Título:

Oriente VS Occidente: análisis de los cambios culturales a través de los aspectos formales del cine entre Ringu y The Ring

Autor:

BAZÁN GUZMÁN José Eduardo

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Para comprender la ideología de una cultura es necesario hacer una revisión de su contexto histórico. Esto se puede lograr a través de comprender las expresiones artísticas que esta sociedad manifiesta, ya que las mismas se encontrarán impregnadas de elementos determinantes como la religión, la economía y hasta la guerra. El entorno social, psicológico y cultural también juega un papel muy importante en estas manifestaciones. Los sucesos importantes por los que atraviesa una sociedad, determinan su pensamiento no solo a nivel político sino también a nivel social. El arte habla acerca del sentir social y el contexto histórico en el que fue creado y por el que fue influenciado, por ejemplo, el Renacimiento europeo no solo fue determinado por los sucesos del momento histórico sino también por culturas antiguas como Grecia y Roma. Por tanto entender el contexto histórico que influyó en la creación de una obra permite comprenderla de mejor manera y entender de mejor manera a la sociedad que la creó.

Título:

Devenir en dinosaurio

Autor:

HUERTAS ÁLVAREZ Irving Rolando

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta es una historia de dinosaurios, y se lee desde el final. Los entes a los que nosotros hemos denominado en español “dinosaurios”, en inglés “dinosaurs”, en francés “dinosaures”, en ruso “динозавры” y los correlativos en otras variedades idiomáticas, existieron hace millones de años en una Tierra cuyo aspecto físico solamente podemos especular e imaginar. El conocimiento que tenemos sobre esos seres extintos en el presente es la conclusión nunca terminada de millones de años de materialidad y más de 170 años de construcciones sociales. Los dinosaurios son simultáneamente ausencia y presencia, y ambas cualidades dotan al dinosaurio de una agencia tal que les permite estar en todos lados e inmiscuirse sigilosamente en el mundo social.

Título:

Los efectos de la crisis en la prensa escrita mexicana. La precarización, el sensacionalismo y el uso repetido de notas en el Grupo Reforma

Autor:

LAGO VÁZQUEZ Hugo Avreimy

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Una lectura minuciosa de los periódicos Reforma y Metro nos permite imaginar que el Grupo Reforma se está transformando profundamente. En primer lugar, en un mismo día, las coberturas de ambos diarios del grupo se duplican. Si bien se coloca la firma del reportero en los dos impresos, nada más hay cambios mínimos en palabras o pequeños ajustes de forma, como recortes de párrafos. También podemos observar que se utilizan técnicas conocidas para atraer la atención de los lectores como grandes encabezados y fotos llamativas, lo cual no era tan común hace algunos años. Más aún, en las últimas semanas, “grandes plumas” del Reforma se han despedido de sus columnas “por razones económicas

Título:

Expresión política en la Cuba actual: continuidades y rupturas en la cultura política

Autor:

TREVIÑO HELGUERA Maria Nadezdha

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Tras la desaparición de la URSS, el Estado cubano se vio obligado a transformar se en términos principal mente económicos y sociales, esto dio lugar a un entorno en el que los cubanos han desarrollado nuevas formas de relacionarse con su contexto; sus experiencias vitales en el entorno social han dado lugar a diversas formas de expresarse con respecto al mismo. El análisis de estas expresiones permite identificar los conocimientos , creencias, afectos y evaluaciones que conforman la forma en la que representan el sistema de relaciones políticas en el que viven.

Título:

El Informe McBride y la Guerra Fría. La búsqueda de un mayor diálogo en ]a comunicación global

Autor:

TORRES PADILLA Nayeli

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El Informe McBride es un documento que surge en un momento sumamente polarizado. ya sea política como militarmente. en el que dos potencias mundiales. dos visiones del mundo. luchan por el poder y la supremacía en cada campo de la acción humana. Publicado en 1980. el estudio se conoció como el Informe McBride. debido a que el Presidente de la Comisión Internacional para el estudio de los Problemas de la Comunicación, encargada de la creación del Informe. era Sean McBride. "Un Solo Mundo. Múltiples Voces. Comunicación e Información en nuestro tiempo" el nombre oficial del Informe. intentaba cambiar los paradigmas de la comunicación global. abrir paso a una nueva manera de comunicarse que reflejara otro orden mundial, en el que se tomara en cuenta también a las naciones menos poderosas y se escucharan sus ,·oces. Un manejo de la comunicación en el que existiera un diálogo entre todos los países del mundo.

