Título:

"Mujeres periodistas: empoderamiento restringido"

Autor:

VALLES RUIZ Rosa María

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es presentar un esbozo general sobre la presencia de las periodistas mexicanas en las áreas de información general, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Se hace hincapié en el papel de avanzada que desempeñó el periódico El Día desde su fundación (1964) en la valoración del trabajo de las mujeres en la prensa y se precisa, asimismo, que en el ámbito de la opinión y los puestos directivos el papel de la mujer periodista es aún limitado.

Anexos:
Título:

Estudios sobre periodismo. Marcos de interpretación para el contexto mexicano.

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena (Coord.)

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La comunidad de investigadores especializados en el estudio del periodismo y los medios mexicanos es muy pequeña, tanto en México como fuera de él. Por lo mismo, cualquier avance en el descubrimiento de este objeto es de gran valor ya que exige la concentración de recursos escasos. Este libro reúne cuatro aportaciones y es en sí mismo el producto de un esfuerzo remarcable. Los dos primeros trabajos, firmados por investigadores consolidados (Andreas Schwarz y María Elena Hernández Ramírez), describen resultados de investigaciones de campo. Los dos siguientes, producidos por doctorantes mexicanos prometedores (Rosalía Orozco Murillo y Salvador De León Vázquez), debaten sobre consideraciones ineludibles para quienes intentan ir más allá en la investigación sobre el tema.

Anexos:
Título:

“Franquicias periodísticas y sinergias productivas en la prensa mexicana: en busca de nuevos modelos de financiamiento”

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

En la búsqueda de fórmulas de crecimiento y adecuación al nuevo entorno tecnológico y financiero del mundo globalizado, los grupos periodísticos mexicanos más sólidos reorganizan sus procesos de producción bajo el sistema de “sinergias” y ponen a prueba un modelo de negocio exitoso en el comercio de servicios y alimentos elaborados: “las franquicias”. Se trata de una estrategia de expansión “sui generis” para las empresas periodísticas, por las implicaciones que puede tener en el producto final. Este trabajo intenta registrar y comenzar a analizar el fenómeno, advirtiendo que el énfasis del modelo está en la reducción de costos, y que esto termina afectando la calidad del periodismo resultante.

Anexos:
Título:

Siete regiones de la prensa en México 1792-1950

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia (Coord.)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es el resultado del proyecto de investigación que reunió a investigadores de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas con el objetivo de realizar un análisis multicéntrico, multidisciplinario y descentralizado de las historias de la prensa regionales en México durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, desde los inicios del periodismo en cada una de las regiones hasta 1950, tomando en cuenta cambios tecnológicos, formales o de contenido de los órganos de prensa para elaborar la periodización pertinente. Aquí se logra integrar un proyecto con diferentes visiones de las regiones del país a fin de hacer una historia comparativa de la prensa en las regiones de México.

Anexos:
Título:

“Veinte años de prensa en México”

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

España

La prensa en las décadas de los ochenta y noventa se desenvolvió entre inercias y tumbos. La inestabilidad profesional y editorial de muchos diarios cuyos propietarios consideraban que sus negocios estaban en riesgo cuando las informaciones u opiniones que publicaban molestaban a personajes del poder político; no ha sido sino hasta ya entrados los años noventa cuando la relativa pero sensible disminución de la publicidad del gobierno y sobre todo el surgimiento o la reorientación de periódicos para ganar lectores ha propiciado una renovación de la prensa. El artículo esboza un panorama histórico sobre la cantidad de periódicos que aparecieron en los veinte años de los que hace recuento, también versa sobre la ética periodística y sus cambios tras las transformaciones editoriales de esos años.

Anexos:
Título:

“Movimiento estudiantil mexicano de 1968: ¿qué pasó en Yucatán, cómo lo interpretó la prensa?”

Autor:

ECHEVERRÍA V. Pedro

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

España

De los sucesos estudiantiles de 1968 en México se han escrito muchas páginas de libros, revistas y periódicos. A pesar de que dicho movimiento se localizó en la Ciudad de México, y débilmente en dos o tres ciudades más, por la trascendencia de sus consecuencias sociopolíticas se ha dicho que es un parteaguas en la historia reciente del país. Este artículo, tras explicar los hechos ocurridos ese año en el movimiento estudiantil, hace un recuento por fechas de lo que publicaron los periódicos yucatecos al respecto.

Anexos:
Título:

“Mediática e información digital en México. El medio digital frente a los “periódicos impresos”, la radio y la televisión”

Autor:

DíAZ David

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Aunada a la tarea de difundir noticias, la mediática o tecnología de los medios, dio sus primeros pasos gracias a la invención, primero, del papel y la tinta; y segundo, de la imprenta. Los periódicos impresos fueron el producto final de esta segunda etapa de la mediática, sustituyendo a los heraldos y pregoneros ante la necesidad de transmitir masivamente eventos importantes consignados en forma breve, destacando los aspectos de relevancia.

Anexos:
Título:

"Conflict Resolution and the Prestige Press: El Universal and the Mexican Oil Crisis, 1938"

Autor:

LESLIE Michael

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

Como una prueba parcial de las teorías de Galtung sobre el desempeño nacional de la prensa, este análisis de contenido de la cobertura de la nacionalización petrolera de 1938 por un prestigiado diario mexicano, encontró un cambio de postura: de un apoyo al goberno hacia una mayor independencia.

Anexos:
Título:

"El periodismo mexicano: entre la modernidad y el atraso"

Autor:

GONZÁLEZ MACÍAS Rubén Arnoldo

Fecha:

2011

Descripción:

México

Durante más de dos décadas, la política en México ha cambiado gradualmente. Se ha dado una transición entre la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (pri) a una distribución del poder más equitativa, en la que los otros dos partidos importantes –Partido Acción Nacional (pan) y Partido de la Revolución Democrática (prd)– han adquirido mayor presencia. Sin embargo, no hay un acuerdo sobre el impacto de este cambio en el ámbito periodístico: mientras algunos académicos estadounidenses han percibido una evolución, los investigadores nacionales opinan lo contrario. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es abrir una discusión sobre el tema de la modernidad frente al estancamiento del periodismo mexicano y el impacto en su profesionalización.

Anexos:
Título:

"Comentarios en torno a las historias generales del periodismo en México con las que hemos formado a los comunicadores profesionales en nuestras aulas"

Autor:

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Iñigo

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Revisión de las once historias generales del periodismo aplicadas en la formación de profesionales de la comunicación y propuesta de cambio de paradigma, por una historia que se extienda hasta la actualidad y contemple las modalidades que caracterizan el periodismo contemporáneo.

Anexos: