Título:

"Comunicación e Interdisciplina"

Autor:

GARCÍA AGUILAR Raúl Roydeen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La historia de la comunicación es, por sí misma, una narración a varias voces. Los cimientos de nuestro campo de estudio reposan, con una firmeza innegable, aunque a veces impensada, sobre las bases que los estudios filosóficos y los dedicados a las interacciones sociales construyeron durante siglos. Entre otras muchas disciplinas que pueden ser mencionadas en la conformación del ámbito de la comunicación se encuentran la antropología y la ciencia política, o conjuntos disciplinares como el conformado por la lingüística, la semiótica y los estudios del discurso, por un lado; o el que articula a la sicología y la cognición, por otro. Todas forman parte de un edificio teórico y analítico que se sigue construyendo, como una catedral que refleja diversos estilos arquitectónicos, y que nos hace preguntarnos recurrentemente sobre lo específico en los estudios de la comunicación e incluso sobre lo específico de los fenómenos comunicativos

Anexos:
Título:

"Las interfaces entre diseño, comunicación y tecnología. Un modelo de investigación interdisciplinaria"

Autor:

ESQUEDA Román

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Los estudios de comunicación en México han estado ligados tradicionalmente a un proyecto de cierta formalización científica. Algunas carreras de comunicación nacieron en este país como ciencias y técnicas de la información, después se transformaron en ciencias de la comunicación, y más tarde se convirtieron en comunicación. En esta última versión, comunicación “a secas”, se mantuvo la vinculación con algún tipo de ciencia aplicada a la comunicación. Así podemos encontrar que la comunicación puede ser estudiada desde diversas disciplinas: psicología de la comunicación, sociología de la comunicación, e incluso, filosofía de la comunicación. Desde esta perspectiva, la comunicación sería el objeto de estudio de disciplinas que no son propiamente comunicación. La comunicación se estudia desde alguna disciplina externa a ella, desde una disciplina con una cierta seriedad o legitimación científica o académica, y de alguna manera se admite su problemática desde su origen: ¿qué se estudia cuando se estudia comunicación? Esta problemática se hace más compleja cuando analizamos al concepto mismo de comunicación.

Anexos:
Título:

Del mimeógrafo a las redes digitales. Narrativas, testimonios y análisis del campo comunicacional en el 40 aniversario de la ALAIC

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (coord)

CIMADEVILLA Gustavo (coord)

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

(Universidad Nacional de Río Cuarto)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación cumple 40 años. “Brevísimo lapso para pirámides, bastantes, muchos años casi si de iniciativas, organismos y publicaciones culturales se trata”, como afirma Antonio Pasquali en el escrito que forma parte de esta obra. Y es que los tiempos institucionales, en esta segmentada historia de América Latina, laten a ritmos no siempre regulares. Más bien diríamos discontinuos. Las contingencias, las circunstancias, los capítulos y etapas que se cierran muchas veces a contramano de lo que sus habitantes desean, nos recuerdan que sostener iniciativas y compulsas no es tarea fácil ni depende solo de voluntades. De modo que cumplir 40 años es un hito. Un motivo para celebrar y para registrar, así como una valiosa oportunidad para redoblar las energías, los desafíos y los esfuerzos con el propósito de que el pasado perdure en la memoria y el presente proyecte futuro.

Anexos:
Título:

"Entrevista con Enrique Sánchez Ruiz"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El texto es una entrevista a Enrique Sánchez Ruíz, presidente de ALAIC 1991-1995. En la entrevista se exponen las actividades, investigadores y los objetivos que conformaron el proceso de la reconstitución de ALAIC.

Anexos:
Título:

"Saber heredado y retos del presente: 2014-2018. Reflexión desde la Presidencia"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

CIMADEVILLA Gustavo

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

(Universidad Nacional de Río Cuarto)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se reflexiona sobre la labor que Consejo Directivo de ALAIC realizó durante dos periodos de gestión (2014-2016 y 2016-2018). En el marco de nuevas políticas educativas y culturales de la región, aunadas al proceso de institucionalización iniciado años antes, que presentaban desafíos de nuevo cuño al que enfrentaron con creatividad, apoyadose en la historia de la Asociación, en sus miembros y en una comunidad creciente con intereses que se diversifican.

Anexos:
Título:

"Antecedentes sociológicos del estudio de la comunicación interpersonal"

Autor:

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

El estudio de la comunicación interpersonal en México, es poco atendido por académicos e investigadores de la comunicación. Su atención ha estado centrada en los medios masivos de comunicación, ahora desplazados de alguna manera por las actividades comunicativas realizadas en el ciberespacio. Este nuevo entorno a captado la atención sobre las interacciones interpersonales mediadas por computadora. De este vacío generado en torno del nivel interpersonal dentro del campo académico en México, surge el interés de mostrar la pertenencia de ella dentro de esta área de estudio, objetivo que la investigación. Se siguió una metodología con enfoque hermenéutico, bajo la cual se exploró y analizó el estudio de la comunicación interpersonal para lograr, entre otros aspectos, describir el estado que guarda este nivel dentro del campo de la investigación de la comunicación en México. En la presente publicación se mostrarán los resultados concernientes al análisis teórico y de contenido desarrollado para identificar las raíces genealógicas de la comunicación interpersonal desde la sociología.
Los resultados muestran que uno de los campos científicos que más han aportado conocimientos al respecto es la sociología. Se exponen algunas de las más importantes aportaciones al estudio de la comunicación interpersonal que provienen de sociólogos; Georg Simmel, George Herbert Mead, Erving Goffman y Jürgen Habermas. Como parte de las conclusiones del panorama completo de la investigación se comprobó la pertinencia de la comunicación interpersonal dentro del campo académico de la comunicación y la urgencia de la atención cabal por parte de los estudiosos e investigadores mexicanos.

Anexos:
Título:

"Early Surveys in Latin America and Transnational Communication Research, 1941–1945"

Autor:

NAVARRO Mariano

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2019

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

Este artículo examina la historia de la investigación de encuestas y comunicación en América Latina. Con el objetivo de contribuir a una historia transnacional más sólida de la investigación en comunicación en el continente Americano, examinamos los trabajos de Nelson Rockefeller de OIAA (Oficina de Asuntos Interamericanos) y Hadley Cantril en varios países de América Latina. El argumento es que a pesar de la importancia de estos estudios iniciales, no se consideran en la historia oficial de la comunicación porque no dejaron huellas institucionales en América Latina y también debido al hecho de que el trabajo de archivo transnacional rara vez se ha considerado una fuente importante en la historia de la comunicación latinoamericana.

Anexos:
Título:

"El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en el ITESO"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El texto debtate sobre el estudio de la comunicación en el Tecnologico de Estudios Superiores de Occidente, que aborda la necesidad de desarrollar “una nueva educación, que incluye no solo la formación en las disciplinas tradicionales, sino también en los últimos adelantos de la tecnología” para hacer frente, a través de los medios, a la “revolución sociocultural” y sus “profundas implicaciones sociales” (ITESO, s.f., p.8). El adjetivo “sociocultural” estaba asociado entonces a la “revolución” producida por la comunicación masiva, y no, todavía, a la “nueva educación” requerida para abordarla. Ese cambio de articulación con los lugares gramaticales y de referencia tiene, obviamente, una cierta importancia para la producción en común de sentido.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre los mensajes comunicacionales en México – 1990-2002"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El artículo ofrece una revisión de la investigación mexicana reciente sobre mensajes comunicacionales publicada en las revistas académicas más importantes de ese país de 1990 a 2002. El diagnóstico discute las principales líneas de investigación y enfoques teóricos utilizados en este campo y concluye con una evaluación de las fortalezas, deficiencias y retos para la investigación actual y futura de los contenidos comunicacionales. Se analiza un total de 35 análisis de contenido y se presenta una panorámica general de los énfasis conceptuales y temáticos dominantes en el campo. El trabajo señala que el tipo de estudios más abundante en el período de trece años fue el relativo al flujo y oferta de programación televisiva, es decir, reportes de investigación que no se centraban propiamente en las características del contenido sino en el número particular de mensajes en las parrillas programáticas de la televisión mexicana según su origen, género y tiempo de transmisión. En segundo término sobresalían los estudios sobre noticias internacionales inspirados por el Nomic, y en tercer lugar trabajos sobre rutinas productivas y valores profesionales implícitos en el contenido de los mensajes.

Anexos:
Título:

La comunicación presidencial en México (1988-2012)

Autor:

MEYENBERG LEYCEGUI Yolanda

AGUILAR VALENZUELA Rubén

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro hacemos un breve recuento de la manera en la que fue evolucionando la comunicación del gobierno mexicano y analizamos de forma más detenida el periodo que transcurre de 1988 a 2012, bajo las presidencias de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Elegimos este periodo porque en él se produce un cambio importante en el estilo de la comunicación del gobierno, para adecuarla a los procesos de modernización que vive el país y a las exigencias de la democracia.

Anexos: