- Resultado de buscar: subject:"Historia"
- Se encontraron 691 documentos.
- Título:
La construcción simbólica del futuro en los discursos científico-tecnológicos de las industrias culturales: EPCOT como caso de estudio
- Autor:
MARTÍN SEGURA Daniela Kristel
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Imaginar cómo, gracias a las innovaciones científicas y tecnológicas, podemos mejorar nuestra calidad de vida ha sido uno de los temas principales de diversas instituciones e industrias culturales como la cinematografía o los museos. A diferencia de las palabras modernización o desarrollo, el concepto de progreso denota cambios de más de un tipo y representa una identidad cultural influenciada por el ethos de cada época. El problema de esta investigación radica en el esfuerzo, por parte de diversos organismos y corporaciones, de mantener una ideología del progreso al proponer discursivamente sus percepciones del tema y legitimarlos por medio de mensajes científico-tecnológicos expuestos especialmente a través de las industrias culturales, considerados medios masivos que ayudan a perpetuar discursos dominantes sobre diversos temas. Lo anterior se aborda desde la teoría de comunicación del sociólogo estadounidense John B. Thompson (1997) y la hermenéutica profunda.
- Anexos:
- 7964.pdf (6.5MB)
- Documento número 7964
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:26:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Frecuencia 1039: una historia de vida. Sistematización del trabajo realizado por una radiodifusora comunitaria
- Autor:
HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ Carlos
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
El presente trabajo plantea la realización de un trabajo descriptivo de las actividades realizadas por una emisora radiofónica comunitaria que, sin contar con infraestructura de transmisión a través del espectro electromagnético (vía de propagación de ondas de radio), realizó comunicación alternativa con ayuda de elementos de amplificación de sonido y altavoces. El grupo promotor de la estación impulsó el trabajo comunitario con una modalidad de radiodifusión al que se refirió como "Radio sin antenas". Tal práctica consistió en producir programas dentro de una camioneta que se acondicionó como cabina de transmisión itinerante. Con ello, el proyecto de radio sin antenas transmitió en algunos puntos del municipio, aunque el mayor foro lo estableció en la Plaza Juárez de Zumpango, estado de México.
- Documento número 8037
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 11:34:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Radio Ciudadana. Estudio y testimonio de un modelo ciudadano de comunicación radiofónica
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
SOLÓRZANO FUENTES Adriana
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El 1 de abril de 2003, en el 1350 de amplitud modulada, inició transmisiones una emisora peculiar, única en su género: La Radio de los Ciudadanos. Con apenas 5 mil watts de potencia y en la frecuencia que durante años fue utilizada para dar la “hora exacta” se inauguró un capítulo en la historia de la participación ciudadana en los medios de comunicación mexicanos; un capítulo que había comenzado en agosto de 2002, cuando la XEQK, por un día, dejó la relatoría de las manecillas para transmitir el Festival de Medios Comunitarios y Ciudadanos organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC.
- Documento número 8115
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 02:17:03 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Consejo de Programación. Participación ciudadana más allá de los micrófonos"
- Autor:
SOLÓRZANO FUENTES Adriana
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El 1 de abril de 2003 en el dial de la Ciudad de México se escuchó por primera vez la Radio de los Ciudadanos. Un proyecto radiofónico, único en su género, puesto en marcha por el Instituto Mexicano de la Radio, el grupo de radiodifusoras públicas más importante del país por el número de emisoras cobertura y alcance. La XEQK, con apenas 5 mil watts de poencia y su pequeña infraestructura, que hasta entonces había sido suficiente para transmitir minuto a minuto la hora exacta, se convirtió en plataforma del concepto radiofónico que ha dado voz a más de 250 grupos de la ciudadanía.
- Documento número 8117
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 02:31:39 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio ciudadana. Más de una década de existencia"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Debido a las nuevas capacidades tecnológico-materiales que durante el siglo XX y principios del siglo XXI conquistaron los medios de información colectivos, especialmente los electrónicos, y a las transformaciones urbano políticas que se dieron en el país; estos se convirtieron en el centro del poder ideológico y político contemporáneo de nuestra nación. En este sentido, de haber sido instrumentos de difusión relevantes en 1960 en México, de transformarse en instituciones importantes de socialización en 1970 y de convertirse en el cuarto poder político a partir de 1980, como corresponsables del poder; al principio del 2000 se transformaron en el vértice del poder actual. Es decir, ya no son sólo simples instituciones importantes de información o el cuarto poder, sino que ahora se han convertido en el “Primer Poder” ideológico que existe en nuestra sociedad.
- Documento número 8118
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 02:38:45 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La sociedad civil y la radio ciudadana"
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la trayectoria de la participación ciudadana en los medios, la XEDTL marcó una significativa y duradera experiencia. Son diez años de existencia de una emisora tan singular, resultantes de un camino arduo –que viene de tiempo atrás– y sobre el cual conviene realizar algunas reflexiones que permitirán aquilatar lo conseguido hasta la fecha y tener claros los faltantes. En los últimos años se ha registrado un ascenso de la participación como una práctica ciudadana incorporada en diferentes escenarios de la vida pública. Se trata de un fenómeno complejo, por estar relacionado con el camino hacia la democracia en el país y que, por tanto, remite claramente a los movimientos de acción colectiva organizada surgidos a partir de 1968, por medio de los cuales varios sectores sociales se involucraron en la vida política nacional. Ese proceso tendría un recorrido azaroso en los últimos años del Siglo XX.
- Documento número 8119
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 02:43:17 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Pasado y Presente. 220 años de prensa veracruzana (1795-2015)
- Autor:
DEL PALACIO MONTIEL Celia
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
Considero que cualquier intento de periodización es útil para saltar las barreras de la descripción en los estudios sobre prensa. Muchos han sido los intentos de clasificación de las manifestaciones periodísticas en México, en este estudio adapto el esquema propuesto por el escritor José Lama en torno al periodismo en el estado de Veracruz. Aunque no es la clasificación ideal, ya que trata de adaptar el periodismo a fechas dadas de antemano o busca hacer coincidir el desarrollo de la prensa con hechos históricos que no necesariamente la transformaron –como es el caso de la revolución de 1910–, sin embargo, para efectos de este trabajo decidí desde un principio adherirme a ella, por lo menos hasta 1950, lo que constituye la primera parte de esta investigación, modificándola posteriormente en la medida de lo posible.
- Documento número 8151
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 03:41:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La utilidad nacional de la carrera de periodista"
- Autor:
GONZÁLEZ CASANOVA Henrique
- Fecha:
1957
- Idioma:
es
- Descripción:
México
¿Que sentido tiene esto? ¿Qué sentido tiene que en una Universidad se inquiera sobre la utilidad nacional de una -o de varias de las carreras que en ella se enseñan? ¿Corresponde a la Universidad satisfacer Cines utilitarios, así sean de índole nacional? Y si ello es así, ¿cómo medir la utilidad? Por lo pronto, la utilidad puede tener, tiene, una connotación inmediata, y la puede tener mediata. ¿Nos referimos a las dos al formular la pregunta incluida en el enunciado primario de esta charla? Es lo mas probable, dado que hablamos de la utilidad de una carrera en vista de una nación, de una comunidad de hombres unidos por problemas comunes. ¿No será otro el fin de la Universidad que el de ser útil? Al principiar este siglo, o al terminar el XIX muy probablemente los universitarios hispanoamericanos se habrían inclinado por contestar que la Universidad no tenia un propósito utilitario. Esto no puede extrañamos hoy, al mediar el siglo, porque hubo ciertamente en el XIX un abuso del concepto de lo útil, alentado por las filosofías pragmáticas. .
- Documento número 8194
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 03:56:03 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Generación Einstein"
- Autor:
ISLAS Octavio y Amaia ARRIBAS
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los primeros 25 años de vida de la Revista Mexicana de Comunicación, fundada en septiembre de 1988, nos pareció el marco idóneo para emprender el análisis de los 25 años de existencia de la llamada Generación Einstein. De ello trata este texto. La formidable expansión de Internet en el mundo contemporáneo, particularmente el crecimiento observado en los años recientes a través de dispositivos móviles –tabletas y teléfonos inteligentes–, sin duda permite afirmar que Internet, el “medio de comunicación inteligente”, constituye un parteaguas histórico debido a que establece un antes y un después en el desarrollo de la comunicación humana.
- Documento número 8211
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 04:22:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reconfiguración de la Industria Televisiva en México ante la Nueva Ecología de Medios"
- Autor:
ORTEGA FERRIZ María del Rocío
CASILLAS ZAMUDIO Juan Carlos
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Portugal
Parecerá extraño, pero la televisión debe agradecer a las nuevas tecnologías su aparición, algunos dirían todo lo contrario,ya que para una mayoría representa el fin de este medio; sin embargo, para los empresarios de esta industria es una posibilidad de cambio, un desafío de transformación al tener áreas de oportunidad de negocio con modelos vanguardistas adaptados a nuevos mercados. Para lograr lo anterior, las televisoras deben de ir más allá de un cambio cosmético de nombre de canal, logotipo o inclusive de reproducción de formatos; éstas deben de ser de una manera más profunda, investigar valores cognitivos en relación a la identidad cultural, social y económica (Bourdieu, 2011), encontrar en las audiencias el factor simbólico de su comportamiento hacia el medio en su ecosistema.
- Documento número 8261
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 05:34:36 a. m.
- Enlace directo a este documento