Título:

El futuro ya fue. Socioantropología de l@s jóvenes en la modernidad

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

2009

Descripción:

Tijuana

El presente libro es el resultado de un programa de investigación sobre culturas, movimientos e identidades juveniles. En este libro se discuten los principales modelos y enfoques teóricos desde los cuales se han definido a las y los jóvenes y se analizan diversos movimientos juveniles de América Latina y Estados Unidos. Se propone también un análisis y reflexión sobre juventud, tales como acción social, identidades colectivas, culturas, grupos, redes juveniles, así como algunos de los elementos contextuales y articulaciones sociales donde se conforman y cobran sentido las expresiones juveniles.

Título:

Rock Mexicano. Un espacio en disputa

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente libro es el resultado de un proceso de investigación desarrollado a lo largo de diez años. Se trata también de un ejercicio de reflexión teórica. Este libro es un tributo a los jóvenes que han sido para mí los interlocutores más exigentes y un punto de contacto insustituible con la actualidad. Este análisis, además, representa una crítica a los estudios de recepción funcionalistas, como de los estudios de ideología dominante con orientación marxista; interesados en la comprensión de la construcción del consenso los primeros y de la dominación ideológica los segundos, pero siempre pensando desde el polo del poder.

Título:

“Los fenómenos de transculturación en la frontera norte de México”

Autor:

VALENZUELA José Manuel

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo tiene como propósito presentar una visión panorámica de las fronteras culturales y las nuevas formas de interculturalidad que han tenido fuerte presencia en los debates de las ciencias sociales desde los siguientes escenarios: La frontera México- Estados Unidos, Nuevos Escenarios Urbanos, la centralidad de las fronteras como elemento importante en la manera en que se desarrollan nuevas formas de identidades sociales y nuevas formas de expresión de las culturas juveniles, así como la profunda transformación de la lógica de la misma frontera desde una dinámica geopolítica.

Título:

Identidad política infantil y recepción televisiva: aproximaciones conceptuales”

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

CORONADO GLICERIO Graciela Erendira

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

El presente capítulo pretende aportar elementos para una construcción conceptual sobre identidad política infantil y, al mismo tiempo, conocer el papel que ha jugado la recepción televisiva en el estudio de dicho proceso identitario. Dado que la identidad política ha sido un tema que por tradición se ha abordado desde la perspectiva del adulto, el concepto desde la perspectiva infantil, reclama una fundamentación teórica pertinente. En este texto se busca hacer una revisión de los enfoques teóricos referentes a este objeto de estudio y colocarlo en un espacio de debate para identificar aquellos elementos teórico-metodológicos que explican el término de recepción televisiva como componente de los procesos identitarios infantiles y contextualizado por la cultura política.

Anexos:
Título:

"La noción de género desde una lectura queer: un estado de la cuestión"

Autor:

LEAL REYES Carlos Alberto

Colaborador:

Universidad de Ixtlahuaca CUI

Fecha:

2017

Descripción:

México

El presente trabajo brinda una aproximación al concepto género desde los feminismos de la diferencia y la teoría queer, a partir de una discusión con diversos autores que desde la década de los setenta han discutido sobre la multiplicidad de formas de entender a la categoría como un medio para comprender las complejidades de la identidad sexual. Por otro lado, pretende desarrollar una discusión sobre sus alcances en las ciencias sociales en general y la comunicación en particular

Anexos:
Título:

"Ni aquí ni allá: Nociones de hogar y sentido de pertenencia en el contexto de la migración"

Autor:

GÓMEZ Ricardo

Colaborador:

(Universidad de Washington)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

La pregunta ¿dónde queda el hogar? es difícil, especialmente para los migrantes, quienes viven en un lugar diferente a su lugar de origen. Es particularmente difícil para aquellos que no tienen documentos y por lo tanto no tienen ni reconocimiento legal ni derechos, y están en constante riesgo de ser detenidos y deportados. A través de fotografía participativa y entrevistas, proceso que se ha llamado fotohistorias, se exploran experiencias humanas relacionadas con la migración en EE.UU., y en la frontera entre este y México. El artículo trata sobre las nociones contrapuestas relacionadas con el hogar y el sentido de pertenencia que surgieron en las experiencias compartidas por migrantes en estos dos contextos. Los migrantes evidenciaron diferentes nociones de “hogar” así como de “pertenencia”, que reflejan los diferentes grados de transitoriedad e impermanencia en su cotidianidad.

Anexos:
Título:

"Después del trauma soy otro, reflexiones sobre la representación del cambio de identidad después de la guerra. El caso de Phoenix (2014) de Christian Petzold"

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto estudia, desde una perspectiva estética, narrativa e intertextual, un filme que se cuestiona sobre ¿Cómo se puede ser uno mismo después de la guerra y qué significa ya no serlo? El caso es Phoenix (2014) de C. Petzold. Esta película sofisticará el motivo del “doble femenino” en el cine contemporáneo.

Anexos:
Título:

"Violencia simbólica en el campo periodístico de Sonora, México"

Autor:

ENRÍQUEZ ACOSTA Jesús Ángel

MEZA NORIEGA Alejandra

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El concepto de violencia simbólica se refiere al conjunto de estrategias simbólicas que, en un campo social, promueven la reproducción del mismo favoreciendo a los grupos que ostentan el poder. Se trata de un mecanismo cuya eficacia se basa en que tanto dominados como dominantes comparten una serie de creencias respecto a su campo y a su posición en este. Partiendo de que en el caso mexicano, el poder para determinar la forma de ejercer el periodismo se concentra en agentes empresariales, funcionarios públicos y partidos políticos mientras que, en la práctica, el grueso de los reporteros actúa como “estenógrafo del poder y caja de resonancia de conflictos político-partidistas” (Márquez, 2012, p. 107), el presente artículo identifica las formas en que la violencia simbólica se expresa en dicho ámbito, las representaciones a partir de las cuales opera, así como aquellas a las que se opone. Se trabajó con el método de relato de vida temático, con una muestra estructural de trece porteros, aprovechando el potencial de dicha estrategia para visibilizar aspectos de la construcción de identidades individuales en paralelo con lo social. A manera de propuesta se sugiere que el contra discurso de los reporteros analizados pueda ser capitalizado en nuevas formas de pensar, enseñar y ejercer el periodismo.

Anexos:
Título:

Cultura, discursos y experiencias subjetivas: análisis empíricos en México

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro habla de dos maneras fundamentales en las que se manifiesta la cultura: la primera de ellas expresada a través de discursos sociales correspondientes a momentos históricos y situaciones geográficas específicas; la segunda, aterrizada en experiencias de sujetos particulares, quienes a su vez las articulan a través de sus propias narrativas y prácticas cotidianas. Una posibilidad fructífera para dar cuenta de tales dimensiones de la vida social se encuentra en los estudios culturales y de la comunicación, que apoyados en la sociología, la antropología, la teoría sobre el discurso, el género o las interacciones, logran develar aspectos que poseen una gran complejidad, tanto para su observación, su análisis como para lograr su comprensión por parte de los científicos sociales.

Anexos:
Título:

"Expectativas, aspiraciones y significados entre mujeres jóvenes en torno a la formación universitaria"

Autor:

HIDALGO Liliana N.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

El capítulo analiza la construcción de expectativas por parte de mujeres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En concreto se plasman los principales resultados obtenidos de un estudio más amplio centrado en el significado que otorgan los jóvenes estudiantes a la Universidad en Guadalajara. La estructura del trabajo en un primer momento plasma algunas de las condiciones histórico-sociales de las mujeres universitarias, seguidas de la construcción teórica y metodológica sobre las cuales concibo a las estudiantes; para finalizar se caracterizan y exponen fragmentos de las voces de 24 entrevistadas. A través de este estudio que coloca al centro del debate cómo las jóvenes se insertan, reproducen y apropian de una condición de universitarias mediante las significaciones imaginarias sociales, las cuales son el elemento articulador de realidades recogiendo discursos presentes y pasados a modo de comparativo para analizar la transformación de las aspiraciones y expectativas entre las mujeres universitarias del México contemporáneo.

Anexos: