Título:

"Génesis de la radiodifusión jalisciense. Estudio aproximativo".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio abarca la primera etapa del desarrollo de la radiodifusión en Jalisco, desde la década de los veinte hasta 1940, año en que se empieza a configurar la industria radiofónica con las características que la perfilan actualmente. Es un largo trabajo de rescate documental de la historia de los inicios de una actividad que acabó industrializándose en el estado al igual que en el país.

Anexos:
Título:

"1896: de El Imparcial a la Revolución".

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo postula que a partir del surgimiento del primer periódico industrializado se transforman las características esenciales de la prensa del siglo XIX; por lo tanto sus objetivos y funciones pasan de la lucha por el poder a la consolidación, la legitimación y el apoyo a la estabilidad del poder instituido, así como a la divulgación de sus ideas. La fuerza política y económica, juntas, logran imponerse en definitiva y cimientan el nuevo modelo de la prensa nacional: la prensa masiva, la única que puede sobrevivir y crearse cierto prestigio dentro de un sistema de "libre competencia". El Imparcial, primer diario industrializado de México, ilustra esta transformación.

Anexos:
Título:

"El Imparcial: su oficio y su negocio".

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta un estudio histórico sobre el primer periódico industrial de México, El Imparcial, y sus relaciones con el régimen de Porfirio Díaz en los años del cambio de siglo. Llega a la conclusión de que no obstante haber surgido con el modelo del periodismo sujeto al servicio de una dictadura, el periodismo industrial se ha asociado a la idea de la empresa mercantil autosuficiente, capaz de sobrevivir en un mercado de competencia. El Imparcial dio muestras claras de su dependencia hacia grupos poderosos. La idea de prensa libre, empresa autosuficiente, no era más que un ideal inalcanzable en las circunstancias impuestas por la dictadura; ese ideal era la moda importada de Norteamérica junto con la ostentosa maquinaria que vino a sustituir al periodismo de artesanos.

Anexos:
Título:

"Opinión pública y comunicación social".

Autor:

AGUILAR VILLANUEVA Luis

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Para reconstruir selectivamente la historia mexicana posrevolucionaria de la comunicación social, de sus acciones y omisiones, de sus logros y nudos problemáticos, al autor le pareció apropiado y fecundo traer a la memoria el desarrollo del ámbito público en nuestra nación, abierto por los hacederos de la Independencia, Reforma y Revolución, así como enmarcar los órganos, las formas y las actividades de la comunicación social mexicana (prensa, radio, televisión, cine) de este siglo en la dinámica histórica y, como tal, compleja y conflictiva, de la formación y transformación del ámbito público.

Título:

Breve historia del periodismo.

Autor:

ALVEAR ACEVEDO Carlos

Fecha:

1965

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se expone una reseña histórica del periodismo con fines didácticos y desde una perspectiva conservadora. Concluye en que dada la importancia que el periodismo tiene en la vida de los pueblos, como medio de información, de cultura y de enjuiciamiento, se perfila cada vez con mayor urgencia una tarea a fondo: la de dignificarlo con autenticidad, con capacidad técnica y con un acendrado sentido moral que llame la atención en medio de la crisis que tiene transido al mundo sobre la importancia de los valores del espíritu en la vida humana. Libertad, justicia, verdad y prudencia, son pilares éticos inocultables en esta obra trascendente.

Título:

La libertad de pensamiento y de imprenta.

Autor:

CASTAÑO Luis

Fecha:

1967

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio parte de las disposiciones constitucionales de los artículos 6o y 7o, señala sus antecedentes en la Constitución de 1857, en el derecho inglés, francés y norteamericano y en las constituciones de Cádiz y de Apatzingán. Apunta también antecedentes inmediatos, y elabora un ensayo alrededor del pensamiento sobre la libertad de imprenta en México en 1917. Al revisar los debates de los constituyentes al respecto, señala que aunque las garantías constitucionales declararon que todo mundo "es libre de expresar su pensamiento por los medios de expresión", en realidad solamente unos cuantos privilegiados pueden hacerlo.

Título:

"El estudio materialista de la comunicación de masas."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Exposición sistemática de los principales enunciados de la concepción materialista de la historia que deben ser retomados por el investigador para analizar la comunicación de masas dentro de la totalidad social, es decir, en su óptica científica. Comienza describiendo las características del funcionalismo y el estructuralismo; plantea la interpretación materialista de la realidad a partir de una perspectiva total; define la necesidad de analizar la comunicación de masas en función a su contexto global; finalmente expone cómo estudiar la comunicación colectiva en relación a una matriz totalizadora de interpretación.

Título:

Periodistas y periódicos mexicanos (Hasta 1935, selección).

Autor:

BRAVO UGARTE José

Fecha:

1966

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de esta obra es fundamentalmente histórico y selectivo, ya que abarca referencias sobre el periodismo mexicano, a manera de indicadores para la investigación, en varias etapas: la formativa (1541-1722) en que comienzan a aparecer hojas volantes; el desarrollo gradual (1722-1896) y el desarrollo completo (1896-1935), que caracteriza como a los periódicos modernos, que dan primordial importancia a la noticia y menor al editorial, que recoge las nuevas del lugar con hábiles reporteros, interpretadas y comentadas por los editorialistas, y las internacionales, con su respectiva interpretación y comentario, mediante las telecomunicaciones.

Título:

"Códigos icónicos del arte 'popular' y la pintura mexicana".

Autor:

CIPER Gerardo

Fecha:

1978 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Pese a la destrucción, sobre todo de escultura y arquitectura; pese al acoso y ataque contra los tlamatinime, "los que saben cosas"; la conquista, y luego la colonia, no lograron desterrar del pueblo de México las dos cualidades fundamentales del artista náhuatl: "ser dueño de un rostro y un corazón" y "humanizar el querer de la gente". Y tal vez, de ello dependa el que aún se puedan apreciar en el arte "popular" así como en la pintura, características propias y especiales que se hacen evidentes en la organización y tratamiento de los materiales, en la configuración general de los diseños, en el manejo de la línea y el color y en las cualidades de expresión y movimiento de las formas.

Anexos:
Título:

"La televisión: informe de Salvador Novo y Guillermo González Camarena. Entre melón y sandía".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora propone renovar la discusión sobre los orígenes de la televisión en México, reproduciendo el famoso documento de Novo y González Camarena, que en 1948 planteó por primera vez las dicotomías centrales: cultura popular o alta cultura; tecnología o contenido; sector privado o sector público; nacional o extranjero.

Anexos: