Título:

Historia Documental del Cine Mexicano. 18 Tomos.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1993-1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta segunda edición de la obra mayor de sistematización informativa sobre el cine mexicano, incluye fichas de más de 3500 películas mexicanas producidas entre 1929 y 1976, de cada una de las cuales se ofrecen créditos, sinopsis de los argumentos y notas o comentarios.

Título:

Historia del cine mexicano.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro es una especie de síntesis de la Historia Documental del Cine Mexicano, aunque amplía la información acerca de la época del cine mudo y la referida a la situación actual. A través de 13 capítulos va revisando las condiciones de la industria, las producciones y los protagonistas de la historia del cine mexicano, desde la llegada de los primeros enviados de Edison y los Lumière en los últimos años del siglo pasado, hasta las vicisitudes de la producción actual, alrededor del Instituto Mexicano de Cinematografía, los productores privados e independientes, y la necesidad de una reestructuración total, desde la Ley, de la cinematografía mexicana.

Anexos:
Título:

"Lecturas prohibidas en México, 1900-1930".

Autor:

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Sergio

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Todas las culturas han desarrollado diferentes mecanismos, no sólo legales sino también sociales, de censura. Este texto es una importante investigación sobre las lecturas eróticas o pornográficas prohibidas en México en las tres primeras décadas de este siglo: interpreta el papel y el peso que tenían sobre ellas la censura sexual.

Anexos:
Título:

"La comunicación de las ideas médicas en el México colonial".

Autor:

GUERRA Francisco

Fecha:

1978 (feb-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Existen dos grandes momentos en la comunicación de las ideas científicas durante la vida colonial mexicana: el primero ocurre durante la segunda mitad del siglo XVI, como reflejo del renacimiento español en la Nueva España, mientras que el segundo se produce a finales del siglo XVIII como consecuencia de tempranas influencias de la Ilustración en tierras mexicanas. En el primer período, los protagonistas son españoles recién llegados; por el contrario, los personajes de la Ilustración mexicana fueron mestizos y nativos que crearon el milagro del periodismo médico de América, lleno de encanto, vigor y pragmatismo.

Título:

Prensa obrera, nación y democracia: crónica de la revista Solidaridad 1937-1980.

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, luego de hacer algunas consideraciones generales en torno a la prensa obrera y la comunicación alternativa, se aboca al recuento crítico de la revista Solidaridad en un período de 43 años que abarca sus tres primeras épocas, en las que ha sido, sucesivamente, órgano de la FNTIE, FNTICE, STERM, Tendencia Democrática del SUTERM y Movimiento Sindical Revolucionario. En esta trayectoria, Solidaridad ha sido el centro donde se han elaborado algunas de las ideas maestras en torno a las cuales gira el desarrollo presente y futuro del movimiento obrero mexicano. Solidaridad, cada vez más definidamente, reivindica que un proyecto socialista en México sólo podrá arraigar en las masas si se vincula con los contenidos nacionales, populares y democráticos del movimiento social.

Anexos:
Título:

"La industrialización del melodrama. (Historia y estructura de la telenovela mexicana)".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto analiza un de los géneros más controvertidos y exitosos de la historia de la televisión comercial mexicana: la telenovela. Primero se analizan los rasgos básico del la estructura y el discurso del género; en la segunda parte se hace un recuento de la historia de la telenovela en México; finalmente se expone, en forma muy sintética, lo que ha sido la telenovela como producto de exportación desde principios de los años setenta.

Título:

"La radionovela comercial: ¿un género en decadencia?".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

LOBATO María Petra

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo reconstruye la historia de la radionovela en México, género que prácticamente nació con la radio y tuvo su auge entre los años cuarenta y los sesenta, para declinar a partir de los setenta. Mucho ganaría la radionovela comercial si se preocupara por recoger una genuina problemática de la gente, lo que son realmente sus necesidades y aspiraciones; si buscara reflejar su cotidianidad, la manera en que le afectan los acontecimientos sociales; en suma, si tratara de acercarse más a la vida de la gente común tal cual es y no como se ha estereotipado.

Título:

"La comunicación entre dos milenios".

Autor:

HERNÁNDEZ CAMPOS Jorge

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con un lenguaje accesible, este ensayo nos ubica claramente en la dinámica vertiginosa de los cambios mundiales. A partir de los movimientos sociales que propiciaron la caída del socialismo real, el autor ofrece una visión profunda de los viejos y nuevos paradigmas que rigen las teorías comunicacionales contemporáneas.

Anexos:
Título:

"Los fundamentos inconscientes de los medios de comunicación colectiva".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de Freud y de Lacan, la autora argumenta que no es posible la vida de los medios sin tomar en cuenta los principios y los efectos fundamentales de la estructura inconsciente del sujeto, ligada a su historicidad como lenguaje. Las alternativas de la comunicación son las mismas que las de la vida humana; por ello no podemos cerrarnos ni marcar salidas políticas definitivas y menos unilaterales. En el arte como concepto y realización imaginaria de sueños e ideales, es quizá donde -como lo ha sido hasta ahora- hallemos la marca y el fluir de la apertura y la negación por paralizante, de aceptar las verdades absolutas.

Anexos:
Título:

"Crónica de una muestra anunciada".

Autor:

LÓPEZ ARANDA Susana

Colaborador:

(Cineteca Nacional)

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Al celebrarse en 1992 la XXV Muestra Internacional de Cine, se vuelve necesario hacer un recuento de su historia. La autora invita a conocer los distintos elementos que la han conformado, desde el legendario Cine Roble, hasta el perfil de la gente que ha asistido año con año a este evento tan esperado.

Anexos: