Título:

“Voces de la prensa michoacana”

Autor:

PINEDA SOTO Adriana

Colaborador:

(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Históricamente la controversia política ha suscitado la toma de la palabra en Michoacán. La aceptación de la prensa en los siglos XIX y XX se relaciona con el hecho de que esos papeles, que en un principio no pasaban de un pliego, promovían la discusión, la impugnación, el debate, las diferencias, el cuestionamiento y, en ese sentido, se apropiaron e involucraron en los problemas nacionales. De la capital de la República y del estado siguen emergiendo los principales asuntos que provocan ejercicios de opinión y la prensa michoacana sigue un rol sociocultural que precisa estudiarse, puesto que la prensa ha sido determinante para la politización y creación de opiniones, adecuando su discurso, a veces como una expresión o condicionante del poder. El interés de este trabajo es ofrecer un acercamiento y explicación sobre el desarrollo de la prensa michoacana durante el siglo XIX y la primera mitad del XX.

Anexos:
Título:

Unomásuno: 1977-1987. Historias personales

Autor:

FLORES QUINTERO Genoveva

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio mira hacia el interior de la comunidad intelectual que hizo el periódico unomásuno desde noviembre de 1977, cuando se hicieron los números cero y el primer número del 14 de noviembre de 1977, hasta su décimo aniversario, cuando la decadencia comenzaba a preparar la partida del que fue su director fundador Manuel Becerra Acosta, fue abordado desde varias perspectivas generales que se entrecruzan en sus capítulos: el unomásuno fue observado como un campo de producción cultural, con sus tensiones internas y su interrelación con otros campos como el de la política y la economía, en los términos que propone Pierre Bourdieu, en su teoría relacional, como parte del campo mayor de la política, pero no como un campo inerte, sino uno que uno que a su vez ejerce influencia sobre el político con su propia actuación. Asimismo se observó la interacción de los distintos grupos que formaron parte de la redacción del unomásuno a través de la definición clave en los estudios realizados por Roderic Ai Camp, en el seguimiento de los políticos e intelectuales mexicanos.

Título:

Historia, responsabilidad social y política del periodismo. La prensa chihuahense y su cambio”

Autor:

JÁQUEZ VALDERRAMA José Luis

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Chihuahua está haciendo periodismo de altura el cual, sin lugar a dudas, será ejemplo a seguir en el país. Su historia y su presente así lo demuestran. En este artículo el autor hace un paseo por la historia del periodismo en el país para luego recapitular lo sucedido en el estado norteño.

Anexos:
Título:

“La prensa amarillista en México”

Autor:

JÁQUEZ VALDERRAMA José Luis

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Uno de los géneros periodísticos que más llama la atención, tanto de los críticos como de la sociedad, es sin lugar a dudas la nota policiaca o amarillista, por muchos factores, destacando los siguientes: La especulación, explotación del morbo, uso inadecuado del lenguaje, aculturación, la mala influencia de otros idiomas, la actitud cínica de quien escribe, corrupción, la falta de regulación para la que se escribe, la falta de especialización del periodista y el acelerado crecimiento de la violencia.

Anexos:
Título:

"The Press and the Mexican Revolution of 1910"

Autor:

KNUDSON Jerry W.

Fecha:

1969

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este artículo revisa la relación entre Francisco I. Madero y la prensa, especialmente los periódicos de la ciudad de México, como un factor importante tanto del triunfo como de la caída del presidente.

Anexos:
Título:

“La columna de opinión, un mosaico discursivo”

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presenta capitulo analiza la columna de opinión desde su surgimiento en el periodismo escrito hasta su estructura –piezas retóricas y literarias- y el papel que desempeña dentro de la opinión pública. En México, existen numerosos ejemplos de grandes columnistas, periodistas que ejercían el periodismo opinativo y polémico como parte de su lucha por la independencia, primero, y con el movimiento revolucionario después.

Título:

Prensa y poder en Sinaloa. El Demócrata Sinaloense: de tribuna partidista electoral a empresa periodística, 1919-1940.

Autor:

BRIONES FRANCO Jorge

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La tesis contribuye a hacer relevante el carácter de la comunicación pública a través de la prensa, como un poder mediado por múltiples intereses y factores, que al ser ejercido se ve inmerso en la acción de otros poderes que favorecen o limitan su desarrollo e incluso su existencia. También contribuye a crear una conciencia más problemática y compleja de lo que significó el ejercicio del periodismo en el estado de Sinaloa de la época, lo que a su vez ayuda a explicarnos la sobrevivencia de viejos modelos de intervención en la prensa y de la nada idílica función que ella misma juega, dado que su ejercicio, como queda revelado en la tesis, se halla siempre modelado por intereses y factores que es posible y necesario conocer y discernir. Externo a su contenido, el proceso de investigación que dio como resultado la tesis, generó una base de datos constituida por alrededor de seis mil editoriales y artículos sobre la historia de los procesos sociales, políticos, culturales, comerciales de Sinaloa en los años de 1919 a 1940. Este acervo de información es una contribución de mi tesis pues permitirá, una vez procesada, organizada y puesta en línea, acercarnos a un mapa cultural plural de la sociedad de esa época y favorecer otros estudios de diversa índole.

Título:

"Cambio y continuidad en el periodismo mexicano: una revisión bibliográfica"

Autor:

REYNA GARCÍA Víctor Hugo

Colaborador:

(El Colegio de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo es una revisión bibliográfica de los estudios que analizan el impacto de la transición democrática en el periodismo mexicano. Esta línea de investigación es una de las más fértiles debido al debate entre los autores que postulan la hipótesis del cambio normativo y los que argumentan que predomina la continuidad pragmática. Se analizan ambas perspectivas y se propone una tercera vía.

Anexos:
Título:

La revista Hoy: un ensayo de periodismo independiente en el régimen cardenista (1937-1940)

Autor:

AGUILAR PLATA Áurea Blanca

Fecha:

2008

Descripción:

México

A partir de un intento por inscribir el papel de la prensa en un enfoque más amplio, que no se limite sólo a su función de foro político al servicio de un grupo de poder, la autora realizó la investigación de un caso particular en un breve periodo histórico, elegido por su relevancia en el proceso de construcción del Estado mexicano posrevolucionario. La atención puesta en una revista semanal como Hoy, se justifica por la propia resonancia que ésta tuvo entre la prensa de su época y posteriormente, entre los cronistas e historiadores del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas. Dada la fama adquirida por Hoy, en su papel de publicación opositora y representante de los grupos capitalinos de “derecha”, su actuación la convirtió en un medio clave para entender el juego de las confrontaciones ideológico-políticas entre el régimen y sus adversarios. Pero no sólo eso sino que revistas como la estudiada en esta tesis, marcaron un tránsito que se dio también en el terreno informativo, en la difusión de las ideas y en las propuestas de lectura de entretenimiento para una sociedad en construcción, que se empeñaba en ingresar en un escenario cosmopolita, internacional.

Anexos:
Título:

"El Unomásuno y el nuevo fotoperiodismo mexicano"

Autor:

MORALES FLORES Mónica

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudiar el diario Unomásuno es clave para entender el nacimiento y desarrollo del Nuevo Fotoperiodismo mexicano. Este artículo busca analizar su fundación, línea editorial y discursos visual y escrito para entender la importancia que tuvo dentro de la historia del periodismo mexicano de finales del siglo XX, en el marco del gobierno de José López Portillo y la escena cultural y social de México en el momento en que la fotografía iniciaba el despegue y auge que la caracterizó en las décadas de los ochenta y noventa.

Anexos: