Título:

"Persona multicultural, comunicación intercultural. La propuesta de Amin Maalouf".

Autor:

NICOLÁS GAVILÁN María Teresa

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Amín Maalouf propone un modo de concebir la identidad personal en la época de las tribus planetarias: la identidad compuesta o multicultural. El escritor libanés señala los riesgos que se corren si se rechazan estas identidades multiculturales, que pueden convertirse en identidades asesinas. Entender a la persona multicultural permitirá una correcta comunicación intercultural en Latinoamérica.

Anexos:
Título:

“Memoria, relatos e identidades urbanas”

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la teoría clásica de la memoria (Durkheim, Halbwachs), el artículo postula que la memoria urbana –distinta de la historia urbana– es, por definición, una memoria débil, fragmentada y particularizada debido a diferentes factores. Los sujetos portadores de esta memoria son individuos o grupos detectados generalmente a escala micro –vecindarios, barrios, colonias–, que se caracterizan por su arraigo y su fuerte sentido de pertenencia local. Las memorias urbanas pueden ser individuales o colectivas, y éstas, a su vez, pueden ser familiares o genealógicas, barriales, generacionales, etcétera. El campo de lo “memorable” –de lo que es digno de ser recordado– abarca desde la memoria de los orígenes, hasta la de los acontecimientos más variados del pasado, pasando por la de los personajes notables de la ciudad. En lo referente a la memoria de acontecimientos, merecen especial mención los «acontecimientos imaginarios» que forman parte de lo fantástico y de lo fantasmal.

Anexos:
Título:

“Un grito de amor. Congreso de obreras y campesinas en 1931”

Autor:

AGUILAR PÉREZ Jeniffer Mercedes

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La década de 1930 tuvo acontecimientos que delinearon lo que hoy conocemos como el estado nacional mexicano y presenció múltiples movimientos por parte de mujeres que buscaban hacer valer su opinión, sus necesidades y sus derechos ante el conglomerado social. Fue una época de reconstrucción nacional y al mismo tiempo de reconstrucción de identidades de género de hombres y mujeres. El propósito de este trabajo es analizar la construcción social del género femenino en la producción de nación a partir de los discursos pronunciados por las mujeres en el Primer Congreso Nacional de Obreras y Campesinas, en 1931 en México.

Anexos:
Título:

“¿La rebelión del movimiento zapatista como farsa de la Revolución Mexicana?”

Autor:

DIEZ Juan

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde su aparición pública, el primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) apeló al efecto de las imágenes, los símbolos, la historia y los mitos. Para Marx, un rasgo presente en todas las revoluciones es la evocación del pasado para legitimar las nuevas luchas. Al actuar de esta manera, los grandes hechos de la historia parecen producirse dos veces: una vez como tragedia y otra como farsa. De cualquier manera, la idea que recorre este artículo es analizar que la evocación de loa historia y sus símbolos por parte del EZLN no significa que la historia se repite, ni tampoco el conjuro a la tradición supone quedar atrapados en el pasado. Para ello, se exploran algunas características del discurso y el accionar zapatistas, así como de la singular historia, cultura e identidad mexicanas.

Anexos:
Título:

“Ciudadanía hermanéutica (un enfoque que rebasa el multiculturalismo de la aldea global en la sociedad del conocimiento)”

Autor:

AGUIRRE SALA Jorge Francisco

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Globalización y migración causan el problema “universalismo versus peculiaridad”. Las soluciones hasta ahora propuestas son insuficientes. La pluriculturalidad no salva el relativismo. La tolerancia no basta para interculturalidad. La multiculturalidad no explicita el modo de “asimilar” las diferencias. La Sociedad del Conocimiento aporta una nueva noción de Ciudadanía que fusiona hermanéuticamente los diversos horizontes de significatividad; logra una comprensión empática que afirma la originalidad, autenticidad y peculiaridad social y preserva la identidad individual.

Anexos:
Título:

"Entramados discursivos de los productores de café orgánico en el sur de México, a través de la red de Internet"

Autor:

BAUTISTA FLORES Elizabeth

SUSANO GARCÍA José Luis

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, algunas organizaciones agrícolas de café orgánico continúan con una construcción discursiva para referir a su historia, validar su labor agrícola y dar énfasis a su origen étnico como pueblos indígenas. La diferencia es que se superó la oralidad y actualmente se utiliza Internet como un medio para lograr mayor difusión. Este análisis se basa en la selección de páginas electrónicas para evidenciar los entramados discursivos que algunas organizaciones de agricultores de café orgánico tejen y que se debate entre el mercado alternativo, la política y la cultura.

Anexos:
Título:

“Claves para entender la comunicación intercultural a partir de un estudio de caso en Champerico”

Autor:

RODENBURG Anne Lotte

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Cuando personas que han crecido con distintos referentes culturales se comunican entre sí, gran parte de los significados aludidos requieren constantes aclaraciones para evitar confusiones. El estudio de la comunicación intercultural ha cobrado relevancia en tiempos recientes, debido al aumento de las migraciones y a un renovado interés por las identidades locales. En este capítulo se busca establecer que antes de estudiar los diálogos interculturales, es necesario reconocer las esferas en que los contrastes de entendimiento se aglutinan. En concreto, se ofrece un modelo elaborado para identificar y entender las principales diferencias que dan pie a malentendidos. Dicho modelo parte de una investigación cualitativa realizada en Champerico entre holandeses y guatemaltecos. Los resultados del análisis muestran de qué manera algunas claves para entender la comunicación intercultural aportan elementos que permiten comparar los marcos referenciales de las diferentes culturas.

Título:

“Contra lo que muchos dicen, de religión se puede hablar. Consideraciones sobre el diálogo interreligioso”

Autor:

NAVARRO RAMOS Jesús Arturo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las relaciones interreligiosas se inscriben en el ámbito amplio de las relaciones interculturales, que no se entienden sin las referencias históricas que les dieron origen, el conocimiento de los textos sagrados, de las tradiciones y de los espacios culturales, pero todo esto pasa a un segundo término cuando estas relaciones se expresan en el encuentro o desencuentro de personas que conviven en un mismo escenario.

Título:

El canto de las libélulas: un estudio de identidad femenina en el discurso de las roqueras mexicanas.

Autor:

GARCÍA VON HOEGEN Magda Angélica

Fecha:

2006

Descripción:

México

El presente trabajo es un análisis del concepto de identidad femenina de cuatro mujeres compositoras e intérpretes dentro del rock mexicano, cuya carrera inició en los años ochenta y sigue vigente en la actualidad. Dado que las cuatro autoras están vivas, se realizó el trabajo en dos perspectivas: la entrevista a profundidad, basada en la concepción de identidad elaborada por Gilberto Giménez, y los ejes que definen la identidad femenina propuestos por Rosa Elena Bernal.

Anexos:
Título:

Católicos gays: trayectorias de vida, procesos de identificación e integración de las dimensiones sexual y religiosa

Autor:

SALAZAR ROBLES Sergio Omar

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

En esta investigación se aborda la problemática de jóvenes varones que se identifican a sí mismos como gays, quienes socializados en una tradición católica permanecen en una religión que desde la jerarquía oficial penaliza sus prácticas sexuales. A través de la reconstrucción de trayectorias de vida y el análisis de discursos biográficos focalizados en las esferas sexual y religiosa, se exploran los marcadores que dan sentido a sus procesos de identificación con las categorías ‘católico’ y ‘gay’ en el contexto local de Guadalajara, México. Se identifican estrategias de integración con una esfera sexual de visibilidad reducida basadas en la reconfiguración de las prácticas religiosas y el rechazo a la jerarquía eclesiástica en el marco de una creciente tendencia hacia la individualización de las creencias religiosas. Estos procesos están relacionados con la centralidad de las estructuras familiares y la reproducción de discursos consecuentes con la moral católica.

Anexos: