Título:

Apuntes para una cronología de los medios de comunicación en México.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo, la autora hace una breve reconstrucción histórica del surgimiento de los medios de comunicación en México; "este texto está pensado como material de apoyo para los jóvenes que estudian comunicación y disciplinas afines que se interesen por estudiar sistemáticamente los medios de comunicación enmarcados en condiciones socio-históricas definidas". Los medios que se incluyen son: los periódicos, las revistas, la radio y la televisión.

Título:

“De la irrupción del sonido a la explosión de las imágenes. Una mirada al desarrollo histórico de la radio y la televisión en Jalisco: 1920-1960”

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor describe las vicisitudes que enfrentó el desarrollo de la industria de la radio y la televisión en Jalisco. En la primera parte da cuenta del tránsito de la radio tapatía, en un período que abarca de 1924 a 1955, desde sus balbuceos como expresión de la cultura regional, hasta su confrontación a la dinámica de avasallamiento regional impulsada por las grandes corporaciones de la capital del país. En la segunda parte registra los antecedentes y el desarrollo de la industria televisiva.

Anexos:
Título:

"Historia y políticas de televisión pública en México"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras que operan en la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública –asentada en los postulados de la economía política de la cultura y de la comunicación– que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.

Anexos:
Título:

“La televisión pública en Estados Unidos: Una invitada incómoda a la sociedad del espectáculo”

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

A pesar que de pareciera que hay una relación casi simbiótica entre la televisión como forma cultural y el modo en que Estados Unidos concibe lo espectacular como cultura, la televisión pública en Estados Unidos resulta una propuesta alterna y de calidad hacia la sociedad del espectáculo. En este artículo se da conocer su historia y la forma en que opera en la actualidad, sobre todo el PBS frente al poderoso sistema de medios de carácter internacional.

Título:

Melodrama televisivo, ideología y revolución en Cuba. Un estudio sobre telenovela y prácticas de (re)producción del poder en el contexto de la crisis del socialismo cubano (1990-1999).

Autor:

AMAYA TRUJILLO Janny

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

La autora centra su investigación en su propia historia de vida. La forma en que vivió y vio vivir los años de la crisis del socialismo cubano (1990-1999) a través de las telenovelas en medios de comunicación y sus contenidos supeditados al poder del Estado. Particularmente, se interesa por la construcción y sostenimiento de relaciones de dominación a través de la telenovela, su producción y (re) producción de significados que perpetúan o intentan perpetuar el poder político estatalizado, de manera que los principales cuestionamientos que plantea en su trabajo son los siguientes: “¿Cómo participó la telenovela en la producción y reproducción de la ideología de la revolución cubana durante la década de 1990? ¿Qué condiciones sociohistóricas específicas explican la articulación de estas relaciones entre telenovela e ideología en Cuba?”. Para responder a sus preguntas, la autora formula un marco teórico fundamentado en los conceptos de ideología y discurso de dominación, desde el enfoque de la hermenéutica profunda de John B. Thompson y el enfoque construccionista del lenguaje y producción de sentido.

Título:

TVMORFOSIS 2. Convergencia y escenarios para una televisión interactiva.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2013

Descripción:

México

Pantallas, ecosistema de medios, Televisión, redes sociales, convergencia transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

Título:

Vida cotidiana y programas policiacos por televisión. Hacia una etología de su audiencia. El caso de "Testigo en Alerta".

Autor:

CASTILLO PÉREZ Gabriel Arturo

Fecha:

2011

Descripción:

México

Las audiencias televisivas siempre han sido veleidosas, sin embargo, los programas televisivos de nota roja han demostrado ser altamente atrayentes. A partir de los antecedentes históricos de dichos programas en la televisión mexicana, este trabajo es un análisis sobre la audiencia del programa "Testigo en alerta" emitido por Televisión Azteca en 2011 y describe en términos mercadológicos la amplitud de sectores poblacionales que siguieron dichas emisiones.

Anexos:
Título:

24 Horas: realidad como noticiero

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

2014

Descripción:

México

A cuatro décadas de su aparición, 24 HORAS es el noticiero televisivo de mayor audiencia e influencia en la historia de la industria televisiva de México. Producido y transmitido por Televisa, y conducido por Jacobo Zabludovsky, a partir del lunes 7 de septiembre de 1970, por un período de 27 años, llegó a convertirse en el medio a través del cual los mexicanos se enteraron acerca del acontecer nacional; y alrededor del cual se formaron opiniones, actitudes y puntos de referencia, para orientar todo tipo de comportamientos políticos, incluso a la hora de votar.

Anexos:
Título:

La influencia de la televisión en la imagen de la realidad social que construyen los televidentes

Autor:

AHUMADA BARAJAS Rafael

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo aborda el tema de la influencia de la televisión en la imagen de la realidad social que construyen los televidentes. Se trata de un estudio sobre la experiencia vivida por los sujetos con el uso y consumo que de la televisión han hecho y tenido a lo largo de su vida.

Anexos:
Título:

"Vida y muerte en Prime Time. Reflexiones sobre temas éticos en cuatro programas del archivo Input"

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Cada que un nuevo medio o nuevo arte aparece —siempre coincidiendo con un avance tecnológico— se afirma que el anterior desaparecerá. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que lejos de desaparecer éste se reinventa o se sofistica, como ocurrió con la pintura moderna cuando se inventó la fotografía, o con el cine cuando surgió la televisión, y así ocurre ahora con la televisión; en estos días en los que la red se ha convertido en el medio protagonista con su infinidad de pantallas, poniendo en duda la pertinencia del quehacer televisivo, y por lo tanto, fomentando su revaloración y autoanálisis. Este texto no pretende discutir sobre el papel de la televisión en la llamada era digital. Muchos otros ya lo han hecho con mayor rigor y precisión (Orozco, 2012; Moragas, 2012; Rincón, 2011). Lo que sí intenta es rescatar programas puntuales de televisión pública que precisamente ayudan a sostener el argumento de que la televisión todavía tiene mucho más que ofrecer, y que la diversidad de canales y/o pantallas no deviene en detrimento de los contenidos y formas televisivas sino que puede ser considerada un estímulo, una meta que la televisión debe ser capaz de alcanzar o traspasar tanto proponiendo otros contenidos como experimentando con nuevos formatos.

Anexos: