Título:

"Veinticinco años de satélites artificiales".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1983

Descripción:

México

En este artículo se hace una historia muy detallada y completa del desarrollo de la tecnología satelital y sus relaciones con la cultura contemporánea. Se revisan las aplicaciones astronáuticas, meteorológicas, geológicas y de sensores remotos, geodésicas, de navegación marítima y de comunicación. En éste último capítulo, se habla de los sistemas internacionales y de los nacionales, especificando el caso de los proyectos latinoamericanos. Se revisan también las implicaciones militares y políticas, y se anexan documentos y datos relevantes sobre el tema.

Anexos:
Título:

Escenario de la prensa en el Porfiriato.

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1989

Descripción:

México

Este libro presenta un completo análisis de la prensa en México entre 1876 y 1910, recuperando los datos de los periódicos publicados en el periodo, sus contenidos, sus medios técnicos de impresión, las redacciones y talleres y sus lectores. Se trata de investigar las publicaciones no desde sí mismas, sino desde los aspectos que influyeron en su factura: las instituciones, la tradición, el desarrollo tecnológico como elementos que marcaron los límites de la prensa y también posibilitaron su existencia.

Anexos:
Título:

"La radiodifusión universitaria nacional: 50 años de persistencia".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1989

Descripción:

México

La autora revisa las quince radiodifusoras universitarias que operan en el país y analiza sus diferencias, que son más numerosas que sus similitudes. Subraya que si bien la radiodifusión universitaria fue la primera en crecer y desarrollarse, en la actualidad su opción está siendo abandonada por el Estado. Si bien existe en el cuadrante, no ha logrado ampliar su espacio social y, salvo algunas emisoras que logran competir por la audiencia de manera decorosa, la mayoría sufre estancamiento o involución.

Título:

Historia de un sueño. El Hollywood tapatío.

Autor:

TUÑÓN Julia

Fecha:

1986

Descripción:

Guadalajara

En este estudio se pretende seguir el rastro de una serie de proyectos que procuraron crear, en la ciudad de Guadalajara, una industria cinematográfica local. Basados en el concepto de que Jalisco era una fuente inagotable para el arte nacional, y avalados por el auge económico producido por la Segunda Guerra Mundial, en la década de los cuarenta tres empresarios pretendieron sentar las bases para hacer un "Hollywood Tapatío". Todos estos proyectos fracasaron, y en el desenlace salieron a relucir intentos de fraude que fueron sancionados legalmente.

Título:

"Reseña de la producción de cine en Jalisco durante la época muda".

Autor:

VAIDOVITS Guillermo

Fecha:

1989

Descripción:

Guadalajara

Este artículo relata los inicios de la actividad cinematográfica en el estado desde que en mayo de 1895 se exhibió el kinetoscopio en Guadalajara. Ya en 1896 se filmaron las primeras escenas de la localidad, suertes charras y faenas de campo. De ahí en adelante, y hasta la introducción del sonido, hubo diversas actividades de producción cinematográfica en el estado, que el artículo recupera a partir de archivos y hemerografía.

Anexos:
Título:

"La dimensión oral de las culturas en las sociedades contemporáneas: la voz, letra e imagen en interacción".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1994

Descripción:

Colima

A través de este artículo se intenta destacar la dimensión oral de las culturas en las sociedades contemporáneas, sobre todo en América Latina, así como ilustrar algunos aspectos de la transformación de la comunicación oral en estas sociedades. La autora parte de la idea de que hay diferentes oralidades o diferentes culturas orales, según las pautas culturales que rigen los procesos de comunicación verbales en los contextos en los que se producen y de acuerdo con la manera como dichos procesos estén marcados por los diferentes lenguajes y tecnologías. Esto último lleva a hablar de una oralidad más o menos configurada por la escritura, la radio, la televisión, entre otros, así como por la interacción de las múltiples convenciones que rigen a estos lenguajes.

Anexos:
Título:

La nueva televisión en México.

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación exploratoria bibliohemerográfica sobre las nuevas tecnologías y sus implicaciones para la industria televisiva, visto desde la tecnología, los impactos a la industria y las implicaciones receptivas (percepción, cultura). Presenta un marco teórico para la comprensión de los orígenes y tendencias de desarrollo tecnológico para la televisión y las nuevas situaciones culturales: usuarios, usos, impacto social, información.

Título:

"Del teleteatro a la telenovela".

Autor:

BAUCHE ALCALDE Manuel

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor nos ofrece puntos de referencia para la evaluación de la telenovela como género, mediante la crónica de la telenovela mexicana de un modo prácticamente testimonial, para lo cual el autor se remonta hasta los orígenes del ésta.

Título:

La historia de vida, fuente multifacética de información para la elaboración de guiones.

Autor:

BECERRA MEJÍA Reina Rosalía

Fecha:

2000

Descripción:

México

La finalidad de este trabajo es fundamentar la pertinencia de la historia de vida como una fuente pertinente y válida de información, que el guionista puede utilizar para su trabajo desde un fundamento teórico y un contexto social específico.

Título:

"Propuesta de un modelo para el análisis de los géneros televisivos. El caso de los programas de concurso".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo aborda el tema de los géneros televisivos en la televisión nacional y las estrategias conceptuales y metodológicas para estudiarlos. Alejándose del modelo estructuralista semiótico caracterizado por la denuncia, Benassini utiliza las aportaciones de la semiótica textual para aproximarse al análisis de los géneros, en particular a los programas de concurso. En la primera parte del trabajo, la autora presenta una amplia y pertinente explicación teórica sobre las contribuciones de la semiótica textual al estudio de los géneros televisivos. La parte final del artículo ofrece importantes antecedentes históricos de los programas de concurso en la televisión mexicana y propone una aplicación del modelo de la semiótica textual al género en cuestión.

Anexos: