Título:

"La simultaneidad en el cine".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El presente ensayo analiza y describe la simultaneidad en el cine. Los dos autores cinematográficos clave son Abel Gance y Peter Greenaway. Con relación a Abel Gance, se describe un sistema llamado Polyvisión. Posteriormente se mencionan otros accidentes de la simultaneidad, como el caso de Lev Kulechov. Después se establece la relación entre Eisenstein como antecedente de los multimedios interactivos y la propuesta del director francés Oliver Debroise. Por último se analiza la simultaneidad de Greenaway.

Título:

Del muro a la pantalla. S.M. Eisenstein y el arte pictórico mexicano.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo intenta demostrar que el impacto del muralismo y demás corrientes nacionalistas de vanguardia en el cine mexicano sería efecto, en buena medida, de la praxis estética llevada a cabo en nuestro país por el cineasta soviético Sergei M. Eisenstein durante el periodo 1930-1932. Aunque el eje conceptual es la figura del cineasta, el presente estudio es también una revisión histórica del influjo que la plástica mexicana de los veinte empezó a ejercer, vía el proyecto eisensteiniano, en la cinematografía nacional.

Anexos:
Título:

Mimi Derba. Biografía y análisis de la obra de la primera realizadora de cine en México.

Autor:

GARCÍA RODRÍGUEZ Irene

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación bibliohemerográfica sobre la vida y obra de la primera realizadora de cine en México a principios de siglo, desde la perspectiva de estudios de género. Incluye una entrevista a profundidad con una pariente y testimonios.

Título:

"Jacalones y permisos. La instalación de cinematógrafos entre 1898-1904".

Autor:

LEAL Juan Felipe

BARRAZA Eduardo

FLORES V. Carlos A.

Fecha:

1995 (jul-sep.)

Descripción:

México

Explica la instalación de los cines ambulantes en las plazuelas de la ciudad de México en el periodo señalado. Se trata de los "jacalones", construcciones de madera y lona parecidas a las carpas circenses. La información procede del Archivo Histórico del ExAyuntamiento de la ciudad de México. El entonces Ayuntamiento concedía los permisos de instalación a los nuevos empresarios de cine, siempre y cuando satisficieran ciertos requisitos reglamentarios y pagaran un gravamen. Pese a ser hoy prácticamente desconocidos los peticionarios locales lograron que el cine se difundiera entre la gente del pueblo y no quedara confinado a los ámbitos de la aristocracia y la clase media porfirianas. Aquí se hace su relación y se comentan algunas de las circunstancias en que instalaron sus cinematógrafos.

Anexos:
Título:

"Notas sobre cine mudo y poesía en México".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El autor relaciona al cine mudo con la poesía en México entre 1915 y 1930. La mayoría de los poemas explícitamente inspirados por el cine en este periodo fueron obras de juventud y todos fueron escritos por hombres. No se conocen mujeres que dedicaran, por ejemplo, versos a la figura de Rodolfo Valentino. Esto se debe, sobre todo, a que en ese periodo había pocas escritoras de primera línea. Sin embargo, esto también sugiere que en la construcción misma de las imágenes cinematográficas está codificado un "mensaje" que es descifrado y utilizado de distinta forma por hombres y mujeres.

Título:

"Cine, historia y arqueología".

Autor:

DE LOS REYES Aurelio

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Durante los últimos años, los historiadores del cine han estudiado la múltiple relación del cine con la historia. En poco se dice sobre la relación del cine con la arqueología a través de la anécdota histórica del argumento en las películas, en las cuales la historia es el sujeto. Para desarrollar su argumento, el autor analiza tres pasajes de la película Intolerancia (1915) de David Wark Griffith.

Título:

"Visiones eisensteinianas de Oaxaca".

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor describe el carácter de las primeras películas proyectadas en el estado de Oaxaca, así como su incidencia en el ámbito sociopolítico de la entidad. De la Vega profundiza en el filme del director Sergei M. Eisenstein, que captaría imágenes en territorio oaxaqueño, las cuales tendrían repercusión nacional e internacional.

Título:

"Salas cinematográficas, consumo y espacio urbano en Guadalajara".

Autor:

LAY ARELLANO Tonatiuh

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor, para hablar de cine, consumo y espacio urbano, se refiere a la construcción de esos grandes palacios de cuatrocientas o quinientas butacas, a las historias e ideología del cine nacional y su público, al Estado y a la sociedad en general.

Título:

"El cine experimental en Monterrey (1960-1980)".

Autor:

CERDA H. Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

México

En estas notas el autor se ocupa del cine regiomontano, entendiendo por cine regiomontano el cine hecho en Monterrey, no necesariamente por regiomontanos. Por ello el autor deja fuera a cineastas como Alejandro Galindo o Carlos González quienes hicieron cine en la capital del país. En este trabajo se enuncian los directores, las películas, los espacios y las anécdotas del cine filmado en dicha entidad.

Título:

"El cine en Durango (1897-1930)".

Autor:

RAIGOSA REYNA Pedro

Fecha:

2000

Descripción:

México

Los temas abordados en este capítulos son: 1) primeras producciones cinematográficas, 2) el invento llega a Durango , 3) precursores del cinematógrafo, 4) los exhibidores, 5) salones y teatros para cinematógrafo, 6) primeras producciones del siglo XX, y 7) inicios del cine industrial.