que se libran en el campo noticioso.

Título:

"Los periodistas".

Autor:

CAMARILLO CARBAJAL Ma. Teresa

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora explora el papel de los periodistas como factor de cambio en la estructura y organización de las empresas editoras entre 1917 y 1934. Este capítulo describe la definición laboral del periodista profesional, su transformación en protagonista dentro de la empresa y su relación legal con el poder público.

Título:

"Mexican Government Structure an Law on Audiovisual Media".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1995

Descripción:

Canadá

El presente trabajo explora las condiciones políticas y económicas en las que se originó la estructura y la reglamentación actual de los medios audiovisuales de comunicación en México, para mostrar cómo esta reglamentación no responde la evolución y condiciones actuales de los medios mexicanos.

Título:

Discourse, sustainable development, Mexico, and water

Autor:

DOUGHMAN Pamela Mae

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este es un estudio empírico sobre la diversidad de visiones, significados, cooperación y conflicto engendrados por la implementación de políticas de desarrollo sustentable en el sector del agua en México y en la frontera México-Estados Unidos. La autora entrevistó a funcionarios de los bancos de desarrollo multilaterales, el gobierno, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado en los dos países y encontró las grandes diferencias de concepción que se mantienen.

Título:

"Los tiempos oficiales y la participación social en los medios electrónicos."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

El tema de análisis de este artículo es la relación Estado-medios de comunicación. El autor realiza un recuento histórico sobre el papel que han jugado los medios de comunicación desde los años sesenta en los distintos sexenios presidenciales. Asimismo presenta una serie de propuestas para avanzar en la reforma del Estado Mexicano y construir la nueva política de cultura y comunicación social para la sobrevivencia nacional.

Título:

"La televisión educativa en México".

Autor:

RODRÍGUEZ RESÉNDIZ Perla Olivia

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora describe los dos acontecimientos que definen los antecedentes de la televisión en México (1948). Posteriormente desarrolla el tema de la televisión educativa por sexenios presidenciales, desde Miguel Alemán hasta Ernesto Zedillo.