Título:

"Los medios de comunicación masiva en México, 1968-2000"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Se ofrece aquí un recuento muy condensado sobre el desarrollo de los medios de comunicación (televisión, prensa, radio y cine) en México, de 1968 a 2000. Dos ejes sirven de principal hilo conductor en el análisis realizado en el capítulo: a) Con el desarrollo capitalista posrevolucionario, ocurrió la expansión de unas industrias culturales, íntimamente ligadas con el llamado proceso de globalización. Estas industrias mediáticas han acompañado al proceso de "modernización cultural", en principio excluyente, pero crecientemente abarcante. b) Estas industrias culturales interactúan, de maneras múltiples y contradictorias, con el proceso de democratización del país -a veces propiciándolo, a veces obstaculizándolo-, por su carácter cada vez más claro de industrias del entretenimiento, además de concentrarse en unas pocas manos (lo que se traduce en escasas voces con capacidad de expresarse en el espacio público).

Anexos:
Título:

"Historia y políticas de televisión pública en México"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras que operan en la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública –asentada en los postulados de la economía política de la cultura y de la comunicación– que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.

Anexos:
Título:

"Figuras y narrativas míticas de lo indígena prehispánico en el mural Dualidad de Rufino Tamayo"

Autor:

AMADOR BECH Julio

Fecha:

2011

Descripción:

México

El presente artículo sitúa el mural Dualidad de Rufino Tamayo en el contexto histórico de la década 60 del siglo xx, época en la cual se redefine el nacionalismo de Estado en México. La reivindicación del pasado indígena juega un papel sustantivo dentro de ese panorama político-cultural. Aparecen una multiplicidad de discursos y obras de arte relacionados con las culturas prehispánicas de México, entre las cuales el mural de Tamayo y una serie importante de sus pinturas son notables ejemplos del fenómeno cultural de la época. En este escrito se confrontan tanto el desarrollo creativo del estilo pictórico de Tamayo, de cara a su interpretación del arte prehispánico, como la manera en la cual aborda los temas mitológicos pertenecientes a la tradición nahua-mexica, valiéndose de las interpretaciones antropológicas e históricas que los autores más reconocidos del momento proponen sobre el tema; se contrastan las dos aproximaciones: la pictórica y la discursiva.

Anexos:
Título:

"¿Existe un pensamiento latinoamericano de la comunicación? Reflexiones desde la filosofía y la cultura".

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

Así como en la cultura hispano-americana surgió con una idea de la promisión, el pensamiento en la comunicación, ha tratado de impulsar una práctica libre y liberada, una comunicación utópica que comprenda de manera más compleja las formas de relación social, lo mismo en la interacción mediática, que en la vida cotidiana; en la práctica política, que en la generación de espacios, redes y formas que respondan a las necesidades integrales de los actores comunicativos. Así como Cerutti critica la idea de una utopía fuera de la historia, una razón trascendente que quiera ir más allá de lo histórico, sin tomar en consideración lo circunstancial, el reto del pensamiento comunicacional es justamente conciliar las necesidades urgentes con la idea de un pensamiento que vaya más allá de la imitación o repetición a modelos, enfoques y teorías acuñadas en Europa o EE.UU.; le queda pendiente (como a muchos campos de las ciencias sociales y humanidades) un diálogo con otros espacios y latitudes (como África, Asia…) y también no ceder a lo que Sousa Santos ha llamado “razón doliente” y que en comunicación tiene la permanente tentación por decantar en la práctica, en la razón instrumental del ejercicio de la comunicación.

Anexos:
Título:

"¿Para qué la teoría de la comunicación en México?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1992

Descripción:

Brasil

El desarrollo de la tarea teórica en nuestra nación ha atravesado por las siguientes 4 etapas: la fase clásico-humanista (1930-1945), la fase científico-técnica (1946-1965), la fase crítico-rcfiexiva (1966-1985) y la fase de apertura conceptual (1986,1981). Así, en un primer momento, en la etapa clásico-humanista (1930-1945) la Teoría de la Comunicación fructificó en un terreno filosófico-empirista explicando la comunicación como una simple parte del fenómeno humano. En estos inicios la comunicación no fue objeto de análisis sistemáticos, con la salvedad de los trabajos de la crítica literaria, algunos estudios sobre la propaganda y otras aplicaciones de carácter comercial.

Anexos:
Título:

Ficciones de la historia e historias en ficción. La historia en formato de telenovela: el caso de Senda de Gloria.

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se retoma un caso específico de telenovela histórica, Senda de Gloria (1987), como caso particular de que la historia de la Revolución Mexicana es llevada al formato tradicional del melodrama televisivo. Esta telenovela fue producida por Televisa y copatrocinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), y presenta características particulares que permiten un análisis interesante del juego existente entre la construcción de la historia y la del relato melodramático, tanto por el momento histórico de su realización como por la importancia que este periodo histórico conlleva para el partido en el poder en ese momento (pri). Este estudio se ubica dentro de la tradición de trabajos sobre las telenovelas latinoamericanas, su historia y conformación. Como parte de la historia de la telenovela mexicana, este caso permite analizar una forma especial de realizar melodramas televisivos, en los que parte de la historia nacional se ve tramada no como el fondo de una ficción, sino como parte de ella.

Anexos:
Título:

Sobre la institucionalización del campo académico de la comunicación en América Latina. Una aproximación a las características estructurales de la investigación latinoamericana en comunicación.

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006

Descripción:

España

El presente estudio centra su voluntad de saber en tres acciones concretas: como primer objetivo específico, en desarrollar los diferentes momentos y etapas por las cuales ha transitado el proceso de institucionalización del campo académico de la comunicación en América Latina. Como segundo objetivo específico, el presente estudio aspira a conocer e identificar las características estructurales que definen a la producción científica que divulga la llamada Escuela Latinoamericana de Comunicación. Finalmente, el tercer objetivo específico es conocer, identificar y distinguir las principales características estructurales que presenta (o no presenta) la obra Elacom con respecto a la producción científica que identifica a dos fuentes de investigación en comunicación que son trascendentales en el campo de estudios de la comunicación en Latinoamérica: por un lado la correspondiente a la ALAIC y por otro la que se encuentra en revistas especializadas.

Anexos:
Título:

"Conflict Resolution and the Prestige Press: El Universal and the Mexican Oil Crisis, 1938"

Autor:

LESLIE Michael

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

Como una prueba parcial de las teorías de Galtung sobre el desempeño nacional de la prensa, este análisis de contenido de la cobertura de la nacionalización petrolera de 1938 por un prestigiado diario mexicano, encontró un cambio de postura: de un apoyo al goberno hacia una mayor independencia.

Anexos:
Título:

“La televisión pública en Estados Unidos: Una invitada incómoda a la sociedad del espectáculo”

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

A pesar que de pareciera que hay una relación casi simbiótica entre la televisión como forma cultural y el modo en que Estados Unidos concibe lo espectacular como cultura, la televisión pública en Estados Unidos resulta una propuesta alterna y de calidad hacia la sociedad del espectáculo. En este artículo se da conocer su historia y la forma en que opera en la actualidad, sobre todo el PBS frente al poderoso sistema de medios de carácter internacional.

Título:

"Conocimiento de los íconos representativos del Bicentenario y Centenario de México: monumentos históricos"

Autor:

ARANGO MORALES Monserrat

SEPÚLVEDA GARCÍA Lucinda

VARGAS RAMOS Blanca Idelma

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Esta investigación tiene como propósito particular obtener información pertinente acerca del conocimiento que los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación tienen sobre el valor histórico, social y artístico de los monumentos representativos del Bicentenario y Centenario de México. Los monumentos como elementos de patrimonio cultural, rememoran la historia de una nación, de un país, de un estado o de una familia. Esta investigación tiene un alcance institucional, es un estudio transeccional descriptivo, de tipo cuantitativo.