Título:

"Leer y escribir la historia. Movimiento social y vida contemporánea".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Las diferentes dimensiones de la historia y sus registros conducen al autor a una reflexión sobre el movimiento de la acción, la memoria y la textualidad histórica.

Anexos:
Título:

"Historia y conciencia del México contemporáneo: movimientos sociales y cultura política".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1986 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Los movimientos sociales y la cultura política (conocimiento de la historia y de la organización social) son elementos analíticos vivientes de la formación social, existentes en la red contemporánea de las relaciones sociales. Bajo este supuesto, se propone un nuevo método para la construcción de historia contemporánea tomada de la memoria que los actores sociales tienen de los cambios y tendencias del presente. La necesidad de delinear las relaciones y fuerzas entre lo nacional, lo regional y lo local, surge del conocimiento y el discurso de los agentes sociales, en su inserción en la vida cotidiana contemporánea a través de su cultura política. Esta se define como la conciencia de los individuos sobre sus formas de organización y su historia, lo cual no siempre coincide con la versión oficial. Este artículo ofrece una clave para una lectura metodológica y teórica de la "otra" historia del México de hoy.

Anexos:
Título:

"Leer y escribir la historia: movimiento y social y vida contemporánea".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Las diferentes dimensiones de la historia y sus registros conducen al autor a una reflexión sobre el movimiento de la acción, la memoria y la textualidad histórica.

Título:

"Cine documental, histórico, de ficción, de entretenimiento: caminos de un cine popular."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1977 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo que revisa los obstáculos que enfrentó el "Nuevo Cine" en la década de los setenta en América Latina frente a otras obras de mayor arraigo en el público: por una parte el fuerte poder comercial de las compañías transnacionales y por otra la censura y la falta de apoyo estatal y de los productores nacionales. El cine es uno de los medios más buscados para transmitir un proyecto político de liberación, pero también es uno de los más subordinados a los intereses económicos, dada su inversión, complejidad técnica y mecanismos de distribución.

Título:

"Culturas de la ciudad de México: símbolos colectivos y usos del espacio urbano."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se da un primer avance interpretativo de la encuesta sobre consumo cultural aplicada en 1500 hogares de la ciudad de México entre septiembre y octubre de 1989. La primera observación destacable al estudiar la evolución sociocultural de la ciudad en las últimas décadas es la baja correspondencia entre el crecimiento urbano y la estructura y distribución de los equipamientos culturales. Una segunda conclusión es la baja utilización que la población realiza tanto de los bienes culturales "clásicos", ofrecidos al conjunto de la ciudad, como de las ofertas culturales locales.

Título:

"Investigación: problemas y perspectivas".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, el autor relata las condiciones de trabajo, adversas y hostiles, con que se encontró un grupo de investigadores de la cinematografía mexicana dirigido por él, antes, durante y después de la edición de la Historia Documental del Cine Mexicano, las difíciles relaciones con algunas instituciones y la idea de la creación de un Instituto de Investigación del Cine Nacional.

Anexos:
Título:

Los Hermanos Soler.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro, dentro de la colección Cineastas de México, no deja cabida al tono nostálgico y sentimental; se trata de un examen de todos los films que la familia Soler fue dirigiendo o interpretando a lo largo de una vida entregada al cine y el autor no soslaya la crítica de aquellos trabajos descuidados o francamente malos.

Título:

Julio Bracho, 1909-1978.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como primera obra de la Colección Cineastas de México, el autor propone un libro de una gran objetividad y limpieza, muy lejos de las elucubraciones y los delirios habituales en los trabajos dedicados a la exégesis o el análisis de una obra cinematográfica. El libro es un trabajo exhaustivo y definitivo sobre el cineasta duranguense.

Título:

Historia Documental del Cine Mexicano.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1969-1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra, presentada en 9 volúmenes, cubre la producción cinematográfica mexicana de 1926 a 1966 con consideraciones generales sobre la situación del cine mexicano en cada año (la obra está estructurada de manera que cada capítulo abarca un año), las fichas de las películas producidas, incluyendo todos los datos disponibles, y una visión del cine en castellano producido en otros países. Constituye un acervo fundamental para la documentación y el estudio de la cinematografía nacional, primer esfuerzo de tal magnitud emprendido en el país.

Título:

Emilio Fernández, 1904-1986.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es una filmografía que cuenta muchos fracasos, algunos compromisos comerciales, equivocaciones rotundas y unos cuantos films bellos y/o poderosos. Comienza siendo un modelo de biografía, una inteligente estructura de información biográfica y fílmica, de selección y confrontación de datos biográficos sobre el Indio, que queda relacionado con su época y su medio, con las diversas apreciaciones críticas de su obra, con las circunstancias de su aventura profesional y con su mito.