Título:

"Alacena publicitaria".

Autor:

ZAMORA CASILLAS Yolanda

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Descripción:

México

Este trabajo se orienta hacia el análisis del anuncio que aparecía en la prensa mexicana del siglo pasado, que ha suscitado escasa atención entre los investigadores. Relata que el primer anuncio que aparece en la prensa data del 14 de enero de 1784 en La Gaceta de México. Va recorriendo ejemplos de diversas publicaciones a lo largo del siglo XIX, intentando una primera clasificación y señalando algunas características cambiantes en la constitución de la publicidad impresa mexicana.

Anexos:
Título:

"El rumor de los pitufos. Un acceso a las culturas orales en México".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1991

Descripción:

Colima

Este artículo se aproxima al análisis de las culturas orales mexicanas a través del caso del rumor que se produjo en 1984 y que se difundió rápidamente por todo el país alrededor de los pitufos. La autora muestra el papel que la televisión, entre otros medios, juega en la transformación de las culturas orales, particularmente en México.

Anexos:
Título:

"La triste historia de la industria tapatía de televisión".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor describe hechos importantes sobre el surgimiento de la televisión en la ciudad de Guadalajara. Explora la simbiosis entre las efemérides de Emilio Azcárraga Vidaurreta y las vicisitudes de la industria televisiva en la entidad.

Anexos:
Título:

"1917-1934: Los caudillos".

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora explora la situación de la prensa mexicana en el periodo que va de la posteridad revolucionaria al sexenio de el general Lázaro Cárdenas, el periodo de los caudillos. Aguilar describe las publicaciones más importantes de ese tiempo.

Título:

"A medio siglo de la televisión en México".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000 (jul.-ago.)

Descripción:

México

La autora realiza un recuento de la historia de la televisión en México a medio siglo de sus inicios. Narra el tránsito de la hegemonía privada a la encrucijada global.

Título:

"El periodismo gráfico en las dos primeras décadas del siglo; de las subversión a la restauración con intermedio escapista".

Autor:

BARTRA Armando

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor explora lo que ha sido el humorismo gráfico y para entender la ruptura ideológica y estilística del género indaga su origen en la prensa moderna e industrial que aparece en la segunda mitad del porfiriato.

Título:

"Sobre cine, historia y las nuevas posibilidades de la verdad".

Autor:

BLOCH Avital H.

Fecha:

1995 (dic.)

Descripción:

Colima

La autora presenta una reflexión de algunos aspectos de la nueva historiografía norteamericana posmodernista, y toma como eje a la película JFK de director Oliver Stone.

Anexos:
Título:

"Los periódicos de Guadalajara como impresos revolucionarios".

Autor:

CASTAÑEDA Carmen

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este artículo es mostrar los antecedentes españoles y mexicanos de las tres primeras publicaciones de Guadalajara: "El Correo Político y Literario de Salamanca", la "Copia de Semanario Patriótico" y "El Despertador Americano. Correo Político Económico de Guadalaxara". También en este trabajo se trata de averiguar: ¿Qué tipo de información manejaban?, ¿qué actitud adoptaban las autoridades novohispanas ante la difusión de la información por medio de publicaciones periódicas?, ¿cómo asociaban la circulación de noticias con la inseguridad de la Nueva España?, ¿cómo se creó toda un geografía de la información desde España, pasando por la Nueva España, hasta llegar a Guadalajara?, ¿por qué los primeros periódicos que circularon en Guadalajara fueron considerados impresos revolucionarios?

Título:

Reflexiones sobre la visión de la Iglesia Católica respecto de los medios de comunicación: una construcción histórico social del caso mexicano.

Autor:

CASTAÑEDA RETAMOZO Gladis María

Fecha:

1997

Descripción:

México

Análisis histórico social de la relación Iglesia-Estado en México desde 1929 a la fecha, por medio de un estudio sobre la evolución de la visión de la Iglesia Católica frente a los medios de comunicación masiva y su aprovechamiento para evangelizar al pueblo mexicano.

Título:

"Expediente hemerográfico Sofía Ahumada".

Autor:

CASTRO Miguel Ángel

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

Se trata de la reseña de un trabajo de recopilación de noticias, artículos y crónicas en relación con un suicidio que aconteció en 1899. Esta recopilación según el autor permite estudiar la concepción de la noticia o nota periodística; el trabajo , entonces, innovador del reportero; el surgimiento de la nota roja o policíaca, la redacción de cabezas o titulares en el paso de una época a otra. En la primera parte de este trabajo se reúnen las noticias, los reportajes y los dibujos que divulgaron el suceso. El segundo agrupa los artículos de opinión que se ocuparon del caso de Sofía o que a partir de él abordaron el tema del suicidio.