Título:

"Función corrida (el cine mexicano y la cultura popular urbana)"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2003

Descripción:

México

Hablar de las representaciones de la cultura popular en el cine mexicano equivale, en primera y última instancia, a hablar del cine mexicano. El público de vanguardia en rigor no existe, y en su conjunto el cine mexicano de un periodo, la Época de Oro del cine mexicano, es cultura popular, porque unifica en sus espectadores la idea básica que tienen de sí mismos y de sus comunidades, y consolida actitudes, géneros de la canción, estilos del habla, lugares comunes del lirismo o la cursilería, las tradiciones a las que la tecnología alza en vilo, a todo lo que permite la pantalla. En suma, todo lo que un amplio número de casos termina por institucionalizarse en la vida cotidiana.

Título:

Apuntes para una historia de los medios audiovisuales educativos en México.

Autor:

ÁVILA Salvador (Coord)

Fecha:

2000

Descripción:

México

Esta es una obra que nos muestra cómo la utilización del recurso audiovisual significó una importante alternativa para que los mexicanos participaran de un proceso, entendieran su entorno, sus problemáticas, su política. Esta obra constituye, a su vez, una invitación para el análisis de un complejo fenómeno cuyas formas brindaron, y ofrecen hoy día, elementos para desarrollar la vida y transformar a las sociedades a través de la educación.

Anexos:
Título:

Notas para la historia del cine en México (1896-1925). 2 tomos.

Autor:

ALMOINA Helena

Fecha:

1980

Descripción:

México

Esta obra es una recopilación hemerográfica de noticias sobre la situación del cine en México, particularmente el cine mexicano, aparecidas en múltiples publicaciones mexicanas entre 1896 y 1925.

Anexos:
Título:

"Mundos en movimiento. La comunicación desde la cultura local (o razones para estudiar al cine)."

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2004 (otoño)

Descripción:

León

A partir de la pregunta sobre los cambios en las culturas locales, se hace una reflexión sobre la perspectiva de estudio de la comunicación desde los ámbitos locales, y esto invita a colocar la mirada analítica y reflexiva en la manera como el cine se insertó en su sistema cultural y comunicativo.

Anexos:
Título:

"Criminología del cine. Las causas del crimen en el cine mexicano de la Época de Oro."

Autor:

FERNÁNDEZ REYES Álvaro A.

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

Colima

Considerando el cine criminal como una autoridad cultural que otorga en su representación ideológica una explicación popular de las causas del crimen, se analiza, desde el ángulo criminológico, desde el punto de vista de los cineastas mexicanos y en una muestra representativa de los años cuarenta y cincuenta, los motivos que llevan a los personajes -de luz y sombra- a delinquir. De lo anterior resultan tres posturas teóricas que rigen las explicaciones: el mal genético, ya como "especie criminal" carente de los preceptos del bien y del mal o por maldad de nacimiento; una explicación ambigua que versa entre el destino como condicionante criminal y el entorno que marca el rostro o la psique; y la explicación que recae en el entorno por la emoción de delinquir, por una subcultura criminal o por aspiración o añoranza a mejor vida.

Anexos:
Título:

"El cine de ficheras: un orden simbólico en espera de análisis"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2013

Descripción:

México

En las películas de ficheras del cine mexicano, el planteamiento en imágenes aparece como experiencia y síntesis de acontecimientos de la sociedad mexicana del periodo 1970-1995. Los filmes construyen una imagen de la mujer como soporte expresivo y como terreno de convergencia y significación para representar a la fichera. En esta imagen femenina, la narrativa cinematográfica hace converger elementos constitutivos como el albur y el chiste sexual, así como el cuerpo de la mujer, la noche y el cabaret, como ejes narrativos de las películas. Aspectos que exponen a la fichera como objeto de placer visual para un público masculino.

Anexos:
Título:

"Tin Tan y Oscarito: humor y política en el cine de México y Brasil"

Autor:

AMANCIO DA SILVA Antonio Carlos (Tunico)

Colaborador:

(Universidade Federal Fluminense)

Fecha:

2015

Descripción:

México

En gran parte del cine latinoamericano producido entre 1930 y 1960 se trató de imitar el paradigma hollywoodense, pero también se produjeron otras películas que se burlaban de este cine a través de parodias. Este artículo trata sobre una película holywoodense, Samson and Delilah (1949), dirigida por Cecil B. DeMille, y dos parodias de la misma, producidas poco después en Latinoamérica: Nem Sansão Nem Dalila (1954), protagonizada por el comediante brasileño Oscarito, y Lo que le pasó a Sansón (1955), estelarizada por el comediante mexicano Tin Tan. Ambas comedias dirigen una mirada crítica al contexto político de sus países en la época de su producción y ofrecen la oportunidad de iniciar una nueva línea de investigación en los estudios sobre el cine latinoamericano, precisamente los estudios comparativos entre el cine regional y el cine hollywoodense clásico.

Anexos:
Título:

"Humor político y comicidad fílmica en México. Desde sus antecedentes remotos y la etapa silente hasta la época de oro del cine mexicano"

Autor:

PEREDO CASTRO Francisco

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Los orígenes del humorismo político-crítico en México tienen dos herencias culturales. Por una parte la tradición de la comicidad satírica-crítica de la antigüedad grecolatina y, por otro lado, el pasado novohispano. Desde aquellos anclajes, y hasta la época contemporánea, el cine cómico, o de comedia, con contenidos de crítica política, no pudo concretarse felizmente durante la etapa muda del cine mexicano, pese a algunos esporádicos intentos. Sin embargo, una vez iniciada la etapa del cine sonoro, tanto la que se concebía como la alta comedia, como las representaciones de los cómicos de carpa, teatro de revista y del “género chico” en general, lograron ser el vehículo para la expresión de una mirada crítica de la realidad, de las situaciones adversas y los protagonistas que las originaban. Casi como en una vuelta a la vida del pasado más remoto, el de la comedia crítica en la antigüedad grecolatina, y con las peculiaridades de la idiosincrasia nacional heredadas de la Colonia, en un breve periodo, entre 1936 y 1955, las posibilidades de la comedia fílmica, con crítica política, pudieron por fin manifestarse en México. Con un tono conservador o evasor a veces, con un reproche social justificado en otras, y a final de cuentas genuino en ambos casos, pero muy exitoso con el cine de cómicos como Cantinflas, en la primera etapa de su fulgurante trayectoria como “el mimo de Iberoamérica”, el cine mexicano de humorismo crítico y político pudo por fin existir en la cinematografía nacional, también con otros cómicos menos “estrellas”, pero eficaces.

Anexos:
Título:

"Humor: requisito de ingreso al archivo cinematográfico"

Autor:

SOTO CORTÉS Tzutzumatzin

Colaborador:

(Cineteca Nacional)

Fecha:

2015

Descripción:

México

A partir de identificar la documentación que configura la visibilidad de los actores cómicos dentro de un acervo de imágenes, se reflexiona acerca de los aspectos que construyen una metodología de descripción en un acervo fílmico. Se presentan las categorías tradicionales en las que se separan nombres de películas, actores y el lugar que ocupan los actores secundarios y de cuadro, a partir de la identificación de sus gestos, actitudes y relaciones humorísticas en las escenas de películas retratadas por fotógrafos de stills. Así, se muestran las especificaciones de este proceso en el acervo iconográfico de la Cineteca Nacional desde un análisis de lo archivístico como discurso significante.

Anexos:
Título:

La otredad asiática en el cine mexicano en las décadas de los treinta y los cuarenta.

Autor:

MIURA Satomi

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El objeto de investigación de esta tesis es la representación de los personajes asiáticos oriundos del Extremo Oriente, sobre todo los chinos y los japoneses, y su otredad en el cine mexicano de ficción en las décadas de los años treinta y cuarenta.

Anexos: