Título:

"30 años de ALAIC."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

En este trabajo Guillermo Orozco presenta una breve exposición de su ingreso a la ALAIC en 1992 y, de su vinculación con el Grupo de Trabajo, el 5, de Análisis de Recepción, que coordinó de 1994 hasta 2002, año en que consideró que era tiempo de que investigadores más jóvenes tomaran su lugar.

Anexos:
Título:

"ALAIC y la transformación del pensamiento comunicativo en América Latina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

El papel que ha jugado la ALAIC en el campo académico de la comunicación en América Latina, desde la perspectiva del autor, ha servido como punto de apoyo para conducir la investigación hacia una perspectiva humanista, social y crítica a la dinámica del mercado informativo. Este papel resulta fundamental por servir de contrapeso a las tendencias utilitarias de la investigación surgidas de las desregulaciones económicas de la década de 1980 en la región.

Anexos:
Título:

"Tres décadas de ALAIC y el estudio de la comunicación en América Latina"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

Alaic representa hoy un espacio necesario en tanto que, mediante la comunicación (no necesariamente el consenso), mediante la discusión sobre las preguntas cruciales (no necesariamente sobre las respuestas) y mediante el rigor del pensamiento y la acción (no necesariamente en una sola modalidad), siga permitiendo, treinta años después, la construcción colectiva y plural de una "investigación sin anteojeras", como la prevista por Luis Ramiro Beltrán para el campo académico de la comunicación en América Latina, que no acepte la oposición maniquea del rigor científico con el compromiso social.

Anexos:
Título:

"Sociología crítica y comunicología. Configuración y trayectoria de una fuente científica histórica del pensamiento conceptual sobre la comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008

Descripción:

México

En este trabajo se abordan los aportes (autores y conceptos) de la perspectiva de la sociología crítica a la comunicación en América Latina. En un primer momento dicha perspectiva es relacionada con la Escuela de Frankfurt y situada en el marco de la genealogía del pensamiento crítico alemán y el marxismo. En un segundo es abordada la ruta de entrada de esta perspectiva en América Latina y los aportes realizados en la región.

Título:

"Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero".

Autor:

ESPINOSA MORENO Elizabeth

Fecha:

2010 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

Numerosos trabajos que evocan la epistemología de la comunicología se refieren al grado de cientificidad de la disciplina más que al estudio de la elaboración conceptual y metodológica de las teorías de la comunicación. En este trabajo nos concentramos en el análisis de las elaboraciones epistemológicas que sustentan los enfoques comunicológicos de Jesús Martín Barbero y Michel Serres, para avanzar hacia una reconstrucción de la epistemología de la comunicología. Para tal fin, exponemos de manera introductoria la formación de ambos autores. Enseguida partimos de la epistemología del mundo contemporáneo para ubicar el análisis comunicacional de los autores. En un tercer momento, analizamos en los autores sus concepciones metodológicas en la traducción y las mediaciones. En seguida, abordamos el papel de la tecnicidad y la noción de red en la comunicación. Al final presentaremos las conclusiones epistemológicas de este ejercicio comparativo y las lecciones que podrían emplearse para avanzar en una epistemología de la comunicología.

Anexos:
Título:

“Luis Beltrão, Décio Pignatari, Muniz Sondré y Sérgio Capparelli. Aportes Teóricos brasileños al pensamiento latinoamericano de la comunicación

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El primer término del texto formula una perspectiva global sobre algunos de los principales paradigmas y aportes teóricos brasileños al Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC). Posteriormente, centra su atención en definir cuáles son y en qué consisten algunas características teóricas de corte estructural y de hondo arraigo, que identifican a cuatro teóricos emblemáticos de los estudios de la Comunicación en Brasil: Luis Beltrão, Décio Pignatari, Muniz Sondré y Sérgio Capparelli. Las contribuciones identificadas aquí quizá pudieran adquirir una cierta consideración en la historia moderna del campo académico de la comunicación en Latinoamérica. No pocas están ligadas directamente con el pensamiento crítico y el sincretismo ético-epistemológico. Finalmente, el texto trata de definir el por qué estos aportes teóricos brasileños son trascendentes para establecer un pensamiento comunicacional propio en los estudios de la comunicación en Brasil y en América Latina en general. El colofón identitario de los teóricos brasileños aquí analizados parece no ser otro que la plataforma ético-política de la comunicación, amalgamada con una visión multidisciplinar, crítica y socio-histórica de sus temas, objetos y métodos de estudio.

Anexos:
Título:

“El pensamiento pragmatista norteamericano en comunicación

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analiza el origen del pensamiento pragmatista norteamericano y su relación con los estudios de la comunicación. El periodo de la primera escuela de Chicago albergó el trabajo del pedagogo y demócrata norteamericano John Dewey, del historiador canadiense Harold A. Innis y del “inconformista” Thorstein Veblen entre otros. Fue un momento de grandes expectativas humanistas sobre el desarrollo y la prosperidad económica, de la tecnología y la democracia. En este contexto previo a la primera guerra mundial, se gestaron las ideas de las corrientes norteamericanas de la comunicación. El pragmatismo ideado por C. S. Peirce y difundido por William James fue una forma de argumentar que subyace en todas ellas. En este trabajo se analizan las características que dieron origen al giro pragmático y su relación con las teorías de la comunicación norteamericanas.

Anexos:
Título:

“Los retos de pensar en y desde la comunicación en el México de hoy”

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Con este trabajo nos proponemos llevar a cabo una reflexión en dos niveles. Comenzamos señalando algunas consideraciones en torno a la situación de la investigación en comunicación en México para posteriormente reflexionar acerca de las formas en que se ha dado la difícil consolidación del pensamiento comunicacional y su consecuente consolidación disciplinar. En un segundo momento, apuntaremos algunos retos epistemológicos que tenemos enfrente, en relación a la hiperfragmentación e hibridación a la luz de los planteamientos de Dogan y Pareh.

Anexos:
Título:

“La comunicación desde una perspectiva sociocultural: secuencias de una conversación académica”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En el marco del XV Encuentro del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), celebrado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en octubre de 2010, se realizó una presentación del libro “La comunicación desde una perspectiva sociocultural, acercamientos y provocaciones 1997-2007” publicado por el ITESO casi dos años antes, pero que dio pie a una estimulante conversación en público del autor con el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, coordinador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, y la Mtra. Gabriela Flores, académica de la misma institución. La generosidad como interlocutores demostrada por ambos colegas facilitó una conversación que, gracias a la recuperación del registro digital, pudo ser reconstruida por escrito y, reformateada, para servir al propósito de extender la conversación, fundamento del trabajo académico universitario.

Anexos:
Título:

“El relativismo teórico en comunicación. Entre la comunicación como principio explicativo y la comunicación como disciplina práctica”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo propone al relativismo teórico como una problemática actual de los procesos de producción teórica y de formación académica en los estudios de la comunicación. Se plantea un segundo orden de observación que supone mirar a la comunicación desde la propia disciplina a través de una matriz teórica general que sintetice la discusión en dos rutas posibles: la consideración de la comunicación como principio explicativo y la consideración de la comunicación como disciplina práctica”

Anexos: