Título:

"La televisión en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Descripción:

España

En este capítulo se desarrolla una historia de la televisión mexicana que parte de que por haberse desarrollado como una empresa mercantil muy exitosa, se tiene a primera vista la impresión de que la televisión en México ha seguido el modelo del sistema televisivo norteamericano, en el que la competitividad programática ha sido un eje central, y por eso Televisa, ese gran oligopolio latinoamericano del espectáculo audiovisual, ha podido constituirse y consolidarse como el pulpo que es. Nada más lejano de la verdad que esta creencia. Ni nada más ingenuo pensar que la hegemonía en este país de un solo partido, el PRI, durante más de setenta años, haya sido posible sin el apoyo de ese particular tipo de televisión orquestado por Televisa y por las demás empresas de televisión que han germinado diferencialmente en el país.

Título:

"Función corrida (el cine mexicano y la cultura popular urbana)"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2003

Descripción:

México

Hablar de las representaciones de la cultura popular en el cine mexicano equivale, en primera y última instancia, a hablar del cine mexicano. El público de vanguardia en rigor no existe, y en su conjunto el cine mexicano de un periodo, la Época de Oro del cine mexicano, es cultura popular, porque unifica en sus espectadores la idea básica que tienen de sí mismos y de sus comunidades, y consolida actitudes, géneros de la canción, estilos del habla, lugares comunes del lirismo o la cursilería, las tradiciones a las que la tecnología alza en vilo, a todo lo que permite la pantalla. En suma, todo lo que un amplio número de casos termina por institucionalizarse en la vida cotidiana.

Título:

La esfera. La tierra plana medieval como invención del siglo XIX.

Autor:

PÁEZ KANO José Rubén

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis es un ensayo que, desde su concepción, pretendió ensayar una respuesta a la inquietud de llevar a cabo una investigación pensada desde el inicio como un producto de comunicación destinado tanto a los expertos como al público en general, logrando, de esa manera, la difusión y divulgación de la ciencia y de la cultura. Después de la investigación, podemos tener la certeza de que era del conocimiento general en la Edad Media que la tierra tenía forma esférica y que la tierra plana medieval surgió, durante el siglo XIX, de las afirmaciones de un teólogo, William Whewell, que era al mismo tiempo un científico interesado en magnificar el progreso y los avances de la ciencia, y por ello necesitaba desacreditar las posiciones cristianas fundamentalistas que entorpecían su desarrollo.

Anexos:
Título:

Tales from the Mexican underworld: sex, crime and vice in Porfirian Mexico City, 1876-1911.

Autor:

GARZA James Alex

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Durante el régimen de Porfirio Díaz, la ciudad de México transitó de ser una somnolienta capital a una agitada metrópoli moderna. Sin embargo, oculto a la vista, había un submundo en donde floreció la criminalidad. Esta subcultura contenía su propio lenguaje y costumbres, actuaba en oposición y en complicidad con el ordenado mundo de las clases altas y en ocasiones amenazaba con subvertir esta esfera. Sobre la superficie de la ciudad, los criminales y las víctimas luchaban por su existencia en medio del rápido cambio social. Sus narrativas revelan aspectos de la vida cotidiana.

Título:

Lo más mexicano de México: popular arts, indians and urban intellectuals in the ethnicization of posrevolutionary national culture, 1920-1972.

Autor:

LÓPEZ Rick Anthony

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Como compensación a los tratamientos herméticos de la cultura mexicana, esta tesis ubica la integración nacional y la valorización de la cultura indígena dentro del contexto de las interacciones de México con las transformaciones globales. Sostiene que el ingrediente interno no se puede separar del impulso posrevolucionario para relacionar a las culturas indígenas con la identidad nacional. Y, contrariamente a la visión acostumbrada del arte y la cultura como epifenómenos de la política y la economía, la investigación demuestra que la reorientación cultural que valorizó las artes populares indígenas como mexicanas, creo oportunidades económicas y políticas, así como limitaciones, para los artesanos y alteró las relaciones sociales locales y nacionales.

Título:

Imaging the political: el Taller de Gráfica Popular in Mexico, 1937-1949.

Autor:

RICHARDS Susan Valerie

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis estudia la historia política y cultural de México en la primera mitad del siglo XX, a través del caso de un grupo de artistas políticos, el Taller de Gráfica Popular, que entre 1937 y 1949 mezcló el desarrollo artístico con el activismo político en el diseño de carteles para el consumo y la exhibición públicos.

Título:

Notas para la historia del cine en México (1896-1925). 2 tomos.

Autor:

ALMOINA Helena

Fecha:

1980

Descripción:

México

Esta obra es una recopilación hemerográfica de noticias sobre la situación del cine en México, particularmente el cine mexicano, aparecidas en múltiples publicaciones mexicanas entre 1896 y 1925.

Anexos:
Título:

"Representación y praxis de la revista literaria en México"

Autor:

DELGADO PÉREZ Juan Pedro

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

La prensa cultural mexicana podría desarrollar toda una historia a partir de las ausencias precoces; también de las tardías. La intención editorial que se transforma en vacío es mucho más frecuente que la pretensión publicada que permanece por dilatado tiempo. Podría afirmarse que una revista no se legitima y reconoce por su duración, que los factores que la convierten en relevante, no necesariamente corresponden con los números que pudieron leerse.

Anexos:
Título:

"Y... toca ahora el turno para la 'mirada' de mujer: análisis de género y creación en las artes visuales contemporáneas"

Autor:

BLOCH Avital H.

Fecha:

2003 (junio)

Descripción:

Colima

El artículo analiza la manera en que las ideas del movimiento de liberación de las mujeres, a partir de los últimos años de la década de los sesenta, influyó en artistas y en académicos del arte. El arte, la crítica y la historia del arte feministas han rechazado los paradigmas sobre los cuales se han basado los discursos y las prácticas artísticas desde varios siglos atrás. El ensayo explica que en la base del cambio está el hecho de que la nueva visión rechazó la noción de neutralidad en el arte.

Anexos:
Título:

"Mundos en movimiento. La comunicación desde la cultura local (o razones para estudiar al cine)."

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2004 (otoño)

Descripción:

León

A partir de la pregunta sobre los cambios en las culturas locales, se hace una reflexión sobre la perspectiva de estudio de la comunicación desde los ámbitos locales, y esto invita a colocar la mirada analítica y reflexiva en la manera como el cine se insertó en su sistema cultural y comunicativo.

Anexos: