Título:

"Stability of Centrality Measures in Social Network Analyses to Identify Long-Lasting Leaders from an Indigenous Boarding School of Northern Mexico"

Autor:

MONÁRREZ ESPINO Joel

CABALLERO HOYOS José Ramiro

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

Colima

Objetivo: Evaluar la estabilidad de las medidas de centralidad usadas en el análisis de redes sociales para seleccionar líderes duraderos en una escuela albergue indigenista. Metodología: Se recolectó información en dos años consecutivos mediante entrevista a escolares de 6 a 14 años. Se pidió a los niños mencionar a los cinco compañeros con quienes más conversaban y se documentó la frecuencia de dicha comunicación. El análisis incluyó el cálculo de la densidad de la red por sexo y grado escolar, así como los puntajes de centralidad (grado, cercanía, intermediación, eigenvector) mediante el programa UCINET. La estabilidad fue evaluada mediante coeficientes de kappa y correlación. Se seleccionaron líderes con puntajes en el cuarto cuartil. Resultados: Hubo diferencias en la densidad por sexo y grado escolar en ambos años estudiados (p<0.01). Los coeficientes de kappa fueron muy bajos, pero mayores para cercanía (0.15) y eigenvector (0.18). La correlación fluctuó entre 0.15 (intermediación) y 0.51 (cercanía). La proporción de niños con puntajes en el cuarto cuartil en los años comparados fue <12% para todas las mediadas de centralidad estudiadas. Conclusión: El uso de medidas de centralidad para identificar líderes estables resultó difícil en este escenario indígena; a menos de que este abordaje se implemente anualmente, la selección de líderes en un año determinado podría no ser similar el año siguiente reduciendo potencialmente el impacto de los programas de promoción a la salud basados en esta estrategia.

Anexos:
Título:

Mayas y Tseltales, una identidad tejida en la vida.

Autor:

MARTÍNEZ LOERA Ruth Verónica

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

La imagen es un recurso por el cual es posible conocer y reconocer gustos y prácticas de un grupo social. Los mayas se caracterizaron por utilizar jeroglíficos y códigos gráficos que los distinguían de otras etnias. En la actualidad las mujeres tseltales conservan la memoria de sus antepasados, describen su entorno y expresan sus sentimientos a través de las imágenes del bordado. En ambas culturas, la imagen ha sido un medio importante para mostrar más que el solo dominio de técnicas y habilidades estéticas. Pues, las figuras y los colores, acomodados bajo meticulosos cálculos matemáticos, narran su vida cultural, social, religiosa, económica y política. Por lo tanto, la imagen representa el tejido social de un pueblo y la expresión de su cosmovisión.

Anexos:
Título:

Narrativas de identidad como forma de resistencia en la construcción de ciudadanía cultural en la Organización de Wixaritari Artistas y Artesanos Unidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

CAMACHO PADILLA Sofía Yolanda

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Pese a las complejas –y muchas veces conflictivas– relaciones sociales con que se presenta la interculturalidad, su problemática no ha de entenderse sólo en términos de antagonismo entre dominantes y subalternos. Así como existen cambios promisorios en las políticas de algunos gobiernos estatales y en las políticas internacionales, también están surgiendo en diversos grupos culturales, nuevos modos de relacionar sus tradiciones con la modernización en sus más variadas formas de entenderse y experimentarse. Estos nuevos modos de relacionarse, así como las importantes tensiones sociales en los contactos interculturales, se reflejan en las maneras en las que los grupos culturales se narran a sí mismos, narran a los demás, así como su enclave espacial, temporal y sociocultural. Las narrativas de identidad de los diversos grupos culturales se insertan en relaciones estructuradas de poder y se despliegan en ámbitos públicos y simbólicos donde las formas de explicarse a sí mismos y a los otros juegan un papel central. En este sentido, las narrativas contienen elementos que reflejan las diferentes formas de relacionarse con el poder: por un lado puede reflejar relaciones de negociación y acuerdo, mientras por el otro puede contener fuertes elementos de resistencia que van marcando la forma en la que el sujeto se entiende en el mundo y se relaciona socialmente.

Anexos:
Título:

"La imagen wixárika en el arte mural de Guadalajara"

Autor:

LE MÛR Rozenn

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo trata del uso de la imagen wixárika por los jóvenes grafiteros y muralistas contemporáneos de la ciudad de Guadalajara. Con base en entrevistas realizadas a artistas urbanos tapatíos, se analiza la integración del tema de la pluriculturalidad en sus obras. Se presenta de qué forma vinculan lo artístico y lo político para generar un debate entre ciudadanos.

Anexos:
Título:

"¿Romper el monopolio de la observación? Una retrospectiva crítica del audiovisual indígena en México"

Autor:

ZAMORANO Gabriela

WEBER Byrt Wammack

Fecha:

2014

Descripción:

México

Más que un panorama o reseña del audiovisual indígena en México, este artículo presenta una serie de preguntas críticas en torno a la categoría de cine o video “indígena” en el país. En primer lugar, exploramos el origen de esta categoría: en los procesos institucionales, académicos, políticos y artísticos que emergen en el contexto del indigenismo del estado paternalista para luego adquirir nuevos matices con la transición al neoliberalismo. Estas categorías también se nutren de los diversos movimientos sociales en México y otras partes de Latinoamérica que empezaron a cobrar fuerza en la década de 1960; de las reivindicaciones étnicas, especialmente a partir de la década de 1980; del acelerado ritmo de las innovaciones tecnológicas del audiovisual durante los 80 y 90, y el mayor acceso que éstas facilitaron. Asímismo, la categoría de video indígena se ha retroalimentado de la formación de nuevos públicos para películas con temáticas indígenas.

Anexos:
Título:

"Emergencia indígena mass mediática: acción colectiva de autorepresentación social y legitimación"

Autor:

VILLAGRAN MUÑOZ Claudia

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2010

Descripción:

Chile

La rearticulación del movimiento indígena en Latinoamérica, a partir de 1990, ha mostrado una serie de nuevas características en términos de la madurez de las demandas y de las estrategias seguidas en su lucha. En la primera década del siglo XXI se observa una creciente apuesta por la gestión de diversos medios de comunicación propios, destacando no sólo el ciberactivismo sino que también la creación de radiodifusión indígena. Tal estrategia comunicacional buscaría generar una autorepresentación social que refute los históricos discursos discriminatorios de la sociedad mayoritaria y la tergiversación que los medios de comunicación masivos les han impuesto a los indígenas, además de buscar visibilizar y legitimar sus demandas actuales.

Anexos:
Título:

"Comunicación personal e ideología en Aprender a Escuchar de Carlos Lekersdorf"

Autor:

TREJO ESTRADA María Guadalupe

Colaborador:

(Universidad Vasco de Quiroga)

(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Fecha:

2015

Descripción:

México

En la construcción colectiva de la utopía de una sociedad de la comunicación, destaca el movimiento del nuevo comunalismo mexicano, del que Carlos Lenkersdorf es representante, y que ha sido evaluado como ejemplo de una democracia superior. No obstante esto puede ser desmentido por las realidades de inequidad y violencia de género existentes en las comunidades indígenas en nuestro país. En este artículo presentamos resultados del análisis aplicado al libro Aprender a escuchar. Enseñanzas maya-tojolabales de Carlos Lenkersdorf, en relación con la comunicación intrapersonal e interpersonal. A partir de este análisis aportamos evidencia a favor de la hipótesis antes planteada.

Anexos:
Título:

La lectura en los jóvenes indígenas bilingües de Oxkutzcab, Yucatán.

Autor:

FLORES CHÁVEZ María Gabriela

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La lectura en el contexto de las poblaciones indígenas está sujeta a particularidades, como el acceso a materiales impresos, éstas son exploradas a lo largo de este trabajo de tesis que busca contribuir a la comprensión del proceso de significación del libro y la lectura en zonas indígenas identificando los motivos subyacentes que determinan los bajos índices de lectura entre los jóvenes de 13 a 16 años en la zona maya de Oxkutzcab.

Anexos:
Título:

Ciencia y Tecnología al alcance de todos. Una propuesta comunicativa para la apropiación social de la ciencia y de la tecnología por los indígenas ecuatorianos: la experiencia Otavalo.

Autor:

PÉREZ CEVALLOS Alex Eduardo

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

El dar la posibilidad a los indígenas ecuatorianos de participar y decidir en temas de ciencia y tecnología permite a las personas acercarse a estas realidades, entender cómo se mueve esta dinámica y cómo aprovechar sus conocimientos para beneficio individual y colectivo.

Anexos:
Título:

"Percepción y consumo de telenovelas e identidad étnica de universitarios y universitarias indígenas: el caso de Un refugio para el amor. "

Autor:

DONCEL DE LA COLINA Juan Antonio

MIRANDA VILLANUEVA Óscar Mario

Colaborador:

(Universidad Regiomontana)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación son un agente socializador de procesos de redefinición identitaria. Aquí se muestra cómo cierto contenido de telenovelas es resignificado y valorado por universitarios indígenas, así como su identificación con él. Se organizaron grupos de discusión cuyos resultados sugieren que el género determina cómo el contenido de telenovelas es interiorizado y su vinculación con la conciencia del ser indígena.

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