Título:

Voz, texto e imagen en interacción. El rumor de los pitufos.

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este libro da cuenta de la memoria de tres comunidades, una memoria activa, cambiante, recuperada por la voz infantil en el momento en que cuentan diferentes versiones sobre el rumor de los pitufos y sus múltiples asociaciones con otros relatos, textos escritos y discursos audiovisuales. Interesa saber la manera como se transforma ese rumor en distintos contextos culturales al tomar contacto con un mundo narrativo diferente y con normas particulares que establecen lo que puede ser verosímil e inverosímil en un momento dado. El libro ofrece tanto un material rico en narraciones como reflexiones sociológicas, antropológicas y de las distintas disciplinas del lenguaje y de la comunicación, a partir de la cuales se analiza la creación de dichas narraciones.

Anexos:
Título:

Latinoamericanos buscando lugar en este siglo.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

¿Quién quiere ser latinoamericano? Cada año hay más respuestas negativas: gobernantes que venden el patrimonio, empresarios que se llevan sus inversiones, y en muchos países más de diez por ciento se ha contestado la pregunta emigrando. En lugar de la retórica política que celebra la historia común, el autor encuentra que los estudios antropológicos y de economía de la cultura, los documentos literarios y artísticos ofrecen una visión ambivalente sobre la viabilidad de América Latina. Hay tres modos principales en que nos globalizamos: como productores culturales, como migrantes y como deudores.

Anexos:
Título:

"Cine de ciencia ficción: historia e ideología"

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se despliega una reconstrucción interpretativa de la historia del cine de ciencia ficción. Cuando la fantasía apoyada en la ciencia invadió el cine, no sólo se estaba dando sino un paso más en un largo trayecto caracterizado por la natural curiosidad humana por incursionar en lo desconocido. En los inicios del siglo XXI, la existencia de la ciencia ficción en la literatura, el cine y la televisión es un hecho cultural que es preciso observar y estudiar. En términos generales se afirma que es un producto de la cultura de masas y que refleja la perturbadora expansión del espíritu dominante de nuestra época a través de su visión del futuro.

Título:

Discursos de verdad en La Noche de Tlatelolco.

Autor:

CRUZ CRUZ María Luisa

Fecha:

2001

Descripción:

USA

En su libro La Noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska presenta una masacre cometida por el gobierno en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, hecho que divide la historia de la segunda mitad del siglo XX. El movimiento estudiantil de 1968 y la masacre de manifestantes constituyen una crisis política y social en la historia mexicana contemporánea. En esta tesis se confronta el texto de Poniatowska con otros documentos recientes, combinando la historia, la política y la literatura. Para el análisis se utilizan perspectivas de modernismo y feminismo, entre otras. También se propone una nueva visión sobre la generación de 1968 y su influencia en las nuevas generaciones en la búsqueda de un México libre, justo y humano.

Título:

"Juicio histórico"

Autor:

ÁLVAREZ ICAZA José

OLIVARES DÍAZ Rocío

Fecha:

1991 (oct.-dic.)

Descripción:

Ecuador

El Episcopado mexicano realizó una consulta indígena con representantes de las etnias Náhuatl, Cora, Tztzal, Tojolabal, Cuicateco, Huichol, Chol, Mazateca, Chinanteco, Huasteco, Mixteco, Tlapaneco, Zapoteco, Mazateca, Mixe, Chatino, Chontal, Tarahumara y Totocano. Conclusiones: No a los 500 años y a los españoles.

Anexos:
Título:

Imágenes del pasado. El cine y la historia, una antología.

Autor:

DE ORELLANA Margarita

Fecha:

1983

Descripción:

Tlahuapan

Los ensayos de esta antología tienen en común el que todos se refieren a la relación entre el cine y la historia. La antología, constituida por nueve ensayos, gira en torno a la idea de que el cine histórico no muestra a los espectadores la realidad del pasado, sino que muestra un pasado a través de imágenes que son representaciones de ese pasado y nunca directamente su realidad.

Título:

"La formación del campo de producción artística contemporáneo y el nacimiento del cine como arte"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se interroga acerca de la constitución histórica del campo de producción artística contemporáneo y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico. Se subraya el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística. Asimismo, explora aquellos principios estéticos que el arte ha transferido al lenguaje cinematográfico, en el marco de un sistema simbólico delimitado por escenarios de confrontación entre diversos actores, grupos e instituciones en torno a la definición y control del mundo artístico.

Anexos:
Título:

Pre-television stereotypes: Mexicans in US newsreels, 1919-1932

Autor:

JOHNSON Melissa A.

Fecha:

1999 (dec.)

Descripción:

USA

En este estudio se examinaron las imágenes dominantes de los mexicanos en los noticieros filmados estadounidenses de principios del siglo XX, en términos de estereotipos. Las imágenes mayoritarias fueron las de dignatarios, hacedores, bellezas, transeúntes y clérigos. Los símbolos de la modernidad prevalecieron sobre las imágenes de tradición. No prevalecieron los símbolos negativos como la suciedad o las armas. Después de 1924, los símbolos de la literatura, la diplomacia y la construcción se hicieron más visibles.

Anexos:
Título:

"La prensa procultural de Michoacán hacia finales del siglo XIX"

Autor:

PINEDA SOTO Adriana

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

Los órganos literarios michoacanos fomentaron una ideología nacionalista; las páginas periodísticas siempre incluían versificaciones de pasajes históricos, de héroes o caudillos, así como recuadros costumbristas. El contexto histórico en que circularon nos hace revalorizar su función e interpretar que la línea romántica predominó en la provincia y cumplió una noble misión cívica que buscaban practicar los hombres de letras.

Anexos:
Título:

"Prensa e historia cultural"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo la autora aborda algunos postulados de la historia cultural utilizados de manera provechosa en el estudio de los impresos mexicanos del siglo XIX, específicamente la prensa de Guadalajara. Es necesario aclarar, en principio, que la historia cultural se aleja del concepto de cultura como bellas artes: literatura, pintura y otras, para acercarse a una definición más antropológica, aunque sin desatenderlas del todo, como representaciones que pueden ser motivo de estudio también, al margen de criterios meramente estéticos.

Anexos: