Título:

"La radio mexicana, centro y regiones."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un extracto de la presentación del libro en que, con el mismo título, la autora presenta su análisis de los efectos que las fuerzas nacional y regional ejercieron sobre el desarrollo de la radio, sin duda el más importante medio de comunicación masiva.

Título:

Prensa y poder en Guadalajara.

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los autores recopilan los datos que conforman la historia del periodismo en Guadalajara desde 1792 a la fecha. Haciendo un análisis exhaustivo de cada diario tapatío (publicidad, editoriales, caricaturas, etc.), integran una cronología sistematizada de la evolución de la prensa tapatía. Además, presentan el estado actual de la prensa de la segunda ciudad más importante del país, incluyendo en el análisis a los periódicos El Informador, El Occidental, El Diario, Ocho Columnas, El Jalisciense, El Financiero edición Jalisco, Tiempo de Jalisco y Siglo 21, entre otros.

Anexos:
Título:

"El fuego y la espada. Movimientos sociales y cultura política".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este texto está dividido en tres partes. Las dos primeras tienen que ver con los dos modelos interpretativos de la vida social que corresponden a dos ciclos del trabajo intelectual. La última propone una perspectiva basada en la porción más ordenada de la elaboración conceptual sobre movimientos sociales y cultura política.

Anexos:
Título:

"La historia del cine mexicano mirada desde el fin de siglo."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

MODENA María Eugenia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Informe de una encuesta con 300 personas, seleccionadas entre quienes visitaron la muestra Revisión del Cine Mexicano, exhibida en las siete salas del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México durante los meses de diciembre de 1990, enero y febrero de 1991. Además de registrar cómo se ve ahora el periodo "dorado" del cine mexicano, se buscó conocer cómo fueron transformándose su imagen y sus funciones en medio de los cambios sociales y cinematográficos de los últimos veinte años: el polémico impulso echeverrista, la aparición de nuevos autores y actores, sus intentos de testimoniar hechos políticos y preocupaciones sociales del México moderno.

Título:

"La primera obra de genio del cine en castellano".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las más importantes obras cinematográficas de Luis Buñuel es, sin duda, Los Olvidados. Poco después de ser estrenada en el cine México en 1950, surgieron opiniones en contra de ella, que finalmente se modificarían tras su triunfo en el Festival de Cannes. Lo que molestaba de esta cinta no era la manifestación de la miseria en la ciudad de México, sino la manera en que Buñuel mostraba a los pobres.

Anexos:
Título:

"Notas sobre la radio comercial en León, Guanajuato".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La ciudad de León, históricamente, se ha constituido en la más importante de Guanajuato, a excepción del poder político y cultural que se concentra en la capital del estado. La idea de entender la evolución de la radio comercial en León invita a entender el proceso sociocultural en el que surge, para así entender cómo se constituye en un factor de mediación cultural, más que quedarse en simples historiografías. Para entender la historia de la radio en León hay que entender también otras historias: la conformación de su economía, con base en el comercio y la industria, que irá configurando una estructura social, una forma de ser del leonés, una cultura.

Anexos:
Título:

"El corrido y las luchas sociales en México".

Autor:

HÉAU Catherine

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1984 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se apuntan algunas hipótesis sobre las condiciones y funciones sociales del corrido en diferentes momentos del desarrollo histórico del país, descubriendo que el corrido ha evolucionado a la par del desarrollo histórico social de la nación. De un modo general, se señalan tres fases por las que ha pasado el corrido: la de la cultura oral, la de la cultura escrita apoyada en la radiofonía y, entre ambas, una fase intermedia que se puede denominar de cultura mixta por participar de algún modo de las dos anteriores y que corresponde a la aparición de las imprentas populares y de las hojas volantes entre el último tercio del siglo pasado y las postrimerías de la revolución mexicana.

Anexos:
Título:

"El corrido y la bola suriana: el canto popular como arma ideológica y operador de identidad".

Autor:

HÉAU Catherine

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Mediante el estudio de dos géneros musicales de la Revolución mexicana, la bola suriana y el corrido zapatista, la autora analiza la canción popular y su poder ideológico como mecanismo de producción de identidades culturales desde una perspectiva antropológica.

Anexos:
Título:

"Apuntes para la historia de la radio en Yucatán".

Autor:

HERNÁNDEZ BRICEÑO Adonay de Jesús

Colaborador:

(Instituto de Ciencias Sociales de Mérida)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo reconstruye en general los orígenes de la radiodifusión en Yucatán, comenzando por los grupos de radioaficionados que, desde años muy lejanos, con sus equipos de onda corta estaban en constante comunicación con radioaficionados de todo el mundo. Después se habla de los principios de la radio comercial y finalmente se trata el caso de Radio Universidad Autónoma de Yucatán.

Anexos:
Título:

"El origen de la fotografía en México".

Autor:

HERNÁNDEZ Manuel de Jesús

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporte de una investigación histórica que, a través de la hemerografía, rastrea los orígenes de la fotografía en México, que se remontan a experimentos en Chiapas en 1805. Relata el proceso de implantación de los daguerrotipos, entre 1839 y 1840. Las primeras fotografías tomadas en México se imprimieron en el puerto de Veracruz, y desde su ingreso al país el proceso de la fotografía fue considerado como una de las bellas artes.

Anexos: