Título:

"Las estrategias de resistencia de las lenguas precolombinas en México".

Autor:

AUBAGE Laurent

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Si antes de 1519, fecha en la que Cortés inicia la conquista de México, se hablaban en el territorio del actual México 124 lenguas amerindias, y en la actualidad se hablan todavía cincuenta y seis, las dimensiones del etnocidio lingüístico o glotofagia son considerables. Pero el hecho de que hayan sido necesarios casi cuatro siglos para liquidar solamente la mitad de las lenguas autóctonas, hace pensar que sus locutores debieron adoptar medidas decisivas de resistencia para preservarlas de una muerte total. Es posible desde ahora pensar que las reivindicaciones que levantan algunos grupos étnicos, exigiendo un lugar y una consideración a su diferencia lingüística, prefiguran un trayecto que llevaría a la voluntad afirmada de sobrevivir y a la resistencia a transformarse en verdadera autogestión lingüística.

Anexos:
Título:

"El debate indigenista en México: un ejemplo de análisis de discurso parlamentario".

Autor:

CARBÓ Teresa

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta un análisis detallado, parte de una investigación histórica sobre la educación indígena, de discursos sobre el indigenismo en la Cámara de Diputados. La autora señala haber trabajado con un dispositivo analítico en el que se combina una versión no del todo tradicional del análisis de la interacción comunicativa, en la medida en que incluye bastante información histórica y política sobre el contexto amplio de ocurrencia del intercambio lingüístico, con modalidades de la lectura y la interpretación.

Anexos:
Título:

"Los audiovisuales como medio de adoctrinamiento en el México de la Colonia".

Autor:

CIPER Gerardo

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo tiene como propósito exponer el uso que se dio a los audiovisuales en el México de la Colonia, es decir, el uso doctrinario que los españoles dieron a la urbanización, a la arquitectura, la pintura, la escritura y el teatro catequístico. Hay que recordar que una educación a través de la imagen ha sido típica de todas las sociedades absolutistas y paternalistas, desde el antiguo Egipto hasta la Edad Media, y eso se constata nuevamente en los afanes cristianizadores de los conquistadores.

Título:

La Voz de la Mixteca y la comunidad receptora de la mixteca oaxaqueña.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo se analiza el papel que cumple la XETLA "La voz mixteca" en la población bajo su cobertura (mixtecos trinquis y mestizos) y la respuesta de esta frente a un medio de comunicación que no surge de su propia cultura. Los ejes de la investigación se formularon bajo los siguientes cuestionamientos: ¿cuál es la programación de la radio en el periodo estudiado?, ¿en que medida es escuchada la estación?, ¿cuál es la identificación del auditorio con la emisora?, ¿contribuye la radio al fortalecimiento y dinamización de la identidad étnica de las comunidades?.

Título:

"La Voz de la Mixteca: diagnóstico y perspectivas".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analiza el proyecto radiofónico de XETLA, a partir de la investigación que presentó su autora como tesis de maestría, realizada en la Mixteca Alta y Baja del estado de Oaxaca. La investigación se implementó a través de un cuestionario de 90 preguntas. La muestra fue rigurosamente elaborada con base en el método de proporciones e incluyó mestizos e indígenas triquis y mixtecos. Este ensayo retoma las conclusiones de la investigación y sugiere algunas líneas de acción para el proyecto radiofónico de la difusora.

Título:

"La radio cultural indigenista: punto de encuentro entre lo indígena y lo masivo".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el presente ensayo se considera el ámbito del receptor como un campo de negociación en donde el auditorio no se apropia indiscriminadamente de lo que ve, oye o recibe, sino que dicha apropiación responde, entre otras cosas, a una historia particular de los sujetos, en la que tiene que ver el contexto sociocultural y económico, el tipo de sociedad y los escenarios específicos -familiar, comunitario, escolar en los que se ha producido la relación con el medio. En referencia a los medios masivos, particularmente la radio, en las comunidades indígenas las familias constituyen la unidad básica de la audiencia, puesto que en ellas se "recrean", "apropian" o "rechazan" los contenidos propuestos por el medio.

Anexos:
Título:

"La Voz de la Mixteca: diagnóstico y perspectivas".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En el primer apartado se plantea la perspectiva conceptual y metodológica que siguió el estudio en tanto que la incidencia de XETLA La Voz Mixteca es expuesta en el segundo y tercer apartado. Es importante mencionar que cada uno de ellos contiene reflexiones críticas y algunas posibles alternativas para la acción. Para finalizar se realiza una síntesis de las conclusiones más relevantes del trabajo.

Anexos:
Título:

"La Lingüística y las lenguas en la política del lenguaje".

Autor:

DE LEON PASQUEL Lourdes

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo apunta áreas de reflexión crítica en torno a la lingüística descriptiva, las lenguas indígenas y la política del lenguaje, referidas al proyecto educativo. Los datos recogidos en Mitontik, Chiapas, pueblo tzotzil, se interpretan en el marco de los estudios de sociosemántica y sociosemiótica, que supone que la producción de significaciones, tanto a nivel semántico como semiótico, está sujeta a una dialéctica de persistencia y cambio que responde a tensiones lingüísticas y sociales entendidas como un todo orgánico.

Anexos:
Título:

"Radio Mezquital: posibilidades de comunicación popular".

Autor:

ENCINAS VALVERDE Orlando

Fecha:

1982 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El objeto de este artículo es ubicar una experiencia particular en el desarrollo de procesos de comunicación popular a través de la radio, llevada a cabo durante tres años (1974-1976) en la región indígena del Valle del Mezquital, y mostrar con ello la potencialidad del medio en la apertura de espacios democráticos, populares y participativos en los procesos de comunicación. La experiencia de Radio Mezquital no es necesariamente un modelo acabado para ser adoptado en experiencias futuras. Fue simplemente una posibilidad surgida de manera espontánea, en función de una coyuntura histórica y en la especificidad de una formación social.

Anexos:
Título:

"Buscando un rostro, encontrando una mirada. Cultura y movimiento social".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Según el autor de este artículo, los movimientos sociales hacen la cultura y la cultura hace los movimientos sociales; esta dialéctica es el centro de la vida social. Dentro de este marco, la lectura de la situación permite elaborar los antecedentes y la prospectiva de la cultura y de los movimientos étnicos.

Anexos: