Título:

"Concentración televisiva y tercera cadena".

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

LÓPEZ PARRA Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta una reconstrucción de los recursos utilizados por Televisa y TV Azteca por administrar la entrada de competidores al mercado de la televisión en México, el resultado de esta administración "de facto", a pesar de las posibilidades técnicas o los marcos legales, es el reforzamiento del actual doupolio de la televisión mexicana.

Anexos:
Título:

“La osa y el barbero. Los Burrón, espejo de la familia mexicana modesta en la segunda mitad del siglo XX”

Autor:

BARTRA Armando

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La progresiva frustración social de la clase media baja durante la segunda mitad del siglo XX mexicano documentada en una historieta excepcional: “la familia Burrón”, cuyos protagonistas transitan de desempeñar los roles tradicionales a una inversión de estrategias de sobrevivencia por la que la esposa deviene lideresa del vecindario en una rebeldía social con perspectiva de género que hace de Borola Tacuche un ícono del feminismo.

Anexos:
Título:

Los usos del pasado en los videojuegos. Una aproximación al problema de jugar con el pasado

Autor:

SOSA CASTAÑÓN Germán

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Inicialmente comencé adentrándome en esta investigación guiado por una serie de cuestionamientos acerca del impacto que poseen ciertas producciones culturales en la forma en cómo las personas pensaban o entendían la historia. Desde mi formación como historiador, el concepto de historia se centró especialmente en el campo del conocimiento, seguro en que existía un adentro y un afuera de lo que se debía escribir, decir o pensar sobre el pasado, que también debía de aplicarse a las industrias del entretenimiento. Dicha postura ha sido cuestionada con el paso de estos últimos años y mi original preocupación acerca del papel que jugaban algunos medios, entre los que están la televisión, el cine y los videojuegos, como difusores o desinformadores de la historia, ha llegado a un punto en que se ha tornado imprescindible el análisis de esos medios y la forma en que intervienen en la significación del pasado hecha por los usuarios.. Los videojuegos mostraron ser un campo poco estudiado respecto a estos problemas, además de poseer la particularidad de la interacción, la cual otorgaba una especificidad interesante.

Anexos:
Título:

El teatro documental: una a/puesta en escena

Autor:

SABUGAL PAZ Paulina

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente tesis busca mostrar la utilidad de elementos del documental en el teatro, para generar la construcción de un discurso comunicativo y estético que sirva como sustento argumentativo, para llevar a cabo una puesta en escena. Esta investigación apunta a evidenciar las pequeñas historias de los individuos que permiten reflexionar sobre procesos más amplios en torno a la conformación identitaria de los sujetos y la (s) historia (s) familia (res). Esto a través de la relación que hay entre de lo comunicativo y discursivo, con lo artístico y estético, específicamente hablando del teatro documental, que confronta la realidad con la ficción y pone a dialogar la Historia oficial (colectivo) con la historia personal (individual); esto bajo el entendido de que el teatro se trata al mismo tiempo de un discurso simbólico y una estrategia comunicativa

Anexos:
Título:

"Novela de no-ficción: métodos y estilos compartidos entre el periodismo y la literatura"

Autor:

FERNÁNDEZ CHAPOU Maricarmen

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La literatura de no-ficción, aquélla que se lee como novela o relato pero lo que en ella se cuenta es verdadero, se ha valido de técnicas, métodos y artificios periodísticos para contar, de forma efectiva, hechos reales. Y es que el periodismo y la novela moderna surgieron en el mismo momento histórico, como respuesta a las mismas demandas sociales, políticas, económicas y culturales, y han recorrido desde entonces caminos semejantes, siempre de la mano, a pesar de sus diferencia. Asimismo, la novela moderna inició su desarrollo y una generación de narradores, sobre todo franceses, ingleses y rusos, comenzaron a distinguirse frente al romanticismo inmediatamente precedente, por su voluntad de representar la realidad. El realismo se erigió, así, como reflejo de una época y una cultura. Como han apuntado diversos teóricos, la evolución de la novela moderna, así como el periodismo de masas, se vio fuertemente influida por el desarrollo de la burguesía como nueva clase social imperante y por el consiguiente paso de una cultura feudal a una cultura moderna capitalista.

Título:

"Entre el periodismo y la literatura, un ensayo: “Nuestra América”"

Autor:

SÁNCHEZ AGUILERA Osmar

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

“Nuestra América es un ensayo” sostuvo hace casi medio siglo el historiador y ensayista colombiano Germán Arciniegas, para referirse al protagonismo del género ensayístico en la historia de las ideas correspondiente a América Latina, pero también al hecho, en la acepción más común de aquel sustantivo, de que esta región no habría sido sino, desde 1492, un ensayo en las dimensiones antropológica, sociocultural, política, lingüística... Sin lugar a dudas, “Nuestra América es un ensayo”, cabría añadir, que ha fluctuado desde entonces entre el periodismo y la literatura, un poco por voluntad propia y mucho más por factores involuntarios. Entre esos dos cauces sociodiscursivos se han realizado todas las modalidades imaginables del ensayo: el político, el filosófico, el antropológico, el sociológico, y así por el estilo. Protagonista en esa historia y uno de los escritores mayores del siglo XIX en Hispanoamérica, José Martí fue, sobre todo, un periodista.

Título:

William Jenkins, Business Elites, and the Evolution of the Mexican State: 1910-1960

Autor:

PAXMAN Andrew William

Fecha:

2008

Idioma:

en

Descripción:

USA

This is a biographical case study of Mexican industrialization, focusing on expatriate U.S. businessman William O. Jenkins (1878-1963). I trace Jenkins’ career in textiles, land speculation, sugar, banking, and film, using it as a forum for themes that flesh out the economic and political history of modern Mexico. Chief among these themes are Mexico’s substantial but socially unequal capitalistic development; interdependent relationships between business elites and the state; the role of the regions in Mexican development; and a tradition of viewing U.S. industrialists as enemies of national progress. I use Jenkins to illustrate the ability of Mexico’s business elite to negotiate the hazards of the 1910-1920 Revolution and the property expropriations that followed.

Título:

"Historia y mito del cine nacional".

Autor:

DE LUNA Andrés

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza las representaciones que sobre la Revolución Mexicana se han presentado en el cine nacional. Para el autor, es obvio que el cine mexicano ha mutilado y enmarcado una producción fílmica que se desentiende de la historia para buscar una "percepción espontánea" de los procesos sociales, hiperrealidad que traza una red de significaciones carentes de solidez, porque su "viabilidad conceptual" es una mera coartada de un saber expropiado por la burguesía.

Título:

"En torno al discurso histórico"

Autor:

TRABULSE Elías

Colaborador:

(El Colegio de México)

Fecha:

1983 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis lingüístico intenta sujetar al discurso histórico a criterios analíticos propios de una obra artística pero no lo consigue porque bajo la superficie se ocultan los laberintos del lenguaje poético, la conciencia de lo irreversible. Para analizar el discurso histórico se requiere acudir al análisis de los discursos de otras disciplinas, pues si el análisis lingüístico describe su funcionamiento, otros describen su interpretación. Un resultado es que, por su propia escritura, el discurso histórico es una elaboración ideológica, una evocación significativa del pasado. Al mismo tiempo, le quita a la narración su carácter imaginativo y poético.

Anexos:
Título:

"Concepción medieval del tiempo"

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Fecha:

1992 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

La experiencia del tiempo es uno de los parámetros fundamentales de la configuración imaginaria de la cultura. La manera de comprender el tiempo de una época encarna una visión del mundo. No obstante, la noción de tiempo en una sociedad dada no es única, sino que coexisten varios ritmos condicionados por las leyes de los procesos de esa sociedad. Estas premisas se verifican al mostrar que en el medioevo el vector principal del tiempo es el cristianismo, y el acontecimiento de la cruz proyecta la idea del tiempo como una secuencia lineal.

Anexos: