Título:

"La atmósfera de un clásico: Einsenstein".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

1998

Descripción:

México

En el presente trabajo se establecen aspectos del contexto histórico que de manera directa influyen en la obra de Sergei Eisenstein. Posteriormente se relaciona el factor económico- político con su obra, y por último, se describe la estrategia económica conocida como " Planes Quinquenales" y el lineamiento sobre la realización de películas que exalten los héroes nacionales.

Título:

"Un invento sin pasado: Los historiadores del cine mexicano".

Autor:

GARCÍA Gustavo

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

El autor realiza una revisión de lo que se ha hecho en investigación del cine mexicano y habla de un replanteamiento de muchas de las consignas que mantienen en el letargo al conocimiento del cine mexicano desde hace, cuando menos, 30 años. El autor concluye afirmando que al cine mexicano le falta ser escrito por un cuerpo de historiadores, y una vez escrita la magna obra, deberá ser reescrita por otros que aporten nuevos datos, y después revisada y criticada por la siguiente generación.

Anexos:
Título:

"Cine mudo y poesía en México".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Es un acercamiento a las relaciones entre la poesía y el cine mudo. El texto incluye la recopilación de poemas directamente relacionados con el cine mudo durante su etapa natural de exhibiciones, es decir, alrededor de 1930.

Anexos:
Título:

"Reseña bibliográfica de la historia reciente del cine en México".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El autor se basa en una reconstrucción bibliográfica de la investigación sobre cine, realizada por Eduardo de la Vega en 1991 y la actualiza, en términos de la evolución desde sus orígenes hasta la fecha.

Título:

"La investigación sobre el cine de mujeres en México".

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

La autora revisa los aportes disponibles y las líneas de desarrollo más pertinentes para integrar la investigación sobre el cine hecho por mujeres en México al conjunto de la historia del cine nacional.

Título:

"Las vivencias cinematográficas en la memoria de los pueblos: Zapopan y Unión de Tula".

Autor:

DE LA O CASTELLANOS Ana María

Fecha:

2000

Descripción:

México

En el presente ensayo la autora comparte algunas historias que ha escuchado de la gente común y corriente acerca de la exhibición cinematográfica en algunos pueblos de Jalisco; específicamente se refiere a dos de ellos: Zapopan y Unión de Tula. También apunta algunos rasgos y significados que se alcanzaron en los espacios más rurales con la presencia del cine, buscando lo singular de cada uno de ellos. La pregunta central es la siguiente: ¿hasta qué grado las experiencias vividas en lo cotidiano por la gente en el discurrir de su pueblo se empalman con los testimonios referidos de la exhibición cinematográfica?.

Título:

"Baja California cinematográfica (1923-1983)".

Autor:

TRUJILLO MUÑOZ Gabriel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor describe los tres esfuerzos serios que se dieron en Baja California por crear una meca descentralizada del cine nacional y extranjero. El primer intento data de los años veinte y tuvo como protagonista al sonorense Rafael Corella, quien decidió apostar su fortuna a películas mudas. El segundo lo llevaron a cabo Miguel Bujazán y un grupo de empresarios tijuanenses en los años treinta con la película Juan Soldado. El tercer intento lo hizo un grupo de empresarios bajacalifornianos que crearon Baja Films y construyeron cine pueblo en los años setenta. Ellos y los cineastas y videoastas independientes que aparecieron una década más tarde, dieron forma y sentido al cine bajacaliforniano.

Título:

"El cine mexicano filmado en Veracruz".

Autor:

ORTIZ ESCOBAR Roberto

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se presentan algunos rasgos características de ocho películas mexicanas que a través de la historia han atraído a productores, directores, actores, guionistas, músicos y fotógrafos en la realización de historias de ficción.

Título:

"Acapulco y Guerrero en el cine mexicano (1927-1959)".

Autor:

MOCTEZUMA RODRÍGUEZ Juan Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor intenta un acercamiento al vínculo entre la industria cinematográfica mexicana y el puerto de Acapulco. Para la realización de este trabajo se recurrió a fichas, libros, revistas y sin duda a la experiencia de ver muchas cintas aquí referidas. El lector podrá notar que la mayoría de los filmes pertenecen a cierta categoría relacionada con su producción, es decir, son largometrajes realizados exclusivamente por la industria cinematográfica mexicana, producidos algunos por el Estado y otros (la gran mayoría) por empresas productoras privadas. Asimismo, y a pesar de su título, en este recuento se incluyeron cintas filmadas en diversos puntos del Estado de Guerrero tomando en cuenta su trascendencia e importancia.

Título:

Microhistorias del cine en México.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

Este libro contiene las ponencias que especialistas de la república presentaron en el I Coloquio de Historia del Cine Regional en México, su objetivo primordial fue establecer un balance de los resultados del ejercicio de la microhistoria aplicada a la cinematografía en sus aspectos de producción, distribución y consumo o recepción. Se trata de ensayos que corroboran la continuidad en el cultivo sistemático de al menos cinco tendencias historiográficas: estudios sobre la producción fílmica regional; estudios de lo regional a través de la imagen fílmica; estudios sobre la génesis y el desarrollo de las salas cinematográficas en ciudades de "provincia"; investigaciones acerca de una cultura del consumo cinematográfico a escala regional, e indagaciones en torno a diversas cineastas cuya obra se caracteriza por su ambición de captar peculiaridades regionales.

Anexos: