Título:

"El Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (1937-1939)".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1988 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo recupera la historia de la instancia gubernamental que en el régimen de Lázaro Cárdenas fue encargada de coordinar y desarrollar las actividades de difusión masiva del ejecutivo. Tan controvertido como todo lo relacionado al cardenismo, el DAAP ha sido lo mismo exaltado como condenado. De ahí la importancia de reconstruir su historia.

Título:

"Las mitologías del cine mexicano".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La llamada "Edad de Oro del Cine Mexicano", que va de 1935 a 1955, creó una serie de mitologías alrededor del campo, la ciudad y el nacionalismo. Estableció el melodrama como forma de vida y representó, de manera peculiar, a la mujer, al macho y al cómico. El autor hace un recuento de esas representaciones creadas por el cine mexicano.

Anexos:
Título:

"Impresiones sobre la cultura popular urbana en México".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1977 (mar. y abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Artículo que ubica entre 1930 y 1950 la etapa más fecunda de la cultura popular urbana en México a través de imágenes sobre el teatro y las carpas, el chiste político, los salones de baile, el cine y la radio. Señala que la instauración de la televisión marcó el inicio del colonialismo cultural de masas. Por ello concluye: ¿Quién consume y qué debe entenderse por cultura en la catástrofe urbana? En la respuesta debe incluirse forzosamente la debilidad distributiva de la política cultural del Estado, incapaz de contener o de plantear una alternativa ante la abundancia irrefrenable de la industria cultural, o subcultural.

Título:

"Emilio Fernández, el Indio. Los sueños de la nación engendran símbolos".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992 (mar-may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las películas de Emilio Fernández crearon mitos y símbolos diversos en torno a la mujer y al hombre mexicanos, al nacionalismo y a la patria. El autor reflexiona, por medio de un ensayo biográfico, acerca del proyecto del Indio Fernández, sus influencias y categorías morales y, por supuesto, su visión de México.

Anexos:
Título:

"El genio popular de Gabriel Vargas".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1989 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A fines de los años treinta aparecen en México, ya independizados de los periódicos, los comic books, llamados "historietas", "monitos" o, peyorativa y descriptivamente, "pepines" y "paquines". En Pepín un dibujante muy joven inicia la serie Los Superlocos, cuya novedad extrema es el personaje central, el pícaro don Jilemón Metralla y Bomba. El joven dibujante era Gabriel Vargas, autor más adelante de La Familia Burrón.

Título:

"Y todo el mundo dijo 'gulp'. Notas en torno a los comics".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1975 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo sobre la historia de los comics, de los cuales se rescatan el desarrollo del sentido del humor, la oportunidad de atender al arte popular y la imaginación no determinada pero sí evidente. Ubica en los cuarentas la época de oro del comic mexicano y su desplazamiento a partir de los cincuentas por los productos norteamericanos.

Título:

Lives and reflections of Mexican and Mexican American traditional storytellers: a participatory study

Autor:

MORALES Rosario Simona

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis indaga sobre las vidas de seis contadores de historias mexicanos tradicionales, que reflexionan críticamente sobre sus vidas y experiencias en la tradición cultural de contar historias. El estudio está basado en la metodología de la investigación participativa de Paulo Freire y analiza el papel de los contadores de historias en la transmisión de valores culturales, el conocimiento y la preservación de la tradición que encarnan. Los participantes en el estudio fueron tres hombres y tres mujeres de ascendencia mexicana; fueron entrevistados en California y en Jalisco.

Título:

Reseña histórica del periodismo mexicano.

Autor:

OCHOA CAMPOS Moisés

Fecha:

1968

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reseña la historia del periodismo mexicano, desde el establecimiento de la primera imprenta en México, en 1539, la primera hoja volante impresa en 1941, y la primera publicación por entregas, en 1693. En 1722 se editó el primer periódico, y en 1805 el primer diario. El siglo XIX representa la edad de oro de nuestro periodismo, en que destacaron el doctor Mora, Rejón, Zarco, Arriaga, Prieto, Ramírez, Altamirano y Sierra. El Imparciales el puente de transición entre el periodismo político y el industrial moderno. En 1966 se registran 1885 publicaciones periódicas en la república, de las cuales 192 son diarios.

Título:

"Santa cumple noventa años".

Autor:

PACHECO José Emilio

Fecha:

1993 (feb-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor afirma que definir lo que yace en el núcleo de Santa no puede ser tarea de un artículo y ni siquiera de una sola persona, pero en este ensayo plantea algunas hipótesis que intentan desentrañar el mito de la obra de Federico Gamboa a nueve décadas de su publicación.

Anexos:
Título:

Las ondas dormidas. Crónica hidalguense de una pasión radiofónica.

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de los años veinte comenzó el desarrollo de la radiodifusión en México, con una clara tendencia a la explotación comercial del medio. Hidalgo ha sido el primer estado con un número mayor de radios permisionadas que de concesionadas o comerciales. El fenómeno es reciente pero no por ello menos importante. La autora presenta la organización y funcionamiento de las radiodifusoras permisionadas operadas por dos organismos públicos: el Sistema de Radio Estatal Hidalguense y el Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y Huasteca Hidalguense. Entreteje el testimonio oral de los participantes en este quehacer radiofónico y además incluye fotografías y un nutrido apéndice, todo con objeto de rescatar, para el lector, una vivencia múltiple de hacer radio con fines preponderantemente sociales.