Título:

Poder y cambio social vistos a través del cine mexicano contemporáneo

Autor:

RUIZ BELMONT Alonso

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Poder y cambio social vistos a través del cine mexicano contemporáneo. Definición del problema: A lo largo de la historia contemporánea, el cine ha sido usado en diversas coyunturas políticas y sociales como instrumento de legitimación política y como documento histórico. Con base en esta premisa, es posible hablar de una interacción entre las esferas de la sociedad y de la producción cultural. El presente trabajo de investigación pretende arrojar luz acerca de las derivaciones sociopolíticas del cine mexicano del último medio siglo.

Título:

"Joven mayahablante migrante"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo general de este trabajo es reflexionar sobre algunas de las rutas teórico-metodológicas elaboradas para analizar el proceso migratorio de los jóvenes mayas provenientes de la Península de Yucatán, México y Guatemala hacia California (Estados Unidos). Para ello, retomo la evidencia empírica presentada en diversos trabajos y trazo una breve síntesis del curso más reciente de los estudios sobre el tema. El propósito es formular interrogantes y retos analíticos que intenten dar respuesta a la problemática del joven indígena migrante, pues como ellos mismos expresan: “toda mi juventud la perdí allá” (en Estados Unidos). En la República Mexicana, en la década de los noventa, la región sur-sureste (conformada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) ha incrementado de manera significativa el flujo migratorio de sus habitantes, pasando de aproximadamente 368 mil personas que abandonaron la región, a casi 1.1 millones en el año 2000 (Conapo 2005).

Título:

Aportes para la construcción de teorías del videojuego

Autor:

GARFIAS FRÍAS José Ángel (coord)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Hablar de videojuegos hoy en día implica aludir a la cultura misma, porque los videojuegos cada vez más son utilizados por diferentes públicos para múltiples actividades de la vida social. Gradualmente va quedando atrás la imagen negativa con la que siempre han batallado; los videojuegos se van integrando como otro más de los productos de la vida cotidiana. En la actualidad, jugar videojuegos representa una actividad aceptada socialmente por diversos sectores, un mundo al que todos quieren entrar. Bajo este panorama de crecimiento masivo, el videojuego cobra importancia para este estudio, pues ha llegado el momento de reconocer que es una más de las actividades culturales con las cuales se están educando las nuevas generaciones. Lo anterior resulta de la necesidad de construir un marco teórico pertinente para el análisis de videojuegos, de los videojugadores y de las empresas que producen videojuegos. Al pasar de los años, otros medios como el cine, de acuerdo a su evolución lógica, han sido reconocidos como arte, por lo que ha especializado el campo de estudio del audiovisual interactivo tanto para su crítica, como para su formación profesional.

Título:

"Juego pasado y tecnología: un acercamiento al estudio de la escenificación histórica en un entorno lúdico"

Autor:

SOSA CASTAÑÓN Germán

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se muestran algunos de los resultados obtenidos de un amplio análisis acerca de los usos del pasado en la industria de los videojuegos. El trabajo tiene como objetivo observar las formas que adoptan las imágenes y textos dentro de esta industria, resaltar el carácter intertextual que esto conlleva, así como advertir la particularidad que adoptan en un soporte lúdico. Entendido el pasado como toda impronta y evocación de lo ausente acontecido, su intersección con la práctica y el concepto de juego da lugar para pensar en cómo, desde la práctica cotidiana con el juego electrónico, se construyen diferentes sentidos a su alrededor, así como a la historia y la política. La apropiación de relatos históricos por parte de las industrias del entretenimiento no es algo nuevo, ni siquiera si nos remitimos exclusivamente al caso de los videojuegos.

Título:

"Los videojuegos de Shigeru Miyamoto desde la teoría del autor"

Autor:

VALDIVIA VELÁZQUEZ Sergio

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Shigeru Miyamoto es uno de los creadores de videojuegos más importante de la historia. Él concibió las sagas de Super Mario Bros. The Legend of Zelda y Donkey Kong, además de que ha colaborado en el desarrollo de otros éxitos de Nintendo como Pokémon, Kirby, Pikmin, Star Fox , la serie Wii y más. A finales de los años setenta, los éxitos del momento eran títulos como Pong, Space Invaders y Pacman, los cuales generaron ganancias billonarias en corto tiempo. A principios de los años ochenta la industria sufrió un crash, una crisis económica y de prestigio. Fue en esta etapa crítica que Miyamoto ganó reconocimiento. Con la salida de Super Mario Bros. (1985), Miyamoto rescató a toda la industria al reactivar las ventas de videojuegos en todo el mundo, restauró su popularidad, creó una de las sagas más famosas e inauguró una etapa donde la japonesa Nintendo se posicionó como la compañía dominante durante la siguiente década. Su trabajo ha sido reconocido tanto por la misma industria, los jugadores, así como por organizaciones culturales y académicas de todo el mundo.