Título:

“Luis Beltrão, Décio Pignatari, Muniz Sondré y Sérgio Capparelli. Aportes Teóricos brasileños al pensamiento latinoamericano de la comunicación”

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El primer término del texto formula una perspectiva global sobre algunos de los principales paradigmas y aportes teóricos brasileños al Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC). Posteriormente, centra su atención en definir cuáles son y en qué consisten algunas características teóricas de corte estructural y de hondo arraigo, que identifican a cuatro teóricos emblemáticos de los estudios de la Comunicación en Brasil: Luis Beltrão, Décio Pignatari, Muniz Sondré y Sérgio Capparelli. Las contribuciones identificadas aquí quizá pudieran adquirir una cierta consideración en la historia moderna del campo académico de la comunicación en Latinoamérica. No pocas están ligadas directamente con el pensamiento crítico y el sincretismo ético-epistemológico. Finalmente, el texto trata de definir el por qué estos aportes teóricos brasileños son trascendentes para establecer un pensamiento comunicacional propio en los estudios de la comunicación en Brasil y en América Latina en general. El colofón identitario de los teóricos brasileños aquí analizados parece no ser otro que la plataforma ético-política de la comunicación, amalgamada con una visión multidisciplinar, crítica y socio-histórica de sus temas, objetos y métodos de estudio.

Anexos:
Título:

“El pensamiento pragmatista norteamericano en comunicación”

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analiza el origen del pensamiento pragmatista norteamericano y su relación con los estudios de la comunicación. El periodo de la primera escuela de Chicago albergó el trabajo del pedagogo y demócrata norteamericano John Dewey, del historiador canadiense Harold A. Innis y del “inconformista” Thorstein Veblen entre otros. Fue un momento de grandes expectativas humanistas sobre el desarrollo y la prosperidad económica, de la tecnología y la democracia. En este contexto previo a la primera guerra mundial, se gestaron las ideas de las corrientes norteamericanas de la comunicación. El pragmatismo ideado por C. S. Peirce y difundido por William James fue una forma de argumentar que subyace en todas ellas. En este trabajo se analizan las características que dieron origen al giro pragmático y su relación con las teorías de la comunicación norteamericanas.

Anexos:
Título:

“Los retos de pensar en y desde la comunicación en el México de hoy”

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Con este trabajo nos proponemos llevar a cabo una reflexión en dos niveles. Comenzamos señalando algunas consideraciones en torno a la situación de la investigación en comunicación en México para posteriormente reflexionar acerca de las formas en que se ha dado la difícil consolidación del pensamiento comunicacional y su consecuente consolidación disciplinar. En un segundo momento, apuntaremos algunos retos epistemológicos que tenemos enfrente, en relación a la hiperfragmentación e hibridación a la luz de los planteamientos de Dogan y Pareh.

Anexos:
Título:

“La comunicación desde una perspectiva sociocultural: secuencias de una conversación académica”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En el marco del XV Encuentro del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), celebrado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en octubre de 2010, se realizó una presentación del libro “La comunicación desde una perspectiva sociocultural, acercamientos y provocaciones 1997-2007” publicado por el ITESO casi dos años antes, pero que dio pie a una estimulante conversación en público del autor con el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, coordinador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, y la Mtra. Gabriela Flores, académica de la misma institución. La generosidad como interlocutores demostrada por ambos colegas facilitó una conversación que, gracias a la recuperación del registro digital, pudo ser reconstruida por escrito y, reformateada, para servir al propósito de extender la conversación, fundamento del trabajo académico universitario.

Anexos:
Título:

“El relativismo teórico en comunicación. Entre la comunicación como principio explicativo y la comunicación como disciplina práctica”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo propone al relativismo teórico como una problemática actual de los procesos de producción teórica y de formación académica en los estudios de la comunicación. Se plantea un segundo orden de observación que supone mirar a la comunicación desde la propia disciplina a través de una matriz teórica general que sintetice la discusión en dos rutas posibles: la consideración de la comunicación como principio explicativo y la consideración de la comunicación como disciplina práctica”

Anexos:
Título:

Arqueología de los estudios culturales de audiencia.

Autor:

REPOLL Jerónimo Luis

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor toma el concepto de “arqueología” de Michel Foucault para nombrar y encuadrar a la vez la estrategia que seguirá el libro, que no es otra cosa que la de dar cuenta de las formulaciones germinadas en un campo de saber específico: la vinculación cultura-comunicación, relatando lo que sobre ello han expresado investigadores clave en la formación de este campo de conocimientos, con la pretensión de reubicar los estudios de audiencia en el contexto más amplio de las ciencia sociales. La apuesta de fondo es que con esta estrategia y con la comparación de las formaciones discursivas gestadas en los ámbitos anglosajón y latinoamericano se pueda avanzar en la comprensión de los mecanismos de “reproducción o cambio de las relaciones sociales de dominación”. Más allá de la pertinencia de conjuntar las más importantes visiones y discursos de los más significativos investigadores en el campo de los Estudios Culturales de Audiencia, que constituye sin duda una de las aportaciones sustantivas de este libro, está una intención de fondo del autor, que es la de mostrar el lugar clave, no siempre visto ni siempre reconocido así, que ocupa la investigación latinoamericana de la comunicación y sus propuestas múltiples conceptuales y metodologías en el sostenimiento, tanto de los estudios culturales en general, como de un campo de saber comunicacional que se ha hecho transversal y complejo, y que hoy en día los trasciende.

Título:

Investigar la comunicación en el México de hoy.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés (Coord.)

GUERRERO Manuel Alejandro (Coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El sentido general del libro es explicar las vicisitudes de las investigaciones que realizaron los académicos reunidos en esta obra, en particular aborda cómo se definió, construyó y desarrollo desde el punto de vista teórico-metodológico cada uno de los objetos de estudio, es decir, los “comos” del propio quehacer. Se trata de advertir por qué se investiga un objeto de estudio y no otro, cómo se elaboran las preguntas de investigación, a qué reflexiones teóricas se recurre, cuál es el camino o estrategia metodológica que se utiliza y por qué, qué dilemas se enfrentan y cómo se selecciona la heurística pertinente. La primera parte narra la situación general de los estudios realizados tanto en México como en otros países de América Latina. En la segunda, se da cuenta de perspectivas específicas y casos concretos ocurridos en México. La obra es un apoyo fundamental para entender la labor del investigador y los dilemas que se enfrenta a la hora de plantearse preguntas y buscar respuestas a distintos fenómenos, en este caso de comunicación. Además, tiene una orientación pedagógica que pretende ser útil y sugerente para los estudiantes, investigadores y docentes de la comunicación.

Título:

“Implicaciones teóricas y prácticas en la metainvestigación sobre la institucionalización y la profesionalización avanzada de las Ciencias de la Comunicación en América Latina”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con la propuesta de los coordinadores de esta obra, en este texto se despliega un ejercicio descriptivo sobre el desarrollo de un proyecto de investigación de amplio alcance en varios sentidos. En primer lugar, se trata de un trabajo que ha ocupado la atención del autor durante más de veinte años y que se proyecta todavía hacia el futuro inmediato. En segundo, en esa larga trayectoria se han involucrado esfuerzos de construcción e interlocución nacional e internacional, que dan cuenta de diversas condiciones para establecer y mantener dinámicas de campo, al mismo tiempo competitivas y cooperativas con otros. Y en tercer lugar, la investigación se ha realizado sobre cuestiones que atañen a diversos niveles de análisis –las articulaciones entre ellos–, como la implicación del investigador en los procesos estudiados. Entre otras características, que se podrían seguir enumerando, estas tres pueden considerarse suficientemente representativas de la amplitud de la experiencia particular sobre la que se reflexiona.

Anexos:
Título:

“Medio siglo del estudio universitario de la comunicación en México: el riesgo del inmediatismo superficial”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En ocasión del cincuentenario del estudio académico de la comunicación en México, se recuperan algunos rasgos fundamentales de las trayectorias de la institucionalización de este campo académico en el país, en cuanto carrera profesional y en cuanto especialidad científica. La interpretación de sus condiciones de desarrollo se hace confluir con una propuesta de reflexión sobre el riesgo del “inmediatismo superficial” que hipotéticamente caracteriza crecientemente tanto a las prácticas sociales de referencia como a las perspectivas académicas para la enseñanza y la investigación de la comunicación.

Anexos:
Título:

“Nacionalidad y mujeres en las constituciones de México”

Autor:

NÚÑEZ REBOLLEDO Lucía

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante un análisis histórico de la Constitución Mexicana en materia de nacionalidad se evidencia cómo el discurso constitucional del derecho a través del lenguaje aparentemente neutro, excluía explícitamente a las mujeres mas no implícitamente, ya que las necesitaba como elemento instrumental en la construcción de la nacionalidad y, por ende, de la nación. El derecho constitucional reproducía género, al contemplar a las mujeres sólo en su carácter de procreadoras, madres y esposas, estatus esencializados en las mujeres, los cuales expresan las relaciones de género prevalentes en la sociedad de la época.

Anexos: