Título:

"El Estado fuerte y el proyecto único (1867-1910)".

Autor:

DE MARIA Y CAMPOS Alfonso

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor nos ofrece un recorrido historiográfico por el porfiriato, en el que refiere la existencia de varios proyectos políticos de nación a pesar del sello personal y autoritario que le imprimió Díaz.

Título:

SEP. Política educativa: libros de texto y lectura infantil 1921-1958.

Autor:

DE SANTIAGO GÓMEZ Arnulfo Uriel

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación documental sobre la historia del libro de texto y de lectura infantil (1921-1958) como parte de la historia de los medios de comunicación en México, y su correspondencia con determinados proyectos educativos nacionales.

Título:

"Libertad de prensa y ley de imprenta en México: un acercamiento a su génesis".

Autor:

HERNÁNDEZ GARCÍA CANO Rafael G.

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este texto se asientan antecedentes históricos de la libertad de prensa que parten desde la independencia, para centrarse en el periodo revolucionario en el que finalmente el Congreso Constituyente de 1917, aprueba el artículo séptimo vigente. La figura de su artífice, Venustiano Carranza, y su momento, aparecen aquí como centrales. Posteriormente el trabajo se centra en el artículo constitucional séptimo y en su regulación específica que hasta la fecha es vigente. Se analiza el contexto de su creación y finalmente se trata de interpretar cuáles fueron algunas de las causas, los elementos históricos (sociopolítico-económicos), que estuvieron presentes en el momento de su aparición.

Título:

"Forma e imagen en la creación cinematográfica".

Autor:

LORENZANO Luis

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Desde el punto de vista del autor la enseñanza no puede ser descontextualizada de las condiciones de emergencia del lenguaje cinematográfico. La creación cinematográfica sostiene el autor, es el resultado de la convergencia de múltiples lenguajes, que van desde las plástica y la fotografía hasta las distintas vertientes de la literatura oral y escrita, por ello resulta necesario plantearse algunas preguntas centrales: ¿cuál es la especificidad de la creación cinematográfica en relación con la narrativa o la plástica como hechos de escritura e iconicidad? ¿cuáles serían las zonas de convergencia y divergencia entre narración, imagen plástica e imagen cinematográfica?. Lorenzano concluye que los modos de ver y comprender al mundo propios de las distintas vanguardias en los distintos campos del arte, han sido incorporados no sólo en la creación cinematográfica sino también han contribuido en nuestra experiencia visual cotidiana.

Anexos:
Título:

"Breve itinerario histórico de la prensa zacatecana".

Autor:

MEDINA LIZALDE Luis

Fecha:

1998 (oct-dic.)

Descripción:

México

El autor presenta un recuento histórico sobre el periodismo en Zacatecas, en el que narra la trayectoria oscilante entre la sujeción y la búsqueda de independencia del medio con respecto al Estado.

Título:

"El concepto de modernidad en Octavio Paz".

Autor:

RODRÍGUEZ LEDESMA Xavier

Fecha:

1999 (dic.)

Descripción:

Colima

El autor hace una revisión de la problemática de la modernidad en la obra de Octavio Paz, que abarca desde "El laberinto de la soledad" hasta su último texto: "Pequeña crónica de grandes días". El artículo discute el desarrollo del pensamiento de Paz, y hace énfasis en la necesidad de repensar esta discusión desde la perspectiva de las características específicas de cada región.

Anexos:
Título:

"Cine y estabilidad posrevolucionaria en Zacatecas (1911-1912)".

Autor:

FLORES ZAVALA Marco Antonio

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este texto se aborda la etapa de la instauración permanente del cine, de la definición de los espacios de exhibición y una breve relación de lo que se proyectó en Zacatecas. Puesto que estos hechos coinciden con los cambios de gobierno que ocurrieron con la revolución maderista de 1910, se examina cómo ambos hechos se interrelacionaron, así como cuál fue la actitud del gobierno posrevolucionario respecto del cine y su inclusión como nuevo actor de la opinión pública local. Se examina el papel que desempeña el cine en los procesos electorales del periodo y sus vínculos con el Partido Católico Nacional.

Título:

"Una arqueología de los sueños. Los filósofos estoicos"

Autor:

PÉREZ CORTÉS Sergio

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En la antigüedad griega los sueños eran un aspecto omnipresente de la realidad humana. Ellos podían impedir o promover conductas, generar afectos u odios intensos entre los hombres, llevar a la curación o a la muerte, y en muchas ocasiones servían para conocer aquello que los dioses deseaban comunicar. En este contexto, la filosofía estoica ofreció una concepción singular: en contra de perspectivas más racionalistas, aceptó que algunos sueños estaban asociados a la anticipación de eventos futuros. Aunque ello le significó la acusación de que alentaba las supersticiones más absurdas, lo cierto es que la doctrina buscó igualmente defender la realidad y la razón humanas. Ella merece pues un sitio en una arqueología de los sueños, que ahora nos proponemos iniciar.

Anexos:
Título:

"La opinión sobre la Revolución mexicana (1911-1917) en la prensa anarquista española"

Autor:

BELTRÁN DENGRA Joaquín

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo estudia el parecer de los anarquistas y anarcosindicalistas del Estado español sobre la Revolución mexicana, a través de los periódicos consultados. Los ácratas del Estado español veían, a través de la prensa estudiada, a los magonistas primero, y a los zapatistas después, como los únicos capaces de redimir mediante la revolución social a los trabajadores mexicanos.

Anexos:
Título:

"La historia como proceso narrativo de construcción de sentido. Diálogo entre Hayden White y la construcción de sentido"

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien José

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Ante la dificultad de establecer una línea de relación entre los campos académicos de la historia y la comunicación, más allá de las simples herramientas metodológicas, en este artículo se propone una discusión entre la propuesta teórica del historiador norteamericano Hayden White y distintos autores que han permitido estructurar un lugar común teórico en torno a la producción social de sentido y su análisis. En este intento de sacar el debate en torno al carácter del discurso historiográfico del campo académico de la historia, se propone una articulación en dos ejes de diálogo entre los autores: el carácter narrativo del discurso científico y la relación entre productor y receptor. A través de este viaje es posible encontrar vías de entendimiento entre el discurso histórico y la producción de sentido social.

Anexos: