Título:

"¿Hacia la sociedad del mercado de la información?"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2004

Descripción:

México

En el texto se aborda la problemática actual en torno a la llamada sociedad de la información. Se realiza una crítica a lo que se denomina como el discurso promocional de la sociedad de la información, que presenta a la nueva estructura social cuyos cimientos comienzan a construirse como necesariamente más progresista y democrática que la sociedad actual gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, y con el arribo inexorable de la humanidad a una etapa superior largamente esperada a través de la historia.

Título:

"Escuela Latinoamericana de Comunicación (ELACOM): referente histórico y conquista de la hegemonía en el pensamiento latinoamericano de la comunicación".

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006

Descripción:

México

De una década a esta parte, una de las iniciativas institucionales que quizás mejor simbolice la búsqueda de identidad del Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC) es el programa de trabajo que encarna la ELACOM. La voluntad de saber se centra en tratar de identificar una parte del tejido histórico social referencial que le es propio a la construcción de la idea que representa la llamada ELACOM. La idea medular que se construye aquí, trata de colocar los antecedentes y referentes históricos de conocimiento desde la iniciativa y perpectiva conceptual discursiva que le ha suministrado no solamente su procedencia y razón institucional sino además en tratar de conocer el porqué de la ubicación en debate del programa de la ELACOM.

Anexos:
Título:

"Apuntes para comprender la sociabilidad, la interacción y la comunicación desde la propuesta de George Simmel".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2007

Descripción:

México

Aunque el sociólogo George Simmel no puede ser ubicado estrictamente dentro de las fronteras del pensamiento comunicacional, consideramos que su obra constituye una propuesta holística para comprender a la interacción como fundamento de las relaciones sociales. La revisión de la obra de Simmel, fundamentalmente de sus conceptos de interacción y sociabilidad, nos permiten conocer sus aportaciones a la ciencia de la comunicación. En primer lugar se expone en términos generales la relación entre interacción y comunicación, desde un enfoque que retoma las aportaciones de la Sociología Fenomenológica y la Psicología Social, dos de las fuentes cienctíficas históricas de la Comunicología, según la propuesta del Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM). A continuación se revisa con detenimiento la propuesta simmeliana en torno a la interacción. Para finalizar, se presenta un apunte reflexivo que da cuenta del potencial heurístico de este autor, poco reconocido en el campo de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Escenarios de comunicación en el estado de Hidalgo".

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira

VALLES RUIZ Rosa María

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto es una recopilación de documentos y de estudios sobre los medios de comunicación en el estado de Hidalgo. La investigación presenta cuatro vertientes de este rastreo histórico. Los medios que se rastrean son: a)el discurso político; b)leyendas y mitología; c)cine, radio y televisión y; d)la prensa. Este estudio más que profundizar en algún tema en especial, se presenta como un mapa para rastrear las generalidades de los medios de comunicación en Hidalgo.

Título:

"Investigadores, investigación y posgrados de comunicación en México, un entramado de 25 años".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este trabajo, presenta una reconstrucción del contexto en el que emergen los posgrados (y los investigadores) sobre comunicación en México. Esta reconstrucción incluye las transformaciones del Estado en la década de 1980, el informe McBride (Un solo mundo, voces múltiples), la creación de la AMIC y la ALAIC, y los primeros posgrados de comunicación en la Universidad Iberoamericana y en la UNAM.

Título:

Verosimilitud y narración audiovisual en las caricaturas: de "Los Picapiedra" a "Los Simpson".

Autor:

CORONADO ZARCO Claudia Patricia

Fecha:

2004

Descripción:

México

La televisión y su transformación son abordadas mediante el análisis de dos caricaturas similares con alrededor de cuarenta años de diferencia. Este par de dibujos animados son escogidos por ser las series más exitosas que han existido y son significativas para la cultura mediática moderna.

Anexos:
Título:

"Estructura y prácticas científicas en el pensamiento latinoamericano de la comunicación. Un acercamietno a los aportes epistemológicos de la ELACOM"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2008

Descripción:

México

El objetivo del texto es mostrar las aportaciones que ha realizado la Escuela Latinoamericana de Comunicación (ELACOM) al pensamiento latinoamericano de la comunicación, la forma en que lo hacen, es a partir de un análisis de sus publicaciones, el mosaico de países que participan, los autores y el impacto que han tenido en el ámbito académico. Entre los autores más influyentes que participan en la ELACOM se encuentran: José Marques de Melo, Jesús Martín Barbero, Paulo Freire, Luís Ramiro Beltrán, Antonio Pasquali y Luiz Beltrao entre otros.

Anexos:
Título:

"Artículos de investigación sobre comunicación y cultura en torno a Baja California, 1976-2007. Un compendio razonado"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Se presenta en este trabajo un recuento sistematizado de aquellos artículos publicados en revistas arbitradas de investigación, nacionales e internacionales, cuyos contenidos abordan la comunicación y la cultura con relación al ámbito bajacaliforniano. Inicia este ensayo con un breve panorama sobre el desarrollo del campo académico de la comunicación en la entidad y continúa con el análisis descriptivo derivado de un ejercicio de sistematización de las referencias hemerográficas.

Anexos:
Título:

"Volver al futuro. Esbozo sobre el campo académico de la comunicación en México y la emergencia de programas de investigación. El caso de Colima y Guadalajara"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2008

Descripción:

México

El Campo de la Comunicación en México (CACM) es reconstruido buscando resaltar los elementos que han ayudado a su conformación como comunidad académica desde el trabajo de dos grupos de investigación articulados en dos ciudades (Colima y Guadalajara) y tres universidades: la Universidad de Colima y su Programa Cultura; la Universidad de Guadalajara y el Centro de Estudios de la Información y la Comunicación y; el Iteso.

Título:

"Hacia una comunicología posible en México. Los planes de estudio, la bibliografía y las teorías de la comunicación"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008

Descripción:

México

El texto presenta una revisión de la bibliografía utilizada en la construcción de los planes de estudio de nivel licenciatura en comunicación en México. Los resultados apuntan a que la bibliografía son libros de texto que responden a un carácter mercadológico-editorial; que la participación de los investigadores mexicanos en dicha bibliografía es mínima y que; existe una separación entre la investigación en comunicación y la docencia.