Título:

Los mitos vivos de México. Identidad regional en Los Altos de Jalisco (2 tomos)

Autor:

ÁLVAREZ MACÍAS Diana Lucía

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

La aceleración del fenómeno de la globalización que se registró en la década de los años noventa (luego de la caída del muro de Berlín y la apertura de los países comunistas) produjo un interés académico por comprender cuáles serían las repercusiones que tendría este proceso en las diversas culturas. Una de las premisas más recurrentes establecía que, como resultado de la integración de los mercados nacionales y la interconexión tecnológica de los países y las personas, surgiría un sentimiento de identidad global. Sin embargo, en algunos países la realidad ofreció una respuesta diferente: se registró un resurgimiento y fortalecimiento de las identidades locales y regionales. Desde esa década, el estudio de las identidades sociales retomó fuerza en la Sociología, la Antropología y las Ciencias de la Comunicación. Surgieron o se reforzaron los estudios sobre la multiculturalidad, los estados nacionales, los regionalismos, los nacionalismos, los estudios culturales, los grupos étnicos, las identidades sociales, entre otros.

Título:

"La industria cultural de la nostalgia y la construcción de la memoria mediática ochentera en Monterrey"

Autor:

HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ José Antonio

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

España

En Monterrey, México, existe una industria cultural de la nostalgia reflejada en el consumo mediático y de espectáculos en vivo. Con el objetivo de analizar el papel de la nostalgia musical en la construcción de identidades generacionales, se realizaron focus groups y entrevistas focalizadas con informantes clave. Encontramos que la nostalgia es un medio para llenar vacíos emocionales y afectivos, consecuencia de la posmodernidad.

Título:

International image-making: The management of a nation’s portrayal with special reference to the representations of Mexico in the German press.

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino Leopoldo

Fecha:

2007

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

This thesis examines the role of the mass media in international relations and discusses processes of national image building. Its focus is on the way the press covers events, topics and issues relating to a foreign country, using Germany’s newspaper coverage of Mexico as an example. Although a great deal has been published on personal and advertising brand image building, the literature on national image building is sparse. A range of literature on image building and national identity and the role of the media was reviewed to provide a suitable theoretical framework for the empirical research to follow. Communication developments, e.g. live television and the internet, have transformed diplomatic practices. Nation states, reacting to the input they receive from the media, adjust and redefine their communications policies accordingly.

Título:

Mediating indigenous identity: video, advocacy, and knowledge in Oaxaca, Mexico

Autor:

SMITH Laurel Catherine

Fecha:

2005

Idioma:

en

Descripción:

USA

In the southern Mexican state of Oaxaca, many indigenous communities further their struggles for greater political and cultural autonomy by working with transnational non-governmental organizations (NGOs). Communication technology (what I call comtech) is increasingly vital to these intersecting socio-spatial relations of activism and advocacy. In this dissertation, I examine how comtech offer indigenous individuals and organizations with the means for visualizing their political-cultural agendas. Approaching the access and use of comtech, especially video technologies, as a partial and situated technoscience, I inquire into how and why these activities reconfigure the production and evaluation of authoritative knowledge about indigenous peoples, places, and practices. More specifically, I undertook an organizational ethnography of a small intermediary NGO comprised of individuals who self-identify as indigenous and others who do not, Ojo de Agua Comunicación Indígena, which endeavors to place communication technologies (especially video equipment) at the disposal of indigenous communities.

Título:

La figura mítica de Pancho Villa como ícono de identidad nacional y masculinidad en México y en la frontera México-Estados Unidos a través de la literatura y el cine

Autor:

CHÁVEZ Cuitláhuac

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

USA

In my dissertation I show how the hegemonic power of the post revolutionary state in Mexico utilized the figure of legendary Pancho Villa in literature and cinematography to create a national myth that represents a consensus in a mestizo patriarchal Christian society. I examine how the use and abuse of the image of Villa in post - revolutionary literary works and films caused this figure to acquire mythical characteristics and dimensions, and to become a key element in the construction of national identity and masculinity in Mexico. I argue that the figure of Villa is a confirmation of a traditional rather than a revolutionary proposal in gender terms. Equally important, I demonstrate how the literature and film of the Mexican revolution constitute instrumental devices for the formation of masculinity and the strengthening of a homosocial culture in the Mexico’s vi post - revolutionary stage, a process that would later determine the structure of the Mexican state.

Título:

"La palabra y la imagen: movimientos indígenas y comunicación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guatemala

En este texto la autora abre una discusión acerca de la necesidad de elaborar una estrategia político-comunicativa que permita a los pueblos indígenas colocar en el espacio público su propia voz y su visión-versión de la historia, de la cultura y del mundo en igualdad de circunstancias en relación al conjunto de actores sociales.

Título:

"La ciudad y la comunicación: apuntes de un encuentro con los urbanistas".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La noción de ciudad como entidad que alberga a diversidad de grupos sociales, en permanente adecuación a los requerimientos sociales, conduce inevitablemente al reconocimiento de lo comunicacional. De la misma manera que los procesos comunicacionales atraviesan las actividades sociales, la comunicación subyace en la base de los productos construidos por el hombre, se asienta en las urbes donde se congregan los puntos centrales de la comunicación social.

Anexos:
Título:

"Muchas preguntas, poca información. Cultura, medios y libre comercio".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1991 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Referirnos al TLC y su posible impacto en la cultura nacional es encontrarnos en terreno movedizo, inseguro. Ello no en razón de una "indefensión" absoluta frente al flujo cultural de nuestro "vecino distante", o en función de una supuesta "debilidad" de nuestras raíces culturales. Sin embargo, hoy la inquietud responde al hecho de una real vulnerabilidad de la estructura cultural actual mexicana, principalmente entre ciertos sectores sociales.

Título:

"Conformismo y comunicación colectiva".

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta un estudio del problema de la medida y el sentido de la influencia de los medios de comunicación colectiva en el individuo. Mediante la revisión de diversos postulados, sobre todo norteamericanos, llega a la conclusión de que en periodos de normalidad social, el grupo mantiene un conformismo de opiniones entre sus miembros, ya sea por razones de seguridad personal, por el deseo de preservar su identidad, o para alcanzar ciertos objetivos. Esta situación interviene reforzando la resistencia hacia las influencias que van contra las ideas que el individuo comparte con los demás miembros de su grupo social.

Anexos:
Título:

"Germen y quimera. Acercamiento a la tradición identitaria en la comunicología".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto busca sacar a la luz las dificultades teóricas que se le presentan a la comunicología como disciplina para encarar las actuales formas de producción y reproducción simbólica. Expone la asunción implícita de un concepto de identidad por parte de la comunicología que obstaculiza el abordaje de los fenómenos comunicativos en su diversidad y diferencias. Juzga que como "tradición identitaria" queda al margen de los despliegues de la técnica con racionalidad comunicativa, puesto que aquella no provee los conceptos para pensar su inserción en la vida política.

Anexos: