Título:

"Influencia de la cosmovisión del pueblo mixteco de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, México, en el uso y manejo del caracol púrpura, Plicopurpura pansa (Gould, 1853)."

Autor:

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Griselda Ma. Eugenia

MARIACA Ramón

VÁSQUEZ Miguel Ángel

EROZA Enrique

Fecha:

2009 (jun.)

Descripción:

Colima

En la cosmovisión mesoamericana, la naturaleza, fuente de recursos para la subsistencia del ser humano, se considera como una entidad viva y sagrada. Esta concepción, aunada a la visión holística de la relación especie humana-ambiente y al conocimiento sistemático del movimiento de los cuerpos estelares y del entorno inmediato, son el fundamento de las estrategias tradicionales de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales. En este trabajo, el objetivo general fue el de identificar y analizar los fundamentos culturales que regulan el uso del tinte que produce el caracol púrpura Plicopurpura pansa, el cual ha sido utilizado, tradicionalmente, por los tintoreros de Pinotepa de don Luis para teñir el algodón de los textiles mixtecos. La investigación se basó en los procedimientos metodológicos de la Teoría Fundamentada. De esta forma, las concepciones cosmogónicas sobre los fenómenos y elementos que influyen en el uso del tinte que produce el caracol púrpura, resultaron el tema central. El análisis reflexivo de dicha categoría reveló que uno de los aspectos que destaca en el pensamiento mixteco es la persistencia de la concepción femenina del entorno. Específicamente, las concepciones sobre yoo (luna), ndikaandii (sol), Nduta ñuu (“la mar”) y Dzavui (lluvia) regulan el manejo del caracol púrpura.

Anexos:
Título:

"El discurso de A Favor de lo Mejor, A.C. un estudio de recepción"

Autor:

TREJO ESTRADA Ma. Guadalupe

Fecha:

2009 (jun.)

Descripción:

Colima

El artículo presenta resultados de una experiencia de evaluación del Curso de Recepción Crítica de A Favor de lo Mejor, A.C., y de otros materiales de esta organización, realizada en una localidad michoacana en el 2005. Se utilizaron, desde la perspectiva teórico-metodológica de los estudios culturales, la observación participante, el grupo de discusión y el análisis crítico del discurso para recoger e interpretar la ideología subyacente al curso de referencia, así como la manera particular de decodificar y resignificar dicha ideología por parte de un grupo de madres de familia de origen otomí en el ejido Jesús del Monte, municipio de Morelia. Este enfoque develó, asimismo, los sentidos que estas mujeres otorgan al uso y a los contenidos de los medios de comunicación, así como las características de su relación y la de sus hijos en edad escolar con aquéllos. Las recomendaciones finales subrayan la importancia de sustituir la estructura comunicacional del curso (diseñado para un modelo de tipo instruccional), por una que permita la reflexión y construcción del conocimiento a partir de la riqueza cultural y experiencial de los participantes en él.

Anexos:
Título:

"Cosmovisión indígena y apropiación tecnológica: algunos postulados para su investigación en ciencias de la comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2009

Descripción:

México

La finalidad de este artículo es analizar el proceso de construcción de los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los pueblos indígenas de México. A fin de delimitar nuestro campo de estudio, se propone partir de los fundamentos de las sociedades del conocimiento por considerar que las principales prácticas y procesos de apropiación de las TICs, en dichos pueblos, tienen como fin primordial el rescate de sus saberes, colocando siempre en un primer plano la propia identidad.

Título:

"Multiculturalismo, pueblos indios y TIC: cobertura de los telecentros gubernamentales en las regiones indígenas de México".

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El capítulo presenta una visión panorámica de los programas de introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de carácter gubernamental en los municipios indígenas de México. Se intenta enfocar la información presentada desde la perspectiva de la multiculturalidad que el Estado mexicano ha incorporado a su discurso. Los programas que se describen son aquellos que operan alguna modalidad de lo que se conoce como "telecentro": sitios de acceso públicos a las TIC que buscan incidir en la educación y el desarrollo comunitario. Estos programas se iniciaron hace casi diez años con el proyecto "e-México" y forman parte de los llamados "Centros Comunitarios Digitales". El trabajo presente las características y cobertura de estos programas en municipios con alta densidad de población indígena.

Título:

“El conocimiento indígena en México: usos y prácticas cotidianas ante las tecnologías digitales”

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2010

Descripción:

México

Esta ponencia pretende aproximarse a las redes de conocimientos indígenas ante los usos de las tecnologías de información y comunicación a partir de tres direcciones: a) la naturaleza de dichos conocimientos teniendo como punto de partida una lógica comunitaria desde donde intentaremos comprender la relación entre conocimientos, organización social y prácticas de información y comunicación, b) la formación de dispositivos tecnológicos flexibles e híbridos que corresponden a mentalidades culturalmente complejas; y c) la mutua relación que ejercen la innovación tecnológica y los cambios sociales. Esta exposición partirá del desarrollo de seis ejes estructurales que tienen como fundamento la teoría de la sociología de los usos: 1) el análisis de prácticas de información y comunicación preexistentes; 2) una concepción circular del tiempo y del espacio; c) un dispositivo tecnológico cuya flexibilidad se pone a prueba; d) la transmisión oral de conocimientos, a pesar de la escritura electrónica; e) el peso de los saberes indígenas en el umbral del siglo XXI, y los desafíos de su transferencia a códigos binarios y, finalmente, f) las redes de conocimientos indígenas a nivel local, nacional e internacional.

Título:

“Llamarse indígena desde la voz indígena. Tres postales de comunicación visual”.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En los trabajos de investigación sobre textos escritos, cartas de amor, música, fotografía, bordado, educación, teatro, busco espacios en los que los indígenas puedan nombrarse a sí mismos, como ellos desean, frente a su comunidad y frente a la población mestiza mayoritaria. También he elegido para investigar lugares donde se exhiben los nombres que las políticas públicas otorgan a los indígenas: libros de texto gratuitos, fotografías turísticas, telenovelas, prensa, fotografía científica, de arte, textos de prensa, etc. Los resultados que reporto en este trabajo son dos postales o retazos de investigaciones realizadas en torno a distintitos temas comunicativos que versan sobre la cultura visual: sus propios dibujos y los dibujos sobre ellos y el bordado como forma de nombrarse y nombrarlos.

Título:

"La construcción de identidades étnicas en las rebeliones indígenas coloniales: la rebelión de Jacinto Canek en Cisteil en 1761."

Autor:

LEÓN O'FARRILL Israel

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El presente artículo busca sustentar, a partir de la comprensión de lo zuyuano, los elementos ideológico-culturales detrás de la rebelión de Jacinto Canek, en el pueblo de Cisteil en Yucatán, en 1761. Para ello, se analiza el concepto de Zuyuá y sus expresiones culturales, el mundo maya colonial y la literatura indígena maya colonial, concretamente el Chilam Balam de Chumayel y el Popol Vuh.

Título:

"Notas para construir metodologías horizontales"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Lo que el título de este artículo sugiere con métodos horizontales es que una forma de investigación a partir de la igualdad es posible. La autora presenta su propuesta de conflicto fundador y explica cómo se hace cargo de la igualdad en el proceso de investigación. Discute también la autonomía de la propia mirada, así como la autoría dialógica, las formas de construcción de los datos y la presentación de los resultados en una perspectiva horizontal.

Anexos:
Título:

"Libros para los wixáritari. Una historia de integración, exclusión y emancipación"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

La autora analiza la especificidad de los textos dirigidos a indígenas wixáritari a partir de un censo de libros construido para este fin. Las editoriales, fechas, tirajes, género y lengua de los libros, en un contexto histórico de políticas editoriales para indígenas en México, le permiten concluir sobre la meta integradora del wixárika al Estado nacional a la vez que se le excluye de la creación editorial dirigida a ellos mismos. Se comentan algunos libros dialógicos que pueden cumplir con un propósito emancipatorio.

Anexos:
Título:

"Uso y apropiación de las TIC en comunidades indígenas. Un estudio de caso: los matlatzincas."

Autor:

CORNELIO CHAPARRO Jaime

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Ante la necesidad de realizar estudios intra-comunitarios que permitan aportar elementos para el establecimiento de políticas y programas encaminados a promover un mayor aprovechamiento para el desarrollo de las comunidades indígenas donde se han instalados los Centros Comunitarios digitales, nos propusimos realizar un estudio que nos permitiera conocer el sentido y la utilidad que atribuyen al Internet los miembros de la comunidad indígena matlatzinca, donde se instaló en el año 2005 un (CCD) dentro del programa Sistema Nacional e-México, implementado por el gobierno Federal desde el año 2002. En consecuencia, el estudio diseñado consiste en una investigación de tipo cualitativo, que, concretamente, nos aporta información mediante observaciones y entrevistas. Lo que se expone a continuación son algunos resultados preliminares de esta investigación en curso.

Anexos: