Título:

Words great and small: Sierra Nahautl narrative discourse in everyday life

Autor:

KNAB Timothy James

Fecha:

1983

Descripción:

USA

Este es un trabajo de acercamiento etnográfico a la comunicación que trata no sólo de definir las categorías del habla usadas en la vida cotidiana por los habitantes de la sierra de Puebla, sino las convenciones nativas que definen la estructura del discurso en la narrativa. Dado que el contar historias es una parte integral de la vida cotidiana, no es raro que los hablantes nativos describan rasgos esenciales a un discurso bien formado en términos de las mismas metáforas que usan para describir otros tipos amplios de actividad social, como la política, la religión o la cosmología. Se requiere una suerte de "descripción densa" para comprender el significado de estos términos usados para describir la estructura del discurso.

Título:

Lo más mexicano de México: popular arts, indians and urban intellectuals in the ethnicization of posrevolutionary national culture, 1920-1972.

Autor:

LÓPEZ Rick Anthony

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Como compensación a los tratamientos herméticos de la cultura mexicana, esta tesis ubica la integración nacional y la valorización de la cultura indígena dentro del contexto de las interacciones de México con las transformaciones globales. Sostiene que el ingrediente interno no se puede separar del impulso posrevolucionario para relacionar a las culturas indígenas con la identidad nacional. Y, contrariamente a la visión acostumbrada del arte y la cultura como epifenómenos de la política y la economía, la investigación demuestra que la reorientación cultural que valorizó las artes populares indígenas como mexicanas, creo oportunidades económicas y políticas, así como limitaciones, para los artesanos y alteró las relaciones sociales locales y nacionales.

Título:

"Los pueblos indios, sus culturas y las políticas culturales"

Autor:

BONFIL BATALLA Guillermo

Fecha:

1987

Descripción:

México

La formación de cuadros originarios de los diversos pueblos indios para desarrollar tareas orientadas a la autonomía cultural, es un paso indispensable y urgente. Los programas de capacitación han de cuidar con especial atención no caer en visiones etnocéntricas que contradicen el proyecto de autonomía cultural y minan las bases de la identidad étnica y el compromiso que deben tener los cuadros capacitados con sus propios pueblos.

Título:

"La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos"

Autor:

BONFIL BATALLA Guillermo

Fecha:

1991

Descripción:

Colima

El autor intenta formular en este ensayo un marco teórico y metodológico para el estudio de los procesos étnicos que se articulan en torno a la noción de control cultural. En la primera parte se hace una revisión somera de los problemas teóricos que presenta actualmente la integración de los conceptos de grupo étnico, identidad étnica y cultura. En la segunda parte se desarrolla la teoría del control cultural y se intenta relacionar, en ese esquema, los tres conceptos antes mencionados. En la última sección se exploran algunos procesos étnicos de las comunidades indias de México, con la intención de plantear las posibilidades de su estudio futuro desde la perspectiva del control cultural.

Anexos:
Título:

"Comunicación y etnias indígenas: las múltiples interpretaciones de lo diverso"

Autor:

SERNA MORENO J. Jesús María

Fecha:

2003

Descripción:

México

En la actualidad, el análisis de la compleja realidad étnica, tal como se expresa en los medios masivos de difusión e información, requiere ubicarse dentro del fenómeno de la globalización de la cultura, para poder entender cómo se "globalizan" y "localizan" los mensajes, creando imágenes estereotipadas o "exotistas" de las diferentes culturas a través de esos medios masivos.

Título:

"Oralidad: una tradición milenaria entre los mazahuas"

Autor:

GARCÍA GARCÍA Lucina

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo muestra los usos y funciones de la lectura y escritura en dos comunidades mazahuas del Estado de México: San Nicolás Tultenango y Santa Cruz el Tejocote, ambas pertenecientes al municipio de El Oro. Teóricamente, estas actividades son consideradas como parte de los patrones comunicativos y, como tales, para su realización deben sujetarse a normas y reglas establecidas por la comunidad, así como determinarse por los mismos patrones de comportamiento lingüístico.

Título:

Educación indígena. En torno a la interculturalidad.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah (Coord.)

BARRIGA VILLANUEVA Rebeca (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El objetivo es presentar, a manera de muestreo representativo tres aspectos desde tres miradas -indígena y occidental- de la educación indígena intercultural mexicana: esencia, acción y resultados. Por ello los capítulos que se incluyen en este libro están organizados en tres partes.

Anexos:
Título:

"Educación indígena, educación política. El uso del periódico en la escuela wixarika".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

La propuesta pedagógica que relata la autora en este texto, llevada a cabo con el periódico en la escuela secundaria Tatutsi Maxakwaki, en la sierra huichola, tiene que ver con aprovechar el aspecto político del lenguaje para enseñar a los jóvenes a expresarse en el espacio público, a dialogar, llegar a acuerdos y hacer pactos con los diversos que poblamos este país.

Título:

"Estigmatización y racismo en la representación de indígenas en la prensa tapatía (principios del siglo XX)".

Autor:

GUTIÉRREZ CHAM Gerardo

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente escrito aborda el conflicto de las representaciones discursivas que solían hacerse a propósito de algunos grupos socialmente "problematizados" a principios del siglo XX en la prensa tapatía, como es el caso de los indígenas. El autor parte de una constatación fehaciente: la prensa era muy permisiva a la hora de generar representaciones, muchas veces cargadas de actitudes discriminatorias, estigmatizantes y racistas.

Título:

"El perfil comunicativo de los huicholes que viven en la ciudad".

Autor:

JURÁNKOVÁ Magda

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se analiza el perfil comunicativo de los huicholes que viven en la ciudad, poniéndo énfasis en el uso que le dan a los celulares. La manera en que usan los celulares está moderada por razones económicas y culturales. Les sirve para ser ubicables, para poder comunicarse con sus familiares en la sierra y, a su vez, porque el mundo occidental en que se mueven (estudios, trabajo)lo exige. Los huicholes se sienten satisfechos con las funciones básicas que tienen los celulares. No investigan todas las posibilidades de este medio, ni se interesan por las innovaciones. No están dispuestos a comunicar a cada paso, tienen otras preferencias. Les gusta la convergencia de las tecnologías en el celular pero ellos mismos dicen que no hay que exagerar.

Anexos: