Título:

“Medio Ambiente. La gestión sociocultural de las pasiones”

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2009

Descripción:

Ciudad México

En la re-edición de los viejos milenarismos, la llamada sociedad del riesgo, encontró narrativas e imágenes clave para expresar y justificar nuevos y viejos temores. La globalización, con sus sistemas inéditos de dispositivos comunicativos configuró una atmosfera harto propicia para la circulación planetaria de los relatos que fueron asumidos por amplias mayorías como indicadores del advenimiento del apocalipsis: imaginarios globales que fueron re-localizados a través de las culturas e historias locales.

Título:

“Ficción televisiva e historia: una perspectiva desde la telenovela histórica mexicana”

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La historia académica y la televisión se han vinculado relativamente poco. Los historiadores, más que los productores de televisión, no han visto en la pantalla la posibilidad de llegar a públicos mayores que los que usualmente leen sus crónicas, sus historiografías o relatos de épocas muy antiguas o más o menos recientes. En este texto se describe una perspectiva de análisis de la producción audiovisual de un discurso histórico en formato de ficción: la telenovela Senda de gloria, producida y transmitida por la empresa Televisa durante 1987.

Anexos:
Título:

“La columna de opinión, un mosaico discursivo”

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presenta capitulo analiza la columna de opinión desde su surgimiento en el periodismo escrito hasta su estructura –piezas retóricas y literarias- y el papel que desempeña dentro de la opinión pública. En México, existen numerosos ejemplos de grandes columnistas, periodistas que ejercían el periodismo opinativo y polémico como parte de su lucha por la independencia, primero, y con el movimiento revolucionario después.

Título:

Historia, estructura, producción y financiamiento de la prensa generalista de Guadalajara (1990-2010)

Autor:

LARROSA FUENTES Juan Sebastián

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Resulta pertinente escarbar en las entrañas económicas de estas industrias para saber cuáles son sus características principales y cómo se han ido transformando al paso del tiempo. Esta tarea se vuelve mucho más compleja e interesante cuando puede plantearse como parte de un proceso global, en el que las sociedades están cambiando incesantemente, entre otras cosas por las mediaciones políticas, económicas, tecnológicas y culturales de la prensa, la radio o la televisión. Muchos pensarán que es difícil comparar la crisis de la prensa entre los periódicos de México y Estados Unidos (o con otros países), pues sus empresas son completamente distintas (por su tamaño, composición, estructura), pero también comparten otras cosas, como que a ambas industrias les afecta la subida o bajada de los insumos de producción (papel, tinta), que han experimentado el declive de sus índices de circulación o lectoría, pero principalmente, que su mayor fuente de financiamiento proviene de la publicación y difusión de publicidad. Con esta argumentación, lo que busco enfatizar es que esta investigación tiene que leerse como una modesta aportación para comprender las transformaciones sistémicas de una de las industrias mediáticas que han marcado el desarrollo político de las sociedades occidentales.

Anexos:
Título:

"El análisis cinematográfico a partir del sistema epistemológico de Peirce"

Autor:

GARCÍA AGUILAR Raúl Roydeen

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Han pasado más de cuarenta años desde que Peter Wollen (1969) brindó a los estudiosos del cine algunas de las herramientas que la obra de Charles Sanders Peirce puede otorgar para el análisis de la materia significante fílmica. Wollen analizó la tipología de los signos haciendo hincapié en sus características indiciales. La publicación de su libro tuvo consecuencias contradictorias, ya que a pesar de apostar por la flexibilidad de la teoría peirceana en contra del translingüismo (corriente en boga) no fue capaz de evitar el reduccionismo que tiende a mostrar el esquema y la clasificación del signo como los únicos componentes del pensamiento del filósofo norteamericano.

Anexos:
Título:

Prensa y poder en Sinaloa. El Demócrata Sinaloense: de tribuna partidista electoral a empresa periodística, 1919-1940.

Autor:

BRIONES FRANCO Jorge

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La tesis contribuye a hacer relevante el carácter de la comunicación pública a través de la prensa, como un poder mediado por múltiples intereses y factores, que al ser ejercido se ve inmerso en la acción de otros poderes que favorecen o limitan su desarrollo e incluso su existencia. También contribuye a crear una conciencia más problemática y compleja de lo que significó el ejercicio del periodismo en el estado de Sinaloa de la época, lo que a su vez ayuda a explicarnos la sobrevivencia de viejos modelos de intervención en la prensa y de la nada idílica función que ella misma juega, dado que su ejercicio, como queda revelado en la tesis, se halla siempre modelado por intereses y factores que es posible y necesario conocer y discernir. Externo a su contenido, el proceso de investigación que dio como resultado la tesis, generó una base de datos constituida por alrededor de seis mil editoriales y artículos sobre la historia de los procesos sociales, políticos, culturales, comerciales de Sinaloa en los años de 1919 a 1940. Este acervo de información es una contribución de mi tesis pues permitirá, una vez procesada, organizada y puesta en línea, acercarnos a un mapa cultural plural de la sociedad de esa época y favorecer otros estudios de diversa índole.

Título:

"Cambio y continuidad en el periodismo mexicano: una revisión bibliográfica"

Autor:

REYNA GARCÍA Víctor Hugo

Colaborador:

(El Colegio de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo es una revisión bibliográfica de los estudios que analizan el impacto de la transición democrática en el periodismo mexicano. Esta línea de investigación es una de las más fértiles debido al debate entre los autores que postulan la hipótesis del cambio normativo y los que argumentan que predomina la continuidad pragmática. Se analizan ambas perspectivas y se propone una tercera vía.

Anexos:
Título:

"‘Wachazos’ posmodernos al humor de Germán Valdés ‘Tin Tan’"

Autor:

RIVERO MORA Jorge Alberto

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Explorar el universo representacional humorístico de Germán Valdés Tin Tan a través de algunos elementos de la posmodernidad será el tema central del presente escrito. Considerando el contexto particular del alemanismo, se indagarán ciertos recursos retóricos de su discurso, a través de diferentes soportes de la posmodernidad, como son la fragmentación, el diálogo, la parodia y la intertextualidad, además de estudiar los efectos de tales enunciaciones en los ámbitos culturales, que se resignifican con el paso del tiempo mediante la risa, la desacralización, la sátira política, la parodia y el relajo que se expresó en su singular propuesta artística.

Anexos:
Título:

Sentido, significado y conciencia

Autor:

ROMERO LOMBARDINI Josefina

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo constituye un acercamiento con miras a demostrar si la fotografía, genéricamente hablando, cumple con los presupuestos de los códigos visuales, si es un código en sí misma y, en particular, si el principal objeto de análisis, una serie de once fotografías tomadas en algún país del mundo en un pasado no muy lejano y en etapa histórica trasnacional para sus habitantes, cumple con tres funciones del lenguaje, visual o fotográfico en este caso, de las seis funciones propuestas por Roman Jakobson.

Anexos:
Título:

Las vitrinas de la Nación: los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (contexto, desarrollo y gestión)1939-2006

Autor:

DEL RÍO CAÑEDO Lorenza

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación propone explicar la construcción y el desarrollo del patrimonio museal de México enfocándose en la red de museos más grande del país, esto es, la que dirige el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el propósito de organizar, preservar y divulgar el patrimonio cultural de la nación, para dicho fin, se ha considerado necesario arrojar luz sobre los procesos históricos mediante los cuales ha evolucionado esta red de museos, así como sobre los principales actores políticos, económicos, sociales y culturales que intervienen en el desarrollo de este fenómeno museal

Anexos: