Título:

Tendencias críticas y nuevos retos de la comunicación en México

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

CASTILLO OCHOA Emilia

MONTES CASTILLO Mariel

OLIVEROS RODRÍGUEZ Lisset Aracely

Colaborador:

(UNISON)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El libro propicia un debate sobre las tendencias de investigación de la comunicación, las coyunturas de las múltiples dimensiones en este campo y los nuevos retos de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Coyunturas y disyuntivas de los estudios y las prácticas de comunicación: hacia una perspectiva regional"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

En el marco de la asamblea número 85 del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), una organización a la que está vinculada prácticamente la totalidad de mi carrera académica –trayectoria de 40 años como profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), concluida hace mes y medio bajo la figura de jubilación laboral– comparto algunas reflexiones sobre temas que nos preocupan a todos y que el debate abierto y comprometido, nos ayudará a clarificar. Pues, aunque quisiera, no podría dejar de atender el complejo despliegue de coyunturas a que nos enfrentan las múltiples dimensiones de la comunicación pública con las que interactuamos como ciudadanos y como profesionales.

Anexos:
Título:

"Interpretar interpretando el concepto de la comunicación. Sobre el papel de la teoría y la práctica de la comunicación en la obra de Raúl Fuentes Navarro"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(UNISON)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El Profesor Raúl Fuentes Navarro ha sido por más de cuatro décadas un agente excepcional del capital científico dominante dentro del campo de estudios de la comunicación en Latinoamérica. A lo largo de múltiples experiencias y trayectos de investigación, ha desarrollado las bases para reconstruir la historia de la estructuración del campo académico de la comunicación en América Latina desde una perspectiva sociocultural. Para fines de elaboración del presente documento, se enfatiza en dos ejes centrales que básicamente fundamentan sus aportes: En primer término, su indiscutible contribución en la documentación del proceso de institucionalización del campo de estudios de la comunicación en México y América Latina, esencialmente ubicado a partir de la documentación socio histórica de los programas universitarios, las asociaciones profesionales, así como las algunas de las más destacadas revistas académico–científicas. En un segundo eje central, abona al análisis, discusión y, sobretodo, la comprensión fundamentada del concepto de la comunicación y su relevancia en el diseño y operacionalización de un modelo de comunicación que, en tanto deviene de un núcleo teórico disciplinar específico, permite a los investigadores de la comunicación abordar tópicos interdisciplinarios desde un punto de vista disciplinario particular.

Anexos:
Título:

"La perspectiva de género, un nuevo reto en la comunicación en México"

Autor:

RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ Norma Miriam

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

A lo largo de la historia de la humanidad, el acto comunicativo ha pasado por diversas etapas acordes a su evolución en sociedad; ha llegado a ser enriquecido con métodos, técnicas y procedimientos transitando de una comunicación biológica a una masiva, y actualmente con las nuevas tecnologías a la era global de la comunicación digital. La comunicación es un fenómeno trascendental que desde sus orígenes ha ocupado al mundo académico en construir su campo de conocimiento sus bases teóricas, metodológicas y epistemológicas; y como programa académico, ha gestado un discurso sobre las tradiciones teóricas que se supone están en la base de la práctica académica y profesional del comunicador; un discurso que se reproduce constantemente en los procesos de formación profesional y que ha sido propicio para que en la comunidad académica se produzca un acuerdo generalizado; hoy, somos entonces los herederos de una narrativa histórica que nos ha llevado a reproducir un discurso sobre nuestros orígenes conceptuales y sobre nuestras grandes tradiciones teóricas.

Anexos:
Título:

"Uso de TIC en la vida de los jóvenes universitarios: una visión retrospectiva y prospectiva"

Autor:

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El propósito central de este capítulo es mostrar una aproximación del pasado, presente y futuro de un tema en particular: uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el mundo de los jóvenes estudiantes universitarios. Para ello, se recuperan diversas experiencias y proyectos de investigación desarrollados en diferentes contextos, con la finalidad de aportar elementos de análisis que contribuyan a la reflexión de los avances y desafíos sobre el tema.

Anexos:
Título:

"Reflexiones para decolonizar la cultura académica latinoamericana en comunicación"

Autor:

CASTRO LARA Eloína

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Resulta poco factible decolonizar las prácticas y los saberes comunicacionales anclados en la colonialidad del poder de las políticas del conocimiento actuales y de las tradicionales voces autorizadas que indican qué, quién, cómo, cuándo y dónde se debe problematizar la Comunicación. Este texto sugiere la necesidad de su “liberación” –en función del estado epistemológico del campo– a partir de unas otras formas de ser-saber en el contorno de un conocimiento decolonizado, gestado no solo por la mera des-occidentalización en la producción, intervención y comprensión intelectual de los procesos comunicacionales, sino a través de la desobediencia epistémica.

Anexos:
Título:

La construcción simbólica del futuro en los discursos científico-tecnológicos de las industrias culturales: EPCOT como caso de estudio

Autor:

MARTÍN SEGURA Daniela Kristel

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Imaginar cómo, gracias a las innovaciones científicas y tecnológicas, podemos mejorar nuestra calidad de vida ha sido uno de los temas principales de diversas instituciones e industrias culturales como la cinematografía o los museos. A diferencia de las palabras modernización o desarrollo, el concepto de progreso denota cambios de más de un tipo y representa una identidad cultural influenciada por el ethos de cada época. El problema de esta investigación radica en el esfuerzo, por parte de diversos organismos y corporaciones, de mantener una ideología del progreso al proponer discursivamente sus percepciones del tema y legitimarlos por medio de mensajes científico-tecnológicos expuestos especialmente a través de las industrias culturales, considerados medios masivos que ayudan a perpetuar discursos dominantes sobre diversos temas. Lo anterior se aborda desde la teoría de comunicación del sociólogo estadounidense John B. Thompson (1997) y la hermenéutica profunda.

Anexos:
Título:

"La radio ciudadana. Más de una década de existencia"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Debido a las nuevas capacidades tecnológico-materiales que durante el siglo XX y principios del siglo XXI conquistaron los medios de información colectivos, especialmente los electrónicos, y a las transformaciones urbano políticas que se dieron en el país; estos se convirtieron en el centro del poder ideológico y político contemporáneo de nuestra nación. En este sentido, de haber sido instrumentos de difusión relevantes en 1960 en México, de transformarse en instituciones importantes de socialización en 1970 y de convertirse en el cuarto poder político a partir de 1980, como corresponsables del poder; al principio del 2000 se transformaron en el vértice del poder actual. Es decir, ya no son sólo simples instituciones importantes de información o el cuarto poder, sino que ahora se han convertido en el “Primer Poder” ideológico que existe en nuestra sociedad.

Título:

"La utilidad nacional de la carrera de periodista"

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

Fecha:

1957

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Que sentido tiene esto? ¿Qué sentido tiene que en una Universidad se inquiera sobre la utilidad nacional de una -o de varias de las carreras que en ella se enseñan? ¿Corresponde a la Universidad satisfacer Cines utilitarios, así sean de índole nacional? Y si ello es así, ¿cómo medir la utilidad? Por lo pronto, la utilidad puede tener, tiene, una connotación inmediata, y la puede tener mediata. ¿Nos referimos a las dos al formular la pregunta incluida en el enunciado primario de esta charla? Es lo mas probable, dado que hablamos de la utilidad de una carrera en vista de una nación, de una comunidad de hombres unidos por problemas comunes. ¿No será otro el fin de la Universidad que el de ser útil? Al principiar este siglo, o al terminar el XIX muy probablemente los universitarios hispanoamericanos se habrían inclinado por contestar que la Universidad no tenia un propósito utilitario. Esto no puede extrañamos hoy, al mediar el siglo, porque hubo ciertamente en el XIX un abuso del concepto de lo útil, alentado por las filosofías pragmáticas. .

Título:

"Comprendiendo la historia desde la comunicación: medios, medio e historia"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Para explicar el sentido de una aproximación propiamente comunicacion al a la historia, en este trabajo se emplea, principalmente, la obra del economista e historiador canadiense Harold A. Innis. Se esgrimen los argumentos que sostienen la hipótesis de que con la combinación de los enfoques histórico, mediático y cultural se logra un análisis metodológico válido para la investigación en el campo de la comunicación. Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo del International Councilor Canadian Studies, ICCS (Ottawa);la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (Ciudad de México), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt/ SNI (México).