Título:

Los motivos de Televisa. El proyecto cultural de XEQ Canal 9.

Autor:

PÉREZ ESPINO Efraín

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación fue analizar las causas económicas, políticas y sociales que dieron origen a la transformación del Canal 9, de estación comercial a estación de tipo "cultural", es decir, dedicada a la difusión de las formas y expresiones culturales nacionales y universales. El tema adquiere particular relevancia debido a los dramáticos cambios ocurridos en Televisa en 1990 y que prueban la validez de las hipótesis que rigieron este trabajo, elaborado como tesis de maestría en Ciencias de la Comunicación.

Anexos:
Título:

Génesis y desarrollo de la radio y la televisión en Nuevo León.

Autor:

ZAPATA VÁZQUEZ Dinorah

Fecha:

1990

Descripción:

Monterrey

Este trabajo reconstruye la historia de la radiodifusión y de la televisión en Nuevo León, en que la autora considera que la radiodifusión no es producto de la casualidad ni de la espontaneidad de situaciones o personas, es producto de una serie de ideas que tuvieron los pioneros en esta área y que ha tardado más de medio siglo en dar los resultados esperados. Porque independientemente de la calidad de sus programas, su éxito radica en la monopolización o centralización de las emisoras, lo cual les permite convertirse en grupos de poder y de presión, a la vez que obtienen mayores ingresos por la venta de tiempo publicitario.

Título:

La nueva televisión en México.

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación exploratoria bibliohemerográfica sobre las nuevas tecnologías y sus implicaciones para la industria televisiva, visto desde la tecnología, los impactos a la industria y las implicaciones receptivas (percepción, cultura). Presenta un marco teórico para la comprensión de los orígenes y tendencias de desarrollo tecnológico para la televisión y las nuevas situaciones culturales: usuarios, usos, impacto social, información.

Título:

"Del teleteatro a la telenovela".

Autor:

BAUCHE ALCALDE Manuel

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor nos ofrece puntos de referencia para la evaluación de la telenovela como género, mediante la crónica de la telenovela mexicana de un modo prácticamente testimonial, para lo cual el autor se remonta hasta los orígenes del ésta.

Título:

"Propuesta de un modelo para el análisis de los géneros televisivos. El caso de los programas de concurso".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo aborda el tema de los géneros televisivos en la televisión nacional y las estrategias conceptuales y metodológicas para estudiarlos. Alejándose del modelo estructuralista semiótico caracterizado por la denuncia, Benassini utiliza las aportaciones de la semiótica textual para aproximarse al análisis de los géneros, en particular a los programas de concurso. En la primera parte del trabajo, la autora presenta una amplia y pertinente explicación teórica sobre las contribuciones de la semiótica textual al estudio de los géneros televisivos. La parte final del artículo ofrece importantes antecedentes históricos de los programas de concurso en la televisión mexicana y propone una aplicación del modelo de la semiótica textual al género en cuestión.

Anexos:
Título:

"Géneros televisivos en México. Un paseo por la geografía de cuatro décadas".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor presenta un recuento general de cuatro décadas de televisión en México, vistas a través de sus géneros, pero manteniendo entrelazados al recorrido, algunos indicadores demográficos que permitan dibujar escenarios globales entre los contenidos ofrecidos por la televisión y las familias que se vieron arropadas por dichos programas en la pantalla chica.

Anexos:
Título:

"Televisión, ilusiones y negocio".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor realiza un recuento histórico del surgimiento y desarrollo de la televisión en México considerando como eje de argumentación el contexto político y económico. Para dar cuenta de la realidad económica de la televisión, describe el nacimiento de los tres primeros canales de televisión en México.

Anexos:
Título:

"El primer sistema de televisión en México".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Se trata de una investigación histórica documental. El autor nos remite a la historia de la televisión mexicana que comenzó a principio de la década de los treinta, para narrar cómo el primer sistema de televisión fue instalado en junio de 1935 como proyecto del Partido Nacional Revolucionario. Y argumentar dos razones para que el proyecto fracasara. Primero, que el equipo adquirido se volvió obsoleto muy pronto. Segundo, el conflicto entre Cárdenas y Calles que provocó algunos cambios en el gabinete presidencial y en la dirigencia del partido.

Anexos:
Título:

La etapa experimental de la televisión mexicana (1935-1950).

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

1996 (feb.)

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece un recuento histórico sobre la televisión mexicana (1935-1950), describe quince años de cabildeo, negociación y experimentación con la televisión, que generaron grupos de empresarios y un equipo de técnicos capaces de hacer frente al reto de iniciar una nueva industria.

Anexos:
Título:

"Del canal 4 a Televisa".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este artículo da cuenta de poco más de cinco décadas de la historia de la televisión en nuestro país, se remonta a los orígenes de la televisión mexicana en los años treinta, y narra el inicio de la aparición del primer canal concesionado -XHTV Canal 4, creado en 1950- así como del surgimiento y desarrollo de las dos empresas más grandes entre las que han integrado esta industria en el país: Telesistema Mexicano y Televisión Azteca. El autor rescata las innovaciones tecnológicas, las decisiones financieras, los empresarios y los personajes de la vida política que conformaron esta historia.