Título:

Análisis iconográfico de los símbolos pasionarios en la pintura y escultura de los conventos franciscanos del siglo CVI en Cuautitlán, Huejotzingo y tepeapulco. Su proyección como comunicación visual durante la investigación.

Autor:

ARROYO ESTRADA Patricia

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo da cuenta de un análisis iconográfico de los símbolos pasionarios en la pintura mural de los conventos franciscanos en Tepeapulco (Hidalgo) y Huejotzingo (Puebla) y en la escritura de la cruz atrial de Cuautitlán (Edo. de México) para vislumbrar cuál fue su proyección durante la evangelización. El análisis contempla circunstancias históricas, culturales y artísticas de la pintura y la escultura de los símbolos pasionarios, y los sistemas de enseñanza de los frailes y los indígenas para observar el cultivo de la memoria visual por medio de las imágenes.

Anexos:
Título:

La producción de imágenes de la conquista de México.

Autor:

DE LA TORRE Y ARZA Rodrigo

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis se propone lograr una apreciación de algunas de las transformaciones que la producción de imágenes experimentan en la conquista temprana, en concreto plantea un estudio comparativo no exhaustivo de la imagen entre códices prehispánicos y coloniales mediante los cuales pueden reconocerse las transformaciones que se presentan.

Anexos:
Título:

“No queremos volver a la normalidad”. Video de servicio: presentación sobre una experiencia autogestiva, respuesta alternativa frente al desastre del sismo de septiembre 19 de 1985.

Autor:

CHARGOY GUAJARDO Dalia Marina

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando hablamos de un video de servicio, se trata de crear una televisión diferente a la que con objetivos comerciales y con una política cultural vertical, difunden los mensajes dominantes, como discurso de una televisión oficial. El video de servicio contiene mensajes contestatarios que responden a necesidades reales y sentidas de las comunidades y dentro de sus posibilidades al servicio de la solución de problemas demandada por poblaciones específicas; como respuesta a lo que los propios integrantes de estos grupos deciden que, a través de la imagen en movimiento, y el audio se difunda de modo más amplio, elocuente o con características fácilmente transportables (videocassette) de la imagen de los sucesos. El producto de este trabajo es el video de servicio titulado “No queremos volver a la normalidad”, grabación de una experiencia autogestiva que surgió tras el sismo de septiembre 19 de 1985.

Anexos:
Título:

"El Unomásuno y el nuevo fotoperiodismo mexicano"

Autor:

MORALES FLORES Mónica

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudiar el diario Unomásuno es clave para entender el nacimiento y desarrollo del Nuevo Fotoperiodismo mexicano. Este artículo busca analizar su fundación, línea editorial y discursos visual y escrito para entender la importancia que tuvo dentro de la historia del periodismo mexicano de finales del siglo XX, en el marco del gobierno de José López Portillo y la escena cultural y social de México en el momento en que la fotografía iniciaba el despegue y auge que la caracterizó en las décadas de los ochenta y noventa.

Anexos:
Título:

"Narrativas de la violencia en Chiapas"

Autor:

MARTÍNEZ MENDOZA Sarelly

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Chiapas)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La reconstrucción histórica de largo aliento que se traza en este capítulo desemboca en la constatación de que en Chiapas la violencia se vende como espectáculo, con una exageración de los hechos. Otros acontecimientos, que pertenecen a la violencia imprudencial, también se mercantilizan con la misma fórmula. Si por un lado existe una violencia inocultable en la sociedad por el otro el tratamiento mismo de los hechos informativos es asimismo violento, sobre todo cuando se prioriza a la fuente de información. La violencia engendra violencia, pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo cotidiano.

Título:

Interdisciplina y campo periodístico. Estudios de caso en Sonora, México

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

MEZA NORIEGA Alejandra

ARAGÓN ROBLES LINARES Dolores

CASTILLO RIVERA José Alonso

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Es un hecho histórico, socialmente aceptado, que en México, una casa editorial, o periodística incluso, pueden funcionar con cierto éxito económico sin preocuparse por la ética o sin consultar los códigos éticos. Dicho veredicto es más contundente cuando situamos la ética en la práctica del periodismo de alta calidad y comprobamos que históricamente ha sido también un tema que se sitúa al borde de lo no analizado y lo no cuestionado. En tal contexto, creemos que llevar a cabo un estudio con la aspiración de analizar la dimensión ética en la práctica del periodismo representa una tarea ardua, así como hacer un periódico de alta calidad bajo los parámetros de los códigos deontológicos del periodista es, sin duda, igual de complejo (León & Castillo, 2017, p. 21-42).

Anexos:
Título:

"De la estandarización a la descualificación: las consecuencias indeseadas de la modernización del periodismo mexicano"

Autor:

REYNA GARCÍA Víctor Hugo

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo propone una nueva interpretación sobre la modernización del periodismo mexicano. A partir de entrevistas a periodistas de tres estados del norte de México que han sido identificados como pioneros de la modernización del periodismo nacional, se muestra cómo la estandarización de la producción de noticias ha generado –a manera de consecuencia indeseada– una descualificación del trabajo periodístico.

Anexos:
Título:

"The Early Days of Survey Research in Latin America"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

Austria

La investigación sistemática de encuestas empíricas surgió en América Latina como resultado de los objetivos de la “Oficina de Asuntos Interamericanos” (OIAA), una agencia creada en agosto de 1940 por el gobierno de los Estados Unidos y presidida por Nelson A. Rockefeller. Dirigido a aumentar y fortalecer la solidaridad hemisférica y combatir la propaganda del Eje, el Coordinador se dio cuenta de que su programa requería un conocimiento profundo de las condiciones de campo en América Latina, así como metodologías de investigación confiables (Rowland, 1947: 1–7). Incluso en comparación con las actividades emprendidas por el Comité de Información Pública desde abril de 1917 hasta el final de la Primera Guerra Mundial (Creel, 1972), el OIAA fue el proyecto más ambicioso que se haya intentado en el hemisferio occidental en los campos de las comunidades internacionales e interculturales.

Anexos:
Título:

"Sounding the Mexican Nation: Intellectuals, radio broadcasting and the Revolutionary State in the 1920s"

Autor:

CASTRO J. Justin

Colaborador:

(Arkansas State University)

Fecha:

2014

Idioma:

en

Descripción:

USA

This essay examines early radio broadcasting in 1920s Mexico. I particu- larly focus on the competing intellectuals involved in shaping Mexico City broadcasting, and how the incorporation of these varying artists, writers, and technicians shaped business practices, the Mexican state, and nation- alism in the revolutionary era. It appeared to some intellectuals that radio would bring about a more open, democratic society that embraced an excit- ing, globally-connected future. To others, radio represented a static-filled future of cheapened culture and imitation that would remain a knock-off, but perhaps that could assist in the “civilization” of Mexico. Foreshadow- ing Mexico’s increasingly multicultural future, early radio broadcasters managed to settle on nothing and accommodate all. Likewise, instead of en- forcing their own vision for broadcasting, officials of the new revolutionary government embraced the contending perspectives. They pursued this path because of their own inability to enforce their will and, subsequently, as an attempt to incorporate outside forces shaping broadcasting into the state apparatus. Despite the sometimes contradictory projections that resulted, the inclusion of diverse but popular intellectuals ensured that the growth of Mexican broadcasting mirrored and reinforced the new political-economic order.

Anexos:
Título:

"México: controversia entre los medios de comunicación y el gobierno"

Autor:

FREGOSO Juliana

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Una de las características del sistema político mexicano es su difícil relación con los medios, caracterizada por ser a la vez tan lejana como cercana. Por un lado, cada gobierno de turno busca limitar la crítica a sus acciones, pero, a la vez, busca influir en la opinión pública, con el objetivo de utilizar a los medios como un instrumento efectivo para, en el mejor de los casos, “trascender”, o en su defecto asegurar la siguiente elección a su favor. En esta relación de uso-beneficio, también los medios de comunicación se erigen como grupos de presión que si bien aceptan ciertas limitaciones a la crítica, ejercen su derecho de cobrar por los favores hechos al sistema.

Anexos: