Título:

Historia de los medios de comunicación en Coahuila.

Autor:

CARABAZA Julieta

EWALD MONTAÑO Irene

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo plantea el surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación colectiva en Coahuila. La preocupación parte de una investigación anterior sobre la descripción de los medios en Saltillo y de la necesidad de que aquel trabajo tuviera una cobertura más amplia. Este estudio se centra en la historia de la prensa, radio y televisión de Coahuila, aspecto poco abordado en la descripción del conjunto regional. De esta forma uno de los objetivos principales fue generar material bibliográfico que sirviera de base para la comprensión y análisis de la dinámica comunicativa estatal; además, detectar semejanzas y diferencias en los emisores de la comunicación regional.

Título:

Historia de los medios de comunicación en Saltillo. Origen y evolución.

Autor:

CARABAZA Julieta

EWALD MONTAÑO Irene

RODRÍGUEZ C. Sofía Elena

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo consiste en una reseña descriptiva del surgimiento y evolución de los medios impresos y electrónicos en Saltillo, particularmente prensa diaria, radio y televisión, tratando de recuperar la historia de estos sectores de la comunicación en la localidad y conjugando elementos que están al alcance del conocimiento general. Las autoras tratan de plasmar las características particulares del fenómeno comunicativo en la capital del estado de Coahuila.

Anexos:
Título:

"El debate indigenista en México: un ejemplo de análisis de discurso parlamentario".

Autor:

CARBÓ Teresa

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta un análisis detallado, parte de una investigación histórica sobre la educación indígena, de discursos sobre el indigenismo en la Cámara de Diputados. La autora señala haber trabajado con un dispositivo analítico en el que se combina una versión no del todo tradicional del análisis de la interacción comunicativa, en la medida en que incluye bastante información histórica y política sobre el contexto amplio de ocurrencia del intercambio lingüístico, con modalidades de la lectura y la interpretación.

Anexos:
Título:

Estrellas del cine. Los mitos del siglo XX.

Autor:

CAREAGA Gabriel

Fecha:

1984

Descripción:

México

Sin pretender ser una historia del cine, este libro proporciona una introducción panorámica de lo que ha sido la cultura de masas del siglo XX. Se trata de explicar fundamentalmente a la estrella de cine, como el típico mito de nuestro siglo, utilizando cinco estudios de caso: Montgomery Clift, Marlon Brando, James Dean, Marilyn Monroe y Pedro Infante. Este ensayo también ve el cine como arte, como clave para entender la proyección de la naturaleza humana. En este sentido, incita a plantear casi todas las preguntas que se pueden hacer sobre la vida e incluso parece prometer una respuesta a la mayoría de ellas, en términos de creación cultural.

Título:

"Los audiovisuales como medio de adoctrinamiento en el México de la Colonia".

Autor:

CIPER Gerardo

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo tiene como propósito exponer el uso que se dio a los audiovisuales en el México de la Colonia, es decir, el uso doctrinario que los españoles dieron a la urbanización, a la arquitectura, la pintura, la escritura y el teatro catequístico. Hay que recordar que una educación a través de la imagen ha sido típica de todas las sociedades absolutistas y paternalistas, desde el antiguo Egipto hasta la Edad Media, y eso se constata nuevamente en los afanes cristianizadores de los conquistadores.

Título:

La televisión mexicana: un caso singular de política audiovisual

Autor:

CRUZ ESCAMILLA Basilio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

España

El estudio argumenta que la televisión mexicana tiene varios rasgos peculiares en su estructura, operación y marco legal que la distinguen claramente de otros modelos de televisión en Europa y América. Comienza por analizar la historia de la televisión, el diseño de la "fórmula mexicana", y termina con la expansión internacional de Televisa.

Título:

"En busca de la Teoría de la Comunicación".

Autor:

CRUZ SOTO Rosalba

ESCAMILLA GIL Guadalupe

ROJAS ROJAS Romeo

TAPIA ORTEGA Francisco

TOUSSAINT Florence

ZAMORA Yolanda

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se propone una revisión de la historia social de la disciplina, que hace ver la necesidad de una teoría de la comunicación a partir de un cierto desarrollo de una actividad presente desde los inicios de la sociedad humana. Por tanto, no parece acertado suponer que el fenómeno a explicar puede reducirse a un fenómeno histórico con no más de cien años de existencia; que este fenómeno, en aras de producir una teoría, tiene que ver con la sociedad y no con los procesos físicos, químicos, biológicos, fisiológicos o matemáticos. Además que tal fenómeno no permanece estático, sino que tiende a cambiar constantemente.

Título:

"El problema de la cultura o la cultura como problema".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1987 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

A partir de un bosquejo histórico de la cultura nacional, la autora propone analizar este tópico a través de la comprensión de diferentes concepciones del mundo o "formas culturales" que coexisten y se mezclan orgánica y conflictivamente en una área nacional específica. La estructura simbólica que surge de esta relación recíproca de la cultura oficial, las culturas populares, las culturas "cultivadas", etc., dan lugar a la dinámica cultural.

Anexos:
Título:

Pioneros del Cine Sonoro III: José Bohr.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Alemán de origen, argentino y chileno por crianza y por primera fama artística, José Bohr llegó a México después de intentar el salto a la celebridad en Hollywood. A la larga, su obra mexicana resultaría la más interesante y la más sustanciosa. Bohr fue un auténtico "hombre-orquesta": actor, chansonier al estilo de Maurice Chevalier, productor, argumentista y, sobre todo, por lo que al cine mexicano interesaba, un director mucho más valioso de lo que en su tiempo se supuso.

Título:

Pioneros del Cine Sonoro I: Gabriel Soria, 1903-1971.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Gabriel Soria fue uno de los iniciadores del cine mexicano en la primera mitad de los años treinta. Aficionado a la traducción cinematográfica de la literatura y el folklore vernáculos, es paradójico que haya resultado el más olvidado de los de su época, aunque su primera película, Chucho el Roto, logró buen recibimiento del público y de la crítica y fue de las primeras obras capaces de fortalecer la certeza de que era posible un cine mexicano interesante y redituable.