Título:

Testimonios de la radio en Mexicali

Autor:

ORTIZ MARÍN Manuel (Comp.)

Fecha:

1994

Descripción:

Mexicali

Este libro constituye un material analítico, crítico y autocrítico muy rico en proposiciones, ideas sugerencias testimonios y juicios de valor sobre la radio en general y particularmente en Baja California. Se discute la competencia en las radiodifusoras de Mexicali y con las de otro lugares y también con otros medios de comunicación social. Se recogen los nombres de los pioneros de la radio en Mexicali.

Anexos:
Título:

"Las vivencias cinematográficas en la memoria de los pueblos: Zapopan y Unión de Tula".

Autor:

DE LA O CASTELLANOS Ana María

Fecha:

2000

Descripción:

México

En el presente ensayo la autora comparte algunas historias que ha escuchado de la gente común y corriente acerca de la exhibición cinematográfica en algunos pueblos de Jalisco; específicamente se refiere a dos de ellos: Zapopan y Unión de Tula. También apunta algunos rasgos y significados que se alcanzaron en los espacios más rurales con la presencia del cine, buscando lo singular de cada uno de ellos. La pregunta central es la siguiente: ¿hasta qué grado las experiencias vividas en lo cotidiano por la gente en el discurrir de su pueblo se empalman con los testimonios referidos de la exhibición cinematográfica?.

Título:

"Historia oral en México. Antecedentes y mirada panorámica a su práctica reciente"

Autor:

ACEVES LOZANO Jorge E.

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

El trabajo pretende ofrecer una mirada particular al desarrollo de la historia oral y de vida en el contexto mexicano de los últimos años, partiendo de un somero análisis de sus antecedentes históricos.

Anexos:
Título:

"El delicado sonido del trueno. La ciudad de León durante el siglo XX, transformaciones culturales y medios de comunicación"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2005 (junio)

Descripción:

Colima

Bajo la propuesta de que lo acontecido entre la década de los cincuentas y la de los setentas es importante para entender la manera en la que muchas culturas locales de México entraron a la antesala de la globalización, se pretende explorar las transformaciones culturales que se dieron en esas décadas. Teniendo como caso de estudio a la ciudad de León, se explora la manera en la que se introdujo en un proceso de conversión mediante la tensión del peso de su pasado y la llegada de un mundo más amplio donde el consumo y la diversión eran parte de lo que anunciaban esas transformaciones. Para la exploración se recurre a las memorias de los sujetos sociales que vivieron de adolescentes las metamorfosis culturales, por medio del empleo de la historia oral.

Anexos:
Título:

"Dictatores non scriptores".

Autor:

PÉREZ CORTÉS Sergio

Fecha:

2004

Descripción:

México

Nuestros hábitos intelectuales se han vuelto taciturnos. Normalmente leemos y escribimos en silencio, publicamos páginas también silenciosas y sólo recurrimos a la voz viva cuando enseñamos o cuando exponemos resultados de nuestro trabajo y aún entonces, lo hacemos ante auditores silentes. Estos hábitos sigilosos son resultado de profundas trasnformaciones históricas y culturales. En esta ocasión observaremos la escritura en relación con la voz. Cuestión que puede sucitar una pequeña sorpresa porque nosostros escribimos en sil3encio y nos sorprende el escritor que murmura o vocaliza.

Anexos:
Título:

"Turismo y consumo artesanal en Tlaquepaque, Jalisco, México en tres etapas del siglo XX"

Autor:

CUEVAS HERNÁNDEZ Ana Josefina

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

Este artículo aborda las transformaciones sociales de Tlaquepaque, su actividad artesanal (familiar e industrial) y turística en tres periodos que coinciden con la vida política y económica del país (1880-1940, 1940-1970, 1970-2000). Entre las variables contempladas para el análisis encontramos: educación; turismo; intermediarios y capital privado; promoción del Estado a la artesanía; explosión demográfica e; industria. La tendencia de las dos familias abordadas, muestra una constante devaluación de su nivel de vida que en la actualidad presenta sus niveles más bajos desde 1880.

Anexos:
Título:

"Ingeniería social, comuncología e historia oral. Contextos posibles para el desarrollo de un oficio emergente".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2009 (jul.)

Descripción:

Colima.

El texto está dividido en cuatro partes. En la primera se presenta un conjunto de observaciones sobre la ubicación que en la actualidad y en forma tradicional ha tenido el área de la Historia Oral en un fondo casi exclusivo del mundo de la Humanidades. En ese sentido se presenta una tesis alternativa donde la Historia Oral puede relacionarse y reubicarse en un contexto más asociado a la trayectoria de la Ciencia y la Ingeniería. Partiendo de esa primera presentación, en la segunda parte se propone una nueva configuración para el desarrollo programático de los estudios en Historia Oral dentro de las propuestas de una Ingeniería Social y de la Comunicología social, en diálogo con las llamadas Ciencias Sociales y las Humanidades, y las Ciencias Básicas y las nuevas propuestas epistemológicas constructivistas, sistémicas, ecológicas y de la complejidad. En la tercera parte se propone dentro del programa posible de una Ingeniería Social de la Historia Oral, y de una Comunicología social de la Historia Oral, un apunte de programa donde la Oralidad es central para un proyecto de Ecología social y desarrollo sustentable. Termina el texto con la cuarta parte, una selección de referencias en una bibliografía sintética de apoyo a las tesis y comentarios presentados a lo largo del texto.

Anexos:
Título:

"Memoria, relatos e identidades urbanas".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2009 (invierno)

Descripción:

México.

A partir de la teoría clásica de la memoria (Durkheim, Halbwachs), el artículo postula que la memoria urbana –distinta de la historia urbana– es, por definición, una memoria débil, fragmentada y particularizada debido a diferentes factores. Los sujetos portadores de esta memoria son individuos o grupos detectados generalmente a escala micro –vecindarios, barrios, colonias–, que se caracterizan por su arraigo y su fuerte sentido de pertenencia local. Las memorias urbanas pueden ser individuales o colectivas, y éstas, a su vez, pueden ser familiares o genealógicas, barriales, generacionales, etcétera. El campo de lo “memorable” –de lo que es digno de ser recordado –abarca desde la memoria de los orígenes, hasta la de los acontecimientos más variados del pasado, pasando por la de los personajes notables de la ciudad. En lo referente a la memoria de acontecimientos, merecen especial mención los acontecimientos imaginarios que forman parte de lo fantástico y de lo fantasmal.

Anexos: