- Resultado de buscar: subject:"Identidad"
- Se encontraron 471 documentos.
- Título:
Songs, memories and identities: the bolero and sentimental education
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1998
- Idioma:
en
- Descripción:
Gran Bretaña
El propósito general de este trabajo de investigación es analizar el juego complejo y contradictorio que se produce entre el bolero en sus múltiples dimensiones, como parte de la cultura del amor que se transmite y circula en los espacios públicos y la experiencia amorosa, íntima y singular de los sujetos estudiados. Se exploró la cultura bolerística de un grupo de 40 sujetos hombres y mujeres ubicados en dos clases sociales contrapuestas. Para conocer la exposición de los sujetos al bolero en distintos medios se aplicó un cuestionario de consumo cultural. Para analizar las formas diferenciadas de interpretación, uso y apropiación, se realizaron cuatro entrevistas grupales. Mediante los relatos sobre el amor de su vida producidos por los sujetos en el marco de las entrevistas grupales, se estudió el papel del bolero como código retórico de lo amoroso, en la educación sentimental de los distintos sujetos.
- Anexos:
- 121.pdf (9.6MB)
- Documento número 121
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:44:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recepción y género en la película Danzón".
- Autor:
IGLESIAS PRIETO Norma
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La autora esboza su proyecto de investigación sobre recepción y género, cuyos objetivos son: conocer los procesos de recepción por género del cine realizado por mujeres y conocer cómo se construyen las identidades de género a partir de una experiencia grupal. La autora expone las consideraciones teórico-metodológicas.
- Documento número 156
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:50:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reconstruyendo lo femenino. Identidades de género y recepción cinematográfica"
- Autor:
IGLESIAS PRIETO Norma
- Colaborador:
(COLEF)
- Fecha:
1997
- Idioma:
es
- Descripción:
Tijuana
Este artículo es una reflexión y una justificación de tono teórico y metodológico sobre la importancia de estudiar la identidad de género en la recepción cinematográfica. Las problemáticas y conceptos que se discuten son, por tanto los de las identidades sociales, las identidades de género, la recepción del cine y el lenguaje.
- Anexos:
- 167.pdf (55.6KB)
- Documento número 167
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 08:32:44 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Lotería urbana. Un juego para pensar la ciudad.
- Autor:
REGUILLO Rossana (Ed.)
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Los autores ofrecen un recorrido analítico por la concepción de la ciudad. Son tres estupendos textos que presentan tres ciudades en un solo escenario: el urbano. Los tres coinciden en la dificultad para captar la complejidad que encierra la diversidad de las experiencia urbano. Monsivais reconoces que la ciudad desafía las previsiones y da cabida a lo inesperado; Reguillo advierte que no puede ser dibujada en un mapa sin relieve; Martín Babero nos enseña la movilidad y la fluidez de la ciudad,
- Anexos:
- 170.pdf (297.7KB)
- Documento número 170
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:50:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El impacto educativo de la televisión comercial en los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria.
- Autor:
MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto
REBEIL CORELLA María Antonieta
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Durante más de treinta años la televisión comercial en México ha transmitido contenidos seleccionados con un criterio eminentemente mercantil. Ante tal realidad, el impacto en los adolescentes es objeto de análisis de esta investigación, que sondea el grado en que se exponen los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria a la televisión comercial, y estudia cómo algunos contenidos de ésta se han convertido en patrones de conocimiento y opinión para los adolescentes estudiantes de la telesecundaria.
- Documento número 219
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:10:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nacionalismo, lenguaje e identidad colectiva".
- Autor:
ALVARADO JIMÉNEZ Ramón
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este breve ensayo asume el nacionalismo como un proceso cultural típico de sociedades complejas organizadas en torno de la figura del Estado. Más que identidades nacionales, monolíticas y homogéneas -identidades únicas para todos los miembros de comunidades definidas como Estado-nación existe una pluralidad de concepciones, valores y representaciones sociales que dan lugar a diversos sentidos de pertenencia a una misma comunidad nacional enmarcada política y territorialmente. Esta pluralidad de valores y representaciones se corresponden con la diversidad de usos y apropiaciones del lenguaje.
- Anexos:
- 299.pdf (2.4MB)
- Documento número 299
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:16:31 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Crisis cultural y desnacionalización: la televisión mexicana y el debilitamiento de la identidad nacional."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El autor parte de que los aspectos culturales de la sociedad mexicana no han sido tomados en serio por el Estado debido a las mal definidas estrategias de "desarrollo" en las últimas décadas. Como consecuencia, el Estado mexicano ha perdido el control sobre los medios masivos, que se han convertido en meras empresas comerciales, con un gran impacto sobre algunas áreas del interés nacional. Entre los medios, la televisión es responsable de la creación de dos características de la sociedad mexicana: el consumismo y el debilitamiento de la identidad nacional.
- Anexos:
- 395.pdf (2.7MB)
- Documento número 395
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:33:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión, modernización y modernidad. México, comunidad hispana en EE UU".
- Autor:
BEN AMOR Leïla
- Colaborador:
(Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos)
- Fecha:
1993 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A través de este artículo la autora describe el papel de la televisión como agente modernizador, constructor de identidades regionales y nacionales, legitimador de proyectos del Estado, a partir de un análisis de la televisión en México y la programación dirigida a la comunidad hispanohablante en Estados Unidos. Analiza las redes de televisión hispanas, la importancia del consorcio de Televisa, así como sus estrategias recientes de expansión comercial tomando en cuenta un conjunto de programas y propaganda estatal. Todo ello permite reflexionar sobre la transformación de la relación entre el espacio público y el privado en las sociedades mexicana y estadounidense.
- Anexos:
- 473.pdf (2.3MB)
- Documento número 473
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:13:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión binacional México-Estados Unidos".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1991 (sep-oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se intenta proponer posibles líneas de investigación con respecto a la televisión binacional, y su relación con prácticas comunicativas y procesos culturales más amplios. Es necesario contextualizar dichas propuestas al interior del estudio de la comunicación y sus relaciones con la cultura y la conformación de identidades colectivas.
- Documento número 478
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:16:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Signos de amor y libertad: Apolo y Dionisio".
- Autor:
BREHM Luis Fernando
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este trabajo desarrolla una conceptualización filosófica del proceso de la comunicación interpersonal: con el fin de que el yo sea captado por el tú, ambos sujetos, yo-tú, se lanzan todos los signos que portan el sentido que cada uno desea para armar bien el mensaje y lograr la comunicación. El yo y el tú se metamorfosean en el proceso: cuando el yo emite, es el sujeto el que enuncia; cuando el yo recibe, es el perceptor el que escucha. Lo mismo sucede con el tú. Ambos pronombres de primera y segunda persona se cambian de puesto constantemente en el proceso de la comunicación, y los dos son sujetos siempre, o sea seres personales, que enuncian y responden, que están en relación.
- Anexos:
- 509.pdf (1012.7KB)
- Documento número 509
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:25:37 p. m.
- Enlace directo a este documento