Título:

Zapotec plant knowledge: classification and communication about plants in Mintla Oaxaca Mexico.

Autor:

MESSER Ellen

Fecha:

1975

Idioma:

en

Descripción:

USA

El objetivo de esta tesis es analizar la persistencia, los cambios y la distribución del conocimiento de las plantas entre la comunidad de Mintla, Oaxaca. En este trabajo se muestra cómo la estructura del conocimiento de las plantas se ajusta a los cambios culturales. Se trata de un trabaja exhaustivo que incluye la clasificación de plantas de acuerdo a criterios diversos.

Título:

"Educación y medios de comunicación masiva".

Autor:

NOLASCO ARMAS Margarita

Fecha:

1974 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este trabajo indica que en el medio indígena mexicano, la televisión debe y puede servir para informar y difundir noticias e innovaciones en el medio rural, sin descuidar el aspecto formativo. También se la puede utilizar para percibir ciertas necesidades no satisfechas entre los indígenas, popularizar y habituar el uso de ciertas innovaciones, como una extensión de las habilidades pedagógicas del maestro rural y para ayudar a superar el problema de la dispersión de la población indígena. En muchos casos es posible instalar un televisor en cada ranchería indígena, lo que facilitaría el proceso educativo en este medio.

Anexos:
Título:

"El INI y las radios indigenistas".

Autor:

PEREA DE LA CABADA Roberto

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Esta ponencia analiza la experiencia de radiodifusión en zonas indígenas del INI, tomando como base a "La Voz de la Montaña", estación operada en Tlapa de Comonfort, Guerrero. Critica los procedimientos institucionales y los problemas de inserción en la comunidad y en el contexto de la organización de las comunidades, que dio como resultado una alejamiento de los objetivos propuestos para el proyecto radiofónico.

Anexos:
Título:

"El indio de los diccionarios".

Autor:

REISSNER Raúl

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión del concepto de indigenismo según aparece en algunos diccionarios. El autor se pregunta si el indigenismo, producido en Latinoamérica, es una nueva forma del discurso difundido sobre el indio a través del diccionario. El indigenismo incluye a la palabra que hemos considerado en esta oportunidad, pero sus alcances políticos e ideológicos son mucho más amplios que el puro fenómeno léxico que se manifiesta en los diccionarios. Pero esto ya es parte de una problemática más amplia que debe tomar en consideración otros aspectos, aparte del hecho sociolingüístico de la palabra.

Anexos:
Título:

"Sub marcos: el discurso de la inmolación".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (abr-may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las filípicas de Marcos fueron, durante los dos primeros meses del año, ilustrativas, reveladoras, iluminadoras de la confrontación ideológica entre las cosmogonías de esos dos actores principales de los discursos marquianos. Ahí, el sub Marcos supo ensartar en la punta de sus alfileres "la palabra amarga y violenta... la sátira" (como define el diccionario a la filípica), en contra de un Estado que no ha sabido ni querido escuchar, por siglos, las demandas de "los últimos de los ciudadanos mexicanos y los primeros de los patriotas".

Título:

Control of information and ways of speaking in an indigenous settlement in Michoacan, Mexico.

Autor:

ROESLER Janet Ruth

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Basada en trabajo de campo con un grupo de indígenas nahuas en Michoacán, este estudio se centra en las maneras de hablar de los indios, que están enraizadas en las relaciones sociales. Se enfatiza la comunicación cotidiana y no el uso ritual del lenguaje o el control de la información. Este estudio demuestra que la barrera étnica entre los miembros de la comunidad y los extraños es flexible; también se explora la posibilidad de que los indígenas sean extraños entre sí.

Título:

"Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México".

Autor:

SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo forma parte de una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México que pretende estudiar desde diferentes ángulos a la familia indígena, a partir del conocimiento de que la dinámica familiar se encuentra permeada por normas, valores, costumbres, hábitos, percepciones de la vida cotidiana, símbolos y representaciones de la realidad que engloban todo el conjunto cosmogónico de la cultura indígena.

Anexos:
Título:

"Investigación sobre las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

Fecha:

1971

Descripción:

México

En este artículo se reporta una investigación evaluativa del proyecto de las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara, iniciado en 1955, para brindar educación elemental a una población indígena monolingüe, dispersa geográficamente y con graves carencias en cuanto a calidad de vida. La investigación evaluativa pretende definir los problemas principales y conocer la eficiencia actual de las escuelas radiofónicas. Para ello se realizó un cuestionario-guía de observación. Se hizo un muestreo de 24 de las 46 escuelas existentes, cuyo análisis está en proceso.

Título:

"Estudio de evaluación aproximativa de las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

Fecha:

1972

Descripción:

México

En este estudio se reporta el análisis de los datos recogidos en una muestra de 24 escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara. Uno de los resultados más importantes de la investigación evaluativa es que el aprovechamiento fue mayor en las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara (608%) que en el Distrito Federal (551%). No obstante, se concluye que las escuelas radiofónicas han reforzado la estructura de desigualdad existente en la región y han limitado mucho su efecto como agentes de cambio socioeconómico. En el proyecto faltan objetivos, metas y políticas más definidas, mayor adecuación entre los contenidos del programa y la realidad de los indígenas, y más participación de la población.

Anexos:
Título:

"A partir del mito de Lévi-Strauss. Consideraciones sobre la producción mítica y cultural".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1993

Descripción:

Colima

En este artículo la autora propone que las reflexiones de Lévi-Strauss sobre la producción de mitos y su pasión por encontrar cientos de variantes en los mitos indoamericanos contribuye a recuperar dimensiones analíticas que se han tomado en consideración en muy pocos estudios hasta ahora y que servirían para comprender mejor no sólo la producción mítica sino procesos culturales más amplios.

Anexos: