Título:

“La prensa amarillista en México”

Autor:

JÁQUEZ VALDERRAMA José Luis

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Uno de los géneros periodísticos que más llama la atención, tanto de los críticos como de la sociedad, es sin lugar a dudas la nota policiaca o amarillista, por muchos factores, destacando los siguientes: La especulación, explotación del morbo, uso inadecuado del lenguaje, aculturación, la mala influencia de otros idiomas, la actitud cínica de quien escribe, corrupción, la falta de regulación para la que se escribe, la falta de especialización del periodista y el acelerado crecimiento de la violencia.

Anexos:
Título:

“La televisión educativa en Chiapas, un proyecto para rescatar”

Autor:

MATUS LÓPEZ Juliana

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

El gran desarrollo de los medios de comunicación masiva ha generado una nueva dinámica en los procesos formales e informales de educación. Después de la familia y la escuela, la televisión tiene hoy una gran influencia en la formación de conocimientos y valores que adquieren las nuevas generaciones para enfrentar los retos de la actual sociedad. Después de hacer un recuento sobre la situación de la época en la televisión mexicana, el texto se enfoca en el caso chiapaneco, en donde la problemática educativa, dice, se encuentra contrastada con múltiples factores que frenan su desarrollo, entre ellos están los conflictos magisteriales, el presupuesto federal que se asigna a la educación, además de los conflictos sociales y políticos. Todo ello se representa en una de las entidades federativas que reporta más alto índice de analfabetas.

Anexos:
Título:

“El canal 13 de televisión, de Yucatán, México, como proyecto gubernamental de identidad audiovisual”

Autor:

RODRÍGUEZ SANTA ANA Antonio

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Hoy el estudio de la televisión conlleva para el analista de tan complejo medio una doble consideración; su faceta tecnológica y los fenómenos culturales que implica la constante adaptación de este medio a un mundo aceleradamente cambiante que trastoca a diario a las sociedades de cada nación en el mundo. Reflexionar en torno de la televisión conduce necesariamente al terreno de la tecnología en constante evolución. La viabilidad en México de modelos televisuales de propiedad gubernamental, alternativos al modelo comercial ha sido foco de atención de diversos investigadores. Estos aparatos de difusión televisual bajo la propiedad y control del gobierno tienen una historia de vaivenes, rupturas, y replanteamientos en función de las estructuras políticas que los impulsaron desde la década de los setenta, bajo coyunturas gubernamentales distintas, según cada sexenio.

Anexos:
Título:

“La fotografía y la antropología: una historia de convergencias”

Autor:

GAMBOA CETINA José

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

España

Desde su nacimiento, la fotografía ha estado involucrada con las ciencias antropológicas; podría decirse que fue amor a primera vista. El texto hace un recuento de la historia de la fotografía y su uso por investigadores de la vida social, la arqueología y la antropología, a nivel internacional como en México.

Anexos:
Título:

“La televisión como migración cultural en el pensamiento de Carlos Monsiváis”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es recuperar dentro de la ensayística del escritor y periodista Carlos Monsiváis algunas de las principales ideas sobre la televisión como fenómeno cultural. Para ello se contextualiza la relación entre modernidad, sociedad de masas y televisión dentro de la historia cultural mexicana del siglo xx. En cuanto la metodología, hemos seguido el sistema de un trabajo documental al identificar en primer lugar los textos centrales de su biblio-hemerografía sobre la televisión para reconocer los juicios culturales en torno a ésta como concepto y categoría. Rescatamos las principales lexías o unidades de sentido en sus trabajos que rearticulamos en este ensayo académico como una manera de obtener una reflexividad distinta de lo dicho por Monsiváis sobre la televisión. Mediante ello, reconstruimos parte del fenómeno socio-histórico de la televisión en la segunda mitad del siglo xx en México. Y, finalmente, llegamos a la conclusión de cómo en sus diversas intuiciones y ensayos se cifran elementos para pensar los rasgos y características de la modernidad cultural en México como un conjunto de procesos desiguales, con distinto nivel de efecto, consistencia y visibilidad.

Anexos:
Título:

"50 años de investigaciones de la Comunicación en México: un recuento descriptivo de la producción publicada"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

Este trabajo presenta y contextualiza un recuento de publicaciones académicas producto de investigación de la Comunicación en México, durante los últimos 50 años, basado en el acervo documental del sitio ccdoc. El objetivo es analizar la producción científica del campo de la Comunicación. Al sistematizar e interpretar los datos, hay evidencias de un estado de “estancamiento concentrado”, que hipotéticamente responde a una combinación de factores estructurales que habría que seguir investigando, preferentemente en proyectos comparativos con otras áreas científico-sociales y con la investigación de la comunicación en otros países.

Anexos:
Título:

"El diálogo entre la filosofía y la comunicación. Lecturas y posibilidades"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

Someter a diálogo dos campos de conocimiento con historias tan dispares es ciertamente riesgoso. La filosofía tiene más de 2000 años de historia; la comunicación escasamente un centenar. La filosofía traspasa las fronteras de su propio campo y se sitúa como un ámbito que va más allá de lo académico y lo científico; su racionalidad es distinta a la de las ciencias sociales, puesto que su conocimiento es ontológico. La comunicación a penas se está institucionalizando como campo académico. La filosofía es reconocida y legitimada como “el arte de pensar”. La comunicación, en el mejor de los casos, es reconocida como un campo de conocimiento cuyo objeto de estudio –la comunicación- es compartido por otros campos de conocimiento, sobre todo vinculados a las ciencias sociales. La Filosofía se asocia comúnmente con las Humanidades, aunque trasciende cualquier intento de ubicación en áreas específicas del saber. La Comunicación se asocia con un saber-hacer empírico, mientras que “la filosofía se presenta como un conocimiento trascendental de la realidad, ya que permite trascender el plano objetivo del ente y, así, comprender el ser y su proyección”

Anexos:
Título:

El discurso presidencial en México: el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Autor:

CONCEPCIÓN MONTIEL Luis Enrique

Fecha:

2002

Descripción:

España

Las preguntas que guían esta investigación pueden sintetizarse del siguiente modo: ¿Cuáles fueron los conceptos fundamentales que definieron el discurso de Carlos Salinas de Gortari? ¿Fue un discurso con características propias? ¿Hubo continuidad discursiva con el pasado? ¿Fue un discurso legitimador? ¿Cuál fue la ideología que dio sustento a su discurso? ¿El discurso de Carlos Salinas de Gortari se destacó por ser predominantemente económico? ¿Fue un discurso neoliberal? ¿Su discurso reveló la realidad sociopolítica de modo adecuado? ¿Fue un discurso contradictorio? Con el afán de arrojar alguna luz sobre estas cuestiones, el autor propone como objetivo general de la tesis: Esclarecer los conceptos fundamentales del discurso político mexicano durante el sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988- 1994).

Anexos:
Título:

"Secret Agents and Security Leaks: President Polk and the Mexican War"

Autor:

KASTEN NELSON Anna

Fecha:

1975

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este artículo analiza los intentos del Presidente Polk, registrados en su diario, de mantener en secreto las negociaciones durante la Guerra con México, que fueron frustrados por filtraciones a la prensa.

Anexos:
Título:

"Propaganda and Public Opinion in Harding’s Foreign Affairs: the Case for Mexican Recognition"

Autor:

IGNASIAS C. Dennis

Fecha:

1971

Descripción:

USA

En buena medida, el reconocimiento del gobierno de Álvaro Obregón reflejó los efectos de una campaña propagandística dirigida hacia el público y los representantes en el congreso de Estados Unidos.

Anexos: