Título:

"La voz de los sin voz: emergencia de la radio comunitaria indígena en México."

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

Colaborador:

(Universidad de las Américas Puebla)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

A diferencia de lo ocurrido en muchos paíse de América Lartina, en México los medios de radio y televisión comunitarios surgidos de iniciativas de base es todavía muy incipiente. El régimen jurídico que norma el uso del espacio radioeléctrico ha privilegiado el desarrollo de los medios comerciales y la figura de medios comunitarios es prácticamente inexistente. Sin embargo, sobre todo a partir del movimiento zapatista en la década pasada, las demandas indñigenas incluyen de manera explícita tanto la apropiación de las radiodifusoras indigenistas gubernamentales, como el derecho a contar con frecuencias propias. Están surgiendo así por todo el país diversas emisoras comunitarias de carácter independiente, caracterizadas por su vinculación con organizaciones indigenas. Aunque las leyes no se han modificado, algunas organizaciones indígenas han logrado obtener permisos para instalar radios, mientras que otras transmiten ilegalmente.

Anexos:
Título:

"Espacios semióticos y procesos de traducción de la radio indigenista: reflexiones a partir de las notas del diario de campo."

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2006

Descripción:

México

En el presente trabajo se teoriza acerca de una experiencia de investigación referente a la presencia de la radio cultural indigenista. Se destacan algunos aspectos del diario de campo que se levantó durante la primer visita de contacto con la radiodifusora XEGLO "La voz de la Sierra", ubicada en Guelatao, Oaxaca en el 2005. Las reflexiones se exponen a la luz de la semiótica de la cultura del estoniano Yuri Lotman con la finalidad de cosntruir procesos de traducción comprensiva, a favor del reconocimiento de México como una nación multicultural. En este contexto, se concibe a la comunicación como la base cultural de todo acto de generación de sentido.

Anexos:
Título:

"La visión del indio en tres detalles de Western. Un análisis audiovisual del discurso cinematográfico."

Autor:

LEMA Rose

Fecha:

2005

Descripción:

México

En el análisis audiovisual de discurso cinematográfico se desprenden los modos de crear del cineasta y las estrategias técnico discursivas empleadas para causar efectos de significación. De esta suerte de estilo se revelan, fractalmente, rasgos del género Western. La ideología estadounidense , y puede que de otras partes del planeta, permea esta membrana genérica y subsecuentemente las submembranas estílísticas que surgen del análisis audiovisual.

Anexos:
Título:

"La 'gente del desierto' en el norte de Sonora"

Autor:

SALAS QUINTANAL Hernán Javier

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

La construcción de ls frontera política administrativa, a mediados del siglo diecinueve, entre Arizona (Estados Unidos) y Sonora (México) provocó una dispersión entre los pápagos que quedaron al lado mexicano y los que se hubicaron al norte de la línea fronteriza. Durante años esta división generó un alejamiento en los estilos de vida y en la forma de habitar un ambiente desértico; en la actualidad, la frontera política se expresa en las esferas de la vida social, económica y cultural. En este artículo se hace referencias a la situación de los pápagos, la "gente del desierto" que habita el desierto de Altar, al norte de Sonora, quienes actualizan sus referentes comunes para identificarse como etnia y como grupo.

Anexos:
Título:

Ecos de "La Voz de la Montaña": la radio como factor de cohesión y fortalecimiento cultural de los pueblos indígenas.

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

Fecha:

2005

Descripción:

México

"La Voz de la Montaña" es la primera radiodifusora del proyecto: Sistema de Radiodifusión Cultural Indigenista. Esta estación de radio se encuentra ubicada en Tlapa, Guerrero y fue fundada en 1979. La investigación parte de un recuento teórico sobre medios comunitarios de carácter étnico; continúa con una reconstrucción político-indígena nacional; después expone una reconstrucción sociocultural de la "región de la montaña"; expone una "biografía" de la estación de radio mencionada; después analiza su programación y; finalmente, aborda a la audiencia. El objetivo que guió todo el análisis fue: "conocer las consecuencias que pudiera haber traído La Voz de la Montaña en la vida de los pueblos indígenas, después de veintiún años de trabajo".

Anexos:
Título:

"Contra el silenciamiento, La Palabra del Agua"

Autor:

CHAN CONCHA Marisol

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda la experiencia de La Palabra del Agua o Radio Ñomndaa, ubicada en la comunidad de Xochistlauaca en la Costa Chica de Guerrero, medio propio de los indígenas y de carácter comunitario, que transmite en lengua amuzga y en castellano. El ejercicio de este medio es tratado desde la perspectiva de los sistemas emergentes y de su labor comunicativa en favor de la autonomía de los indígenas amuzgos del municipio en los ámbitos político, económico y cultural.

Título:

Structural racism and the indigenous struggle for land, justice and autonomy in Chiapas, Mexico.

Autor:

NAVARRO SMITH Alejandra

Fecha:

2005

Descripción:

Gran Bretaña

Este trabajo explora la conceptualización de "justicia" desde la experiencia de las personas indígenas en Chiapas. El estudio etnográfico centra su atención en la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos y en sus esfuerzos por traer justicia "justa" a los casos que son llevados a instituciones judiciales, cuyas características son un ambiente altamente politizado en donde las bases de los cargos contra los individuos son ocasionalmente transparentes, y los acusados y sus defensores enfrentan racismo estructural.

Anexos:
Título:

"Radio, lenguas y gobierno: políticas neoindigenistas y multiculturalismo en México".

Autor:

CASTELLS I TALENS Antoni

Colaborador:

(Universidad de las Américas Puebla)

Fecha:

2006 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Aunque pertenecen al gobierno, las radios indigenistas de México han adoptado un modelo comunitario. Desde 1979, estas radios han transmitido en lenguas y las culturas indígenas. A pesar de las políticas neoindigenistas (2000 a la fecha) las prácticas cotidianas de las radios no se han visto cambiadas de manera radical, sin embargo, se nota un esfuerzo gubernamental por definir estas radios como medios públicos y no comunitarios y por convertirlas en medios interculturales, es decir, en medios "puente" entre las poblaciones indígenas y no indígenas.

Anexos:
Título:

"Tres perspectivas históricas de la radio comunitaria en Estados Unidos".

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2006 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

El siguiente artículo tiene como objetivo realizar un análisis sociohistórico de la radio comunitaria en Estados Unidos. Este modelo de radio más allá de ser un proyecto cultural y de comunicación social ha contribuido, entre otros aspectos, a mejorar la calidad de vida de los escuchas y a fortalecer la identidad de diversos grupos sociales. La investigación se sustenta en un trabajo de campo realizado en tres estaciones de radio comunitaria a lo ancho de Estados Unidos, donde se discute la experiencia histórica de tres miradas: Radio Pacífica, la radio hispana y la radio indigenista.

Anexos:
Título:

"Del control de las redes al reto de los contenidos: Televisa ante el nuevo proyecto de televisión hispana en Estados Unidos"

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

México

Se presenta un análisis sobre la televisión hispana estadounidense y la forma como los diferentes actores se adaptan a las cambiantes condiciones de mercado. Se aborda la importancia creciente de Univisón e la industria comunicativa global y las consecuencias de su reestructuración en el proyecto de expansión de Televisa en Estados Unidos, quien no sustentará más su participación en la propiedad de la red, sino en su capacidad para suministrar contenidos que satisfagan las necesidades de públicos y mercados con diferentes componentes sociales y culturales.

Anexos: