Título:

"Chiapas: la otra cara de la modernidad mexicana".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1995 (abr.)

Descripción:

Puerto Rico

En este artículo la autora describe desde la primera etapa del enfrentamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el Ejercito Federal, con la consecuente afectación de la sociedad civil, hasta la siguiente etapa de la guerra simbólica, durante la cual estalló la pugna por la definición, por los símbolos, por la legitimación y la descalificación, la pugna por el proyecto de nación.

Título:

Des médias aux médiations. Communication, culture et hégémonie

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Francia

Esta es la edición francesa de De los Medios a las Mediaciones (1987), la obra que tanta influencia ha tenido en los estudios de comunicación y cultura en América Latina, traducida por Georges Durand y con prefacio de Guy Lochard y Bruno Ollivier, quienes hacen las precisiones necesarias para su lectura en el entorno académico francés.

Anexos:
Título:

Televisión and popular culture in Central Mexico: an audience ethnography

Autor:

MURPHY Patrick Douglas

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Esta tesis analiza el papel de la televisión en la transformación de la cultura en el México central y se enfoca en los procesos de recepción. Mediante un análisis etnográfico de las audiencias, estudia los modos en que sujetos sociales concretos reciben e interpretan tanto mensajes televisivos domésticos (producidos por Televisa) como transnacionales. Las mediaciones ideológicas de la televisión, como extensiones de la economía política mexicana en transformación, se analizan en relación con las maneras en que las audiencias negocian los significados.

Título:

La vida privada como espectáculo público: el género televisivo Talk Show en México

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de este estudio es construir una explicación que haga comprensible cómo se construyó en este país el tópico de la visibilidad de la gente ordinaria en la década de los noventa, asociado esto al refuerzo de la posición hegemónica cultural de la industria televisiva comercial de flujos globales. Metodológicamente, se analiza para empezar desde una perspectiva de orientación sociosemiótica, una muestra de programas tipo Talk Show comparando la temporada 1993-1994 con las emisiones de 1999-2001. Posteriormente, desde una perspectiva etnográfica adaptada a los requisitos de una estancia de campo en la industria, se reconstruyen las prácticas discursivas que caracterizan a la producción del primer Talk Show latino en México, para finalmente concluir con una exploración del sentido de la experiencia para la gente que participa en ella.

Título:

Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

Este escrito es un adelanto de una investigación que intenta caracterizar la evolución más reciente del espacio audiovisual en América, sus desigualdades y hegemonías. Un primer ejercicio consiste en describir el poderío de la industria cultural audiovisual de Estados Unidos y tratar de explicarlo desde una perspectiva histórico-estructural. Lo que aquí se presenta, especialmente la parte final, es sólo un primer acercamiento a lo que el autor espera llegue a ser un modelo multifactorial que dé cuenta de algunos elementos históricos que han propiciado el crecimiento, la expansión y el predominio planetarios de la cinematografía estadounidense.

Anexos:
Título:

"Notas sobre filosofía, literatura y discurso amoroso en la prensa mexicana (1880-1950)".

Autor:

SUÁREZ ESCOBAR Marcela

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

En México se acudió a la construcción de discursos para la organización de un control social informal en donde se crearon nuevas identidades masculinas y femeninas para consolidar a las familias como células básicas de la sociedad y fuente estructural para la reproducción de las ideas dominantes. Las escuelas, la Iglesia y los discursos directos desde el Estado también constituyeron medios para la difusión de la ideología requerida y dentro de éstos, la prensa constituyó un órgano determinante en la difusión de los nuevos conceptos relacionados con el amor, el matrimonio y la familia.

Título:

"¿Sociedad de la Información y el Conocimiento o hegemonía estadounidense?"

Autor:

ORNELAS Raúl

Fecha:

2004

Descripción:

México

Al mostrar que son ciertos agentes los que dominan las tecnologías de la información y la comunicación, es posible establecer el sentido de las políticas hasta ahora aplicadas, las cuales han beneficiado ampliamente a los grandes conglomerados del sector, así como visualizar las líneas de ruptura con el actual estado de cosas que son indispensables para poner estas tecnologías al servicio de las sociedades.

Título:

"El aula de clase, otro espacio de poder."

Autor:

GUTIÉRREZ CHAM Gerardo

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto presenta un análisis del salón de clases como escenario cotidiano donde se pone en acción un ejercicio de poder mediante jerarquías, desde el profesor al alumnado o entre los propios alumnos. Para sustentar el análisis se hace uso del poder disciplinar de Michel Foucault. Un detalle interesante es el interés en resaltar que en la actualidad el salón de clases es un escenario común donde las personas pasan buena parte de su vida y las reglas de disciplina allí aprendidas constantemente serán utilizadas durante su vida.

Título:

"Saber y poder de representación: la(s) disputa(s) por el espacio interpretativo"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2008 (enero-junio)

Descripción:

Guadalajara

El artículo aborda el análisis de las relaciones entre saber(es) y poder(es) de representación, esto es, aquel poder que es capaz de de construir y configurar visibilidad y sentido sobre la realidad, estabilizando ciertos sentidos sociales sobre el mundo y su funcionamiento. Se busca ubicar la discusión en el contexto del neoliberalismo-neoconservadurismo, bajo el supuesto de que tal binomio agudiza la disputa por la apropiación del espacio interpretativo. A través de dos analizadores principales (el de las representaciones autoritarias y el de las terapéuticas), se discuten y marcan algunos cambios en el estatuto de los saberes y sus formas de legitimación, y el papel que en esto juegan varios actores centrales como los medio de comunicación, la escuela, las industrias culturales, etc.

Anexos:
Título:

Con permiso. La radio comunitaria en México.

Autor:

CALLEJA Aleida

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2005

Descripción:

México

¿Qué es una radio comunitaria?, ¿Existe un Derecho Humano Universal a la comunicación?, ¿Cómo legalizar una radio comunitaria a partir de las presiones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión desde los primeros momentos del gobierno del presidente Fox?, ¿Cuáles son los trámites que tuvieron que realizar las primeras 11 radios comunitarias para obtener un permiso de la SCT? Estas y otras preguntas son respondidas en este libro, el cual aparte de hacer una definición y un recuento de radios comunitarias en el mundo; muestra los pasos, trámites y trucos que tuvieron que realizar y utilizar las primeras 11 radios comunitarias mexicanas que recibieron permiso en el 2005; también se reflexiona en el texto lo que son algunos derechos fundamentales firmados en Convenciones y Declaraciones internacionales que en países como México pasan desapercibidos, en este caso el derecho a la comunicación como derecho fundamental. El libro al igual contiene un CD-ROM con videos y documentos que facilitarán a comprender el fenómeno no solo a la comunidad académica, sino a quienes emprendan el camino de establecer una radio comunitaria.