Título:

"Todo se puede decir sabiéndolo decir": maleabilidad en políticas de medios indigenistas".

Autor:

CASTELLS I TALLENS Antoni

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2011

Descripción:

México.

Desde 1979, el Estado mexicano ha instalado una red de 20 radiodifusoras en lenguas indígenas. Durante tres décadas, los objetivos de la radiodifusión indigenista han seguido lineamientos gubernamentales, pero cada radio ha podido negociar las políticas. Mediante el análisis de documentos oficiales primarios, entrevistas a profundidad con actores clave y observación directa en seis radios indigenistas, este texto sugiere que el Estado intenta construir ciudadanía entre los indígenas a través de los medios, pero desconfía de sus propias radios. Las radiodifusoras han usado su afiliación con el Estado para defenderse de intentos locales de cooptarlas, pero también para adaptar reglas en beneficio propio.

Anexos:
Título:

"¿Retratando la realidad? Análisis de los estereotipos indígenas presentes en los programas de ficción de la televisión mexicana"

Autor:

MUÑIZ Carlos

MARAÑON Felipe

SALDIERNA Alma Rosa

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los estudios sobre la representación de las minorías en los medios han mostrado que los grupos minoritarios son normalmente infrarrepresentados y estereotipados en la televisión, con papeles menores y ocupaciones de bajo estatus. Son escasos los estudios cuantitativos mexicanos sobre la representación mediática de los grupos minoritarios, como el indígena. Para conocer la imagen televisiva de la población indígena, se realizó un análisis de contenido de los programas de ficción emitidos por las televisoras nacionales durante 2010. Los resultados muestran una baja presencia de personajes indígenas, normalmente en papeles secundarios o de reparto. Se detectaron los rasgos físicos, de apariencia y actitudinales que determinan sus estereotipos. Se discute el posible impacto de esta representación en la imaginería social del colectivo.

Anexos:
Título:

"Formas de interacción entre jóvenes de origen étnico en Monterrey con relatos audiovisuales extranjeros de ficción mediados por los medios de comunicación"

Autor:

MIRANDA VILLANUEVA Óscar Mario

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

La pregunta que origina este artículo responde a la manera en que se da la interacción entre jóvenes pertenecientes a grupos étnicos y que migraron a Monterrey y a algunos relatos audiovisuales extranjeros de ficción que consumen. Los resultados del análisis discursivo de entrevistas narrativas se utilizan para discutir las teorías del neoinstitucionalismo y el marco de la domesticación. El argumento es que si bien parece haber una cultura del mundo emergente por el origen del contenido de los medios audiovisuales que consumen los jóvenes de origen étnico, el análisis discursivo de la manera en que consumen dicho contenido sugiere más una diversidad cultural latente.

Anexos:
Título:

Resignificación de la lengua y cultura Ñuu Savi por parte de migrantes residentes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Autor:

BONILLA LÓPEZ Fabián

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, la historia de las Naciones Originarias ha sido escrita por los vencedores y desde las esferas del poder. Hasta hoy gran parte del discurso del indigenismo ha pretendido ser la voz de "otros". Un fenómeno que ha sido caracterizado como ventriloquismo, es decir, que a través de la voz de especialistas, intelectuales y funcionarios no pertenecientes a ninguna de la Naciones Originarias se establecen cuáles son las pautas y formas de vida que deben de seguir los pueblos.

Anexos:
Título:

Más allá del espectáculo. La dimensión política y ritual del jaripeo en el distrito Ñuu Savi de Huajuapan Oaxaca

Autor:

GÓMEZ IZAGUIRRE Emiliano

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema escogido para el presente trabajo surge a raíz de un interés que desde hace tiempo he tenido respecto a la práctica y al espectáculo de jinetear toros mejor conocida en la mayor parte del país como jaripeo, este interés radica en el hecho de que los toros han sido algo con lo que mi familia paterna se ha identificado enormemente desde hace ya varias generaciones pero también y sobre todo, porque como práctica social y como espectáculo, el jaripeo se ha venido desarrollando desde hace ya varios años como parte crucial de la vida festiva y ritual de mi pueblo, el ñuu savi (Pueblo de la Lluvia o también llamado de forma oficial como pueblo “mixteco”) que habita en el área del mismo (la Ñuu Savi) al noroeste del Estado de Oaxaca y el Sur del Estado de Puebla.

Anexos:
Título:

Cartografía zapatista para navegar el tiempo. “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” desde el análisis crítico del discurso

Autor:

NÚÑEZ MIRAMONTES Carlos Octavio

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El Movimiento zapatista ha desarrollado un discurso explícito sobre el tiempo, discurso que llega a radicalizarse hasta el deseo de reconfigurarlo en una rebelión efectuada desde la resistencia. Bajo la perspectiva de la temporalidad como construcción social, se aborda mediante el Análisis Crítico del Discurso (ACD) cómo la configuración temporal zapatista suscrita en el corpus constituido por los tres volúmenes del texto “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista” (2015) se inserta y comporta en relación con otras formas de concebir y organizar el tiempo, y cómo su configuración particular plantea y posibilita nuevos imaginarios de organización social. Se parte de la hipótesis de que la construcción del futuro (Utopística y Distopística) zapatista se articula en la interacción de una configuración temporal propia y en prácticas emergentes de organización social

Anexos: