Título:

Evolución del régimen jurídico de la publicidad en México: 1932-1993.

Autor:

DORANTES AGUILAR Gerardo Luis

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Por medio de una investigación documental y entrevistas a los actores involucrados, el autor presenta un análisis de la evolución de la reglamentación de la publicidad en México en relación con el modelo económico nacional entre 1932 y 1993.

Anexos:
Título:

"La prensa periódica catalana en México, articuladora de un discurso exílico".

Autor:

FERRIZ ROURE Teresa

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

La autora analiza el discurso del exilio catalán en diversas publicaciones, con el objetivo de entender cómo los catalanes en México ejemplifican el proceso de construcción identitaria a través de la palabra, en un país muy distinto en lo lingüístico y en lo cultural al de procedencia.

Título:

"México en tinta roja. Agencias, prensa y repatriados en España. 1910-1914".

Autor:

FLORES Oscar

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

¿Cómo fue tratada la problemática revolucionaria en sus inicios (1910-1914) por la prensa madrileña?. El objetivo de este trabajo es tratar de responder a ésta interrogante. No se pretende reconstruir el proceso revolucionario en México, pero sí mostrar cómo esta manifestación periodística impacto no sólo a sus lectores inmediatos, sino también movilizó a los intereses informativos que estaban involucrados (agencias noticiosas, tanto americanas como europeas; a los diplomáticos mexicanos acreditados en España y por último a las instancias gubernamentales españolas correspondientes (en particular al Ministerio de Asuntos Exteriores y a las Cortes).

Título:

"Metafísica y ética hoy: de nuevos paradigmas y cosmovisiones antiguas para pensar el México contemporáneo y su futuro".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1995 (jun.)

Descripción:

Colima

Este artículo presenta una reflexión precisamente abierta sobre este periodo de transición en el que los nuevos paradigmas de las ciencias se confrontan con las cosmovisiones más antiguas.

Anexos:
Título:

"Cultura de información, política y mundos posibles".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1996 (jun.)

Descripción:

Colima

Es un texto reflexivo donde el autor procura reconstruir una configuración global de la comunicación y culturas contemporáneas en México; argumenta que la representación simbólica del mundo y de la vida, así como la cultura política de los mexicanos está determinada (mediada) por los flujos de los sistemas informativos. Galindo propone la reflexión de las categorías de análisis: Comunidad de información (mundo antiguo); Sociedad de información (mundo histórico); Sociedad de comunicación (desde la modernidad hasta el siglo XXI); y Comunidad de Comunicación (un futuro posible).

Anexos:
Título:

"1867-1910. El Estado fuerte y el proyecto único. Moralla porfírica".

Autor:

GÁLVEZ Felipe

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor realiza precisiones sobre algunas versiones que circulan acerca de la prensa durante el porfiriato: aclara el origen del periodismo moderno en México así como el origen del reportaje y la entrevista en nuestro país; Otro tema que explora es el papel de las innovaciones tecnológicas en la empresa editorial. Finalmente, el autor presenta una serie de acontecimientos polémicos que tuvieron como foro la prensa de ese tiempo.

Título:

Memorias suspendidas. Orígenes de la Radio en León.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

1998

Descripción:

León

Este trabajo consta de tres partes fundamentales: la primera está formada por un breve escrito que da una visión general de los orígenes de la radio en León desde la década de los veinte hasta principios de los sesenta; la segunda por una serie de documentos originales de distintas épocas, procedencias y características, que permiten dar una idea de lo que se pensaba y se decía en y de la radio, documentos de un alto valor histórico; la tercera está formada por cinco entrevistas con algunos actores de la radio en León. Lo anterior con el objetivo de dar una visión amplia del tema: Los orígenes de la radio en León.

Anexos:
Título:

Mimi Derba. Biografía y análisis de la obra de la primera realizadora de cine en México.

Autor:

GARCÍA RODRÍGUEZ Irene

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación bibliohemerográfica sobre la vida y obra de la primera realizadora de cine en México a principios de siglo, desde la perspectiva de estudios de género. Incluye una entrevista a profundidad con una pariente y testimonios.

Título:

Presidential rule and the privatization of media in Mexico: The case of television

Autor:

GARZA PEÑA Verónica Lissett

Fecha:

1996

Descripción:

Canadá

Un análisis de los asuntos subyacentes en la decisión gubernamental mexicana de privatizar la televisión en los años cincuenta. El interés personal del presidente en esta industria tuvo una gran influencia en su decisión de impulsar un sistema comercial. Hubo otros factores que aceleraron este proceso: la estructura de la industria de la radio, caracterizada por su tono comercial y el hecho de que estaba fuertemente monopolizada y centralizada; el aliento del gobierno a la inversión privada en el sector de las comunicaciones; la convicción presidencial de que la televisión comercial promovería mejor el consumo de bienes domésticos; la relación de cooperación recíproca establecida mucho antes entre el gobierno y los radiodifusores privados; y el éxito del cabildeo de los radiodifusores para establecer la televisión comercial.

Título:

"La configuración de públicos culturales. Biografías radiofónicas: navegar entre mundos sociales paralelos y progresiones tecnológicas".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

Se trata de un estudio de caso sobre hábitos y usos de la radio en la ciudad de León, Guanajuato. Es un trabajo exploratorio sobre la forma como los individuos a la par que van desarrollando un proceso personal biográfico, también desarrolla una biografía radiofónica. El interés se centra en la manera como unos sujetos sociales, a través de su biografías individuales, y desde sus entornos familiares que son los marcos, contextos que posibilitan sus representaciones y movilidades se han ido gestando como públicos de una oferta cultural muy específica como la radio, que históricamente se ha ido conformando y trabajado desde un contexto socio histórico muy concreto y particular.

Anexos: