- Resultado de buscar: subject:"Hegemonía"
- Se encontraron 119 documentos.
- Título:
Nacionalismo, educación y medios de comunicación.
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo, de carácter eminentemente teórico, incluye un sondeo exploratorio que tiene como finalidad conocer, grosso modo, el concepto de nación, así como su proyección utópica, que tienen niños de sexto año de primaria del Distrito Federal. Es una tarea apremiante sujetar a discusión el significado de términos tales como el nacionalismo y la identidad nacional, y tratar de entender cuál es la relación entre estos fenómenos y los aparatos de hegemonía con mayor penetración en la sociedad moderna: la escuela y los medios de comunicación.
- Documento número 648
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:29:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La escuela y los medios de comunicación social: la relatividad del proceso hegemónico".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1986 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo aborda, desde un punto de vista teórico, la manera como la escuela y los medios de comunicación son entidades sociales que participan en la consolidación de la hegemonía, como organismos creadores y diseminadores de significaciones sociales. Se hace una revisión general del problema de la hegemonía y de las instituciones que actúan como instancias medulares para la obtención del consenso social. Se analiza la producción social de estructuras de sentido que circulan en la sociedad y las relaciones de poder como estrategias para implantar la hegemonía.
- Documento número 651
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:31:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Aparatos de comunicación de masas, Estado y puntas de hegemonía.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1980
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se formula un conjunto de hipótesis globales y provisionales que, desde la óptica de la comunicación de masas, permiten retomar el estudio y la discusión sobre el proceso de consolidación de las principales puntas de aparatos que implantan y gobiernan la dirección cultural, de la fase multinacional del capitalismo avanzado.
- Documento número 767
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:45:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación y la metamorfosis de la sociedad civil."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1986 (may.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Este ensayo establece que la incorporación de las nuevas tecnologías de información al terreno de la sociedad civil modifica las bases tecnológicas que sustentan a los viejos aparatos ideológicos y genera una silenciosa revolución superestructural que desplaza los principales aparatos de hegemonía a un plano secundario. Dicha evolución se caracteriza por crear una multitud de nuevos conductos o canales culturales por los que circulan las significaciones o mensajes sociales que impactan sobre las conciencias y hábitos culturales del pueblo.
- Anexos:
- 795.pdf (671.9KB)
- Documento número 795
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:56:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios trasnacionales de comunicación y retroceso de los estados nacionales."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo postula que con la transformación de los medios de comunicación en los principales aparatos hegemónicos de gobierno, el Estado entra en una nueva fase de ampliación histórica. Esta dilatación sufre las adaptaciones propias que imponen las distintas coordenadas de poder de cada formación social donde actúa. Así, en las regiones dependientes de la periferia o del Tercer Mundo, esta proyección se da en dos niveles: el nivel de extensión del Estado nacional y el nivel de ampliación del Estado transnacional. Esto significa que así como el Estado nacional realiza en su territorio a través de los medios de comunicación actividades ideológicas de carácter fiscal, de ordenamiento político, de administración pública, de regulación de conflictos, de integración de la población, de educación masiva, etc., el Estado transnacional ejecuta en ese mismo territorio funciones de carácter multinacional, lo que provoca la superposición de dos proyectos culturales en los países dependientes.
- Documento número 802
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:58:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de difusión masiva como los principales aparatos de hegemonía del estado capitalista contemporáneo.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo postula que en las formaciones capitalistas contemporáneas y en particular en las dependientes de América Latina, los medios de difusión colectiva se han convertido en los instrumentos más eficientes para lograr cotidianamente, en forma masiva y casi intangible, la articulación de la base material de la formación histórica con su superestructura de organización y regulación social. Esto se ha debido, por una parte, a los avances científicos que ha conquistado la industria electrónica y la producción técnico espacial para estrechar vertiginosamente el espacio físico temporal que requiere la realización del circuito de comunicación social, y por otro, a la recuperación e incorporación refuncionalizada de dichas técnicas y avances cibernético-materiales del estado capitalista, nacional y multinacional, para afianzar e impulsar sus proyectos ampliados de desarrollo desigual.
- Documento número 810
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:01:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor estudia las tendencias que siguió el Estado en la creación de sus aparatos culturales. Además, caracteriza y analiza a los medios de difusión como ejes del aparato ideológico del Estado; en sustitución de la escuela y como los principales aparatos de hegemonía.
- Anexos:
- 811.pdf (161.3KB)
- Documento número 811
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:01:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El conocimiento que han producido las ciencias sociales para comprender la problemática que subordina al Tercer Mundo, se ha detenido en la dependencia económica que vive la periferia, la extracción inmoderada de materias primas, la destrucción ecológica, la producción del agro, las presiones políticas que imponen los consorcios multinacionales y otros aspectos del mismo panorama. Sin embargo, se ha bordeado apenas la trascendencia de un tema que remite a la soberanía cultural de los países periféricos: cómo y dónde se produce la opinión pública cotidiana que dirige y modela la conducta social.
- Anexos:
- 812.pdf (207.7KB)
- Documento número 812
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:01:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ideología y comunicación. El Estado, la hegemonía y la difusión masiva.
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Tlahuapan
En el presente trabajo se investiga el uso de ciertos medios masivos por parte del Estado en una campaña de difusión. Esto mostrará el comportamiento estatal en el uso de los medios de comunicación masiva. Este es un intento de explicitación de lo que el Estado puede decir masivamente. El trabajo está compuesto de dos partes: la primera es un recorrido teórico por el tema de las ideologías. La segunda es la presentación de una investigación particular de la campaña de medios del Programa Nacional de Alfabetización de Adultos. Cada parte tiene una cierta independencia pero las dos fueron diseñadas para su presentación complementaria.
- Anexos:
- 975.pdf (266.2KB)
- Documento número 975
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:14:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legítimas de los sentidos sociales de la vida".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1987 (may.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
La propuesta conceptual de la categoría "frentes culturales" se ubica como herramienta interpretativa de diversos procesos de lucha por obtener la definición más legítima del significado de ciertos tópicos de la vida cotidiana, especialmente sobre los ámbitos de la construcción social del significado, la constitución de la hegemonía y el poder cultural, la lucha por la legitimidad cultural y los elementos de cultura transclasista en la vida cotidiana.
- Anexos:
- 1157.pdf (1.6MB)
- Documento número 1157
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:23:42 p. m.
- Enlace directo a este documento