Título:

"Algunos protagonistas de la televisión".

Autor:

OLMOS Alejandro

Fecha:

1999

Descripción:

México

El presente texto pretende una aproximación a algunos de los personajes que dejaron huella en la industria de la televisión en México, pero desde una perspectiva más personal y humana, sin las exigencias de una biografía. Emilio Azcárraga Vidaurreta, Emilio Azcárraga Milmo, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Joaquín Vargas Gómez y Javier Moreno Valle, son los personajes elegidos entre el elenco de quienes influyeron en el origen y la evolución de la televisión mexicana.

Título:

"Televisión y televidentes: cinco décadas que pudieron ser diferentes".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor discute desde un perspectiva crítica algunas dimensiones políticas e ideológicas de la televisión, y comienza con una crítica a las historias oficiales y oficialistas que han proliferado en los últimos años sobre el medio de difusión.

Anexos:
Título:

Apuntes para una historia de la televisión mexicana I.

Autor:

SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel (Coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

México

El libro se divide en tres partes: la primera parte reúne textos que recuperan, lo más exhaustivamente posible, la historia de la televisión llamada comercial. La segunda parte incluye temas que en sentido estricto también forman parte de la historia de la televisión, pero merecen un tratamiento distinto porque representan los esfuerzos realizados para incluir a la televisión en objetivos específicos que estén más ligados a fines no lucrativos, como lo son la educación, la cultura y la conformación de identidades regionales vía la televisión. En el tercer apartado se narran los caminos tecnológicos por lo que has transitado la televisión para llegar a la diversidad de oferta que actualmente conocemos. Por último se incluye un anexo cronológico que tiene correspondencia con las tres partes del libro.

Anexos:
Título:

Apuntes para una historia de la televisión mexicana II.

Autor:

SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel (Coord.)

RAMÍREZ María del Pilar (Coord.)

Fecha:

1999

Descripción:

México

Se trata de un propuesta historiográfica de textos informativos actualizados cuyo propósito no es interpretar el desarrollo de la televisión en México, sino dar la mayor y más exacta cantidad de información posible sobre el tema. El principal objeto de estudio que se trabaja en este libro es la programación televisiva desde la perspectiva de géneros televisivos: telenovelas, deportes, noticias, política...

Anexos:
Título:

"De la irrupción del sonido a la explosión de las imágenes: la radio y la televisión 1920-1960".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

Este es un estudio histórico sobre la implantación y primer desarrollo de la radio, y luego de la televisión, en Guadalajara. El autor reconstruye los orígenes desde distintos ángulos, sin descuidar a los protagonistas técnicos y empresariales, pero tampoco a los impactos en la población.

Título:

"Racionalidad limitada y efectos perversos. Ensayo sobre el origen de la televisión en México"

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este ensayo el autor se propone contribuir a las interpretaciones sobre el origen de la televisión en México, considerando aspectos que no han sido tomados en cuenta en trabajos anteriores, en especial analizar el modelo de televisión ideal concebido originalmente por los empresarios, las dificultades para realizarlo y las acciones tomadas por los empresarios para mantener a flote la industria de la televisión. Estos aspectos son interpretados desde la perspectiva de la teoría de la decisión, es decir, la aplicación del análisis económico a la acción social.

Anexos:
Título:

Historias de la televisión en América Latina.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

España

La televisión en los países de América Latina sigue constituyendo el medio de difusión más importante para las grandes mayorías. Los estudios de este volumen analizan la historia de la televisión en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela. En cada caso muestran detalladamente bajo qué signo surgió, cómo se produjeron los deslizamientos coyunturales entre la función política, la cultural y la comercial y cuáles son las diferencias y semejanzas más significativas de la televisión actual en esta región.

Anexos:
Título:

"La televisión en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Descripción:

España

En este capítulo se desarrolla una historia de la televisión mexicana que parte de que por haberse desarrollado como una empresa mercantil muy exitosa, se tiene a primera vista la impresión de que la televisión en México ha seguido el modelo del sistema televisivo norteamericano, en el que la competitividad programática ha sido un eje central, y por eso Televisa, ese gran oligopolio latinoamericano del espectáculo audiovisual, ha podido constituirse y consolidarse como el pulpo que es. Nada más lejano de la verdad que esta creencia. Ni nada más ingenuo pensar que la hegemonía en este país de un solo partido, el PRI, durante más de setenta años, haya sido posible sin el apoyo de ese particular tipo de televisión orquestado por Televisa y por las demás empresas de televisión que han germinado diferencialmente en el país.

Título:

Apuntes para una historia de los medios audiovisuales educativos en México.

Autor:

ÁVILA Salvador (Coord)

Fecha:

2000

Descripción:

México

Esta es una obra que nos muestra cómo la utilización del recurso audiovisual significó una importante alternativa para que los mexicanos participaran de un proceso, entendieran su entorno, sus problemáticas, su política. Esta obra constituye, a su vez, una invitación para el análisis de un complejo fenómeno cuyas formas brindaron, y ofrecen hoy día, elementos para desarrollar la vida y transformar a las sociedades a través de la educación.

Anexos:
Título:

"México: ¿qué hemos hecho los televidentes para merecer esta ficción?"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

España

El texto comienza con un recorrido desde los orígenes del monopolio televisivo de Televisa, hasta la actual situación de duopolio con TV Azteca. En una segunda parte, se hace un amplio análisis sobre el tipo y la cantidad de géneros que transmite el duopolio, hacienco énfasis en el género de ficciíon (telenovelas). Al igual, se exponen los procentages de producción nacional o extrangera y se aborda un nuevo tipo de franquicia cultural como es el caso de "La fea más bella" o "Montecristo". Para finalizar, el texto hace un balance sobre el "raiting" y el funcionamiento de todo el aparato televisivo a partir de ese índide, el cual es crucial para definir el horario de transmisión, el número de capítulos que formarán la serie y, la cantidad de publicidad que contenga.