- Resultado de buscar: subject:"Historia del cine"
- Se encontraron 84 documentos.
- Título:
"La formación del campo de producción artística contemporáneo y el nacimiento del cine como arte"
- Autor:
VIZCARRA Fernando
- Fecha:
2001 (jul.-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se interroga acerca de la constitución histórica del campo de producción artística contemporáneo y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico. Se subraya el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística. Asimismo, explora aquellos principios estéticos que el arte ha transferido al lenguaje cinematográfico, en el marco de un sistema simbólico delimitado por escenarios de confrontación entre diversos actores, grupos e instituciones en torno a la definición y control del mundo artístico.
- Anexos:
- 4312.pdf (3.2MB)
- Documento número 4312
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
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- Título:
"Arte, cine y modernidad. Los orígenes de un nuevo lenguaje"
- Autor:
VIZCARRA Fernando
- Fecha:
2005 (primavera)
- Descripción:
León
El presente ensayo se interroga por la constitución histórica del campo de producción artística contemporánea y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico, enfatizando el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística.
- Anexos:
- Documento número 4547
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
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- Título:
"Film VS television versions of the Mexican Revolution: a comparative analysis of political ideology"
- Autor:
FLORES GUTIÉRREZ María de los Ángeles
- Fecha:
2000 (sep.-dic.)
- Descripción:
Toluca
El objetivo de este artículo es presentar un análisis comparativo entre la manera que la televisión y el cine representan la ideología política de la Revolución Mexicana. Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón son considerados los más importantes precursores ideológicos de la lucha armada. En este estudio se presentan sus principales líneas de pensamiento, igualmente se analiza la forma en que el cine y la televisión han representado en pantalla sus ideas revolucionarias. La muestra de este estudio es la película de la época de oro del cine mexicano, Enamorada (1946) y la telenovela Senda de Gloria (1987).
- Anexos:
- 4669.pdf (144.7KB)
- Documento número 4669
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
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- Título:
"La industria cinematográfica mexicana 1992-2003, estructura, desarrollo, políticas y tendencias."
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2005 (dic.)
- Descripción:
Colima
El artículo presenta el desarrollo y la estructura de la industria cinematográfica mexicana durante un periodo de doce años, a partir de sus mercados y de las empresas más importantes que la controlan. Además, se relaciona este desarrollo con la participación del Estado, a través de las políticas de comunicación que ha impulsado. El objetivo principal de la investigación es hacer un análisis de la situación actual de la industria cinematográfica. Finalmente, es importante señalar que esta investigación se hace desde la óptica de la economía política de la comunicación y la cultura.
- Anexos:
- 4778.pdf (297.2KB)
- Documento número 4778
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
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- Título:
"La transformación del índex en el cine en la era digital: análisis de la cinematografía de las películas The Matrix y The Matrix Reloaded"
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
La imagen digital ha modificdo la relación necesaria con su referente. Esta nueva posibilidad proviene del empleo de las computadoras en el cine, cuyos principios formales los encontramos ya en la fotografía del siglo XIX. Para dar cuenta detallada de esta transformación del índex en el cine, un primer paso es comprender las películas que aquí nos ocupan según tres perspectivas convergentes la liberación del punto de vista de la cámara de los personajes; el aporte al estudio del movimiento humano que proporcionó la fotografía del siglo XIX y la aplicación de las técnicas de fotometraje experimentadas desde 1857. De ello resulta, un proceso de continuidad en la relación que ha tenido el cine en la incorporación de las tecnologías al momento de producir una película y que se traduce para el espectador en la posibilidad de ver no sólo otras coas, ni no otras condiciones de cosas. Este estudio pretende incorporar al debate de la comprensión del fenómeno cinematográfico un punto de vista semiológico, estético y comunicativo que tiene una triple condición sígnica: sonora, visual y técnica.
- Anexos:
- 4788.pdf (401.9KB)
- Documento número 4788
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
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- Título:
"El análisis cinematográfico a partir del sistema epistemológico de Peirce"
- Autor:
GARCÍA AGUILAR Raúl Roydeen
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Han pasado más de cuarenta años desde que Peter Wollen (1969) brindó a los estudiosos del cine algunas de las herramientas que la obra de Charles Sanders Peirce puede otorgar para el análisis de la materia significante fílmica. Wollen analizó la tipología de los signos haciendo hincapié en sus características indiciales. La publicación de su libro tuvo consecuencias contradictorias, ya que a pesar de apostar por la flexibilidad de la teoría peirceana en contra del translingüismo (corriente en boga) no fue capaz de evitar el reduccionismo que tiende a mostrar el esquema y la clasificación del signo como los únicos componentes del pensamiento del filósofo norteamericano.
- Anexos:
- 6742.pdf (461.7KB)
- Documento número 6742
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 07:55:24 p. m.
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- Título:
"‘Wachazos’ posmodernos al humor de Germán Valdés ‘Tin Tan’"
- Autor:
RIVERO MORA Jorge Alberto
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Explorar el universo representacional humorístico de Germán Valdés Tin Tan a través de algunos elementos de la posmodernidad será el tema central del presente escrito. Considerando el contexto particular del alemanismo, se indagarán ciertos recursos retóricos de su discurso, a través de diferentes soportes de la posmodernidad, como son la fragmentación, el diálogo, la parodia y la intertextualidad, además de estudiar los efectos de tales enunciaciones en los ámbitos culturales, que se resignifican con el paso del tiempo mediante la risa, la desacralización, la sátira política, la parodia y el relajo que se expresó en su singular propuesta artística.
- Anexos:
- 6935.pdf (648.1KB)
- Documento número 6935
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 02:56:09 p. m.
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- Título:
La aventura del cine mexicano (1931-1967).
- Autor:
AYALA BLANCO Jorge
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1968, 1979, 1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Concebido como el primer ensayo histórico sobre el cine nacional, este libro constituye una exposición y una interpretación global del tema, tanto sociológica y política como psicológica, estética y literaria. En sus tres apartados, dedicados respectivamente a los temas y las series, "fuera de serie" y "la nueva frontera: transición", el autor ofrece una serie de análisis no exentos de pasión, en los que cada película habla por sí misma, mostrando defectos y virtudes.
- Documento número 436
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:54:09 a. m.
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- Título:
Estrellas del cine. Los mitos del siglo XX.
- Autor:
CAREAGA Gabriel
- Fecha:
1984
- Descripción:
México
Sin pretender ser una historia del cine, este libro proporciona una introducción panorámica de lo que ha sido la cultura de masas del siglo XX. Se trata de explicar fundamentalmente a la estrella de cine, como el típico mito de nuestro siglo, utilizando cinco estudios de caso: Montgomery Clift, Marlon Brando, James Dean, Marilyn Monroe y Pedro Infante. Este ensayo también ve el cine como arte, como clave para entender la proyección de la naturaleza humana. En este sentido, incita a plantear casi todas las preguntas que se pueden hacer sobre la vida e incluso parece prometer una respuesta a la mayoría de ellas, en términos de creación cultural.
- Documento número 541
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:42:04 p. m.
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- Título:
Pioneros del Cine Sonoro III: José Bohr.
- Autor:
DE LA VEGA ALFARO Eduardo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Alemán de origen, argentino y chileno por crianza y por primera fama artística, José Bohr llegó a México después de intentar el salto a la celebridad en Hollywood. A la larga, su obra mexicana resultaría la más interesante y la más sustanciosa. Bohr fue un auténtico "hombre-orquesta": actor, chansonier al estilo de Maurice Chevalier, productor, argumentista y, sobre todo, por lo que al cine mexicano interesaba, un director mucho más valioso de lo que en su tiempo se supuso.
- Documento número 687
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 02:00:42 p. m.
